SEGÚN ÚLTIMO REPORTE DE LA JORNADA

Críticas a CGE: Hasta cuatro días sin luz han permanecido localidades rurales de la región

En total, 41 mil se vieron afectados desde el comienzo de la emergencia, 39 mil de los cuales han recuperado paulatinamente el servicio. Desde municipalidades apuntan a CGE y piden mayor preparación ante contingencias, ya que existieron puntos de la zona con hasta cuatro días de afectación
martes 19 de julio de 2022

Más de mil clientes se mantienen sin energía eléctrica producto de la emergencia generada por el más reciente sistema frontal que se presentó en la Región de Coquimbo, según el último reporte enviado a El Día desde la distribuidora del suministro, CGE.

Se registraron en total 41.027 afectados desde el inicio de la contingencia, 39.543 (94%) de los cuales se informaron como recuperados a las 18:00 horas de ayer y 1.484 continuaban sin energía.

Una situación que ha generado más de alguna molestia no solo en las familias que se han visto complicadas por la falta de electricidad, sino también en las autoridades, que durante la jornada de ayer seguían monitoreando el problema.

“No lo hemos pasado bien en este sistema frontal, particularmente vinculado a la cantidad de cortes que se generaron en los últimos días. Se generaron con la primera lluvia, luego con terral que se produjo días después y parte nuevamente con la segunda lluvia”, dijo en conversación con nuestro medio el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Según el reporte del jefe comunal, gran parte de la comuna elquina se vio afectada por falta del suministro y ayer por la tarde el problema estaba “prácticamente resuelto”, aunque seguían algunos problemas en sectores como El Arrayán y La Calera, que presentaban intermitencia en el servicio.

“Los reclamos ya se han hecho a la empresa, nosotros hemos educado a la gente que debe hacer los reclamos y que nos manden información para apoyarlos, pero el punto, entiendo, es que tenemos problemas en este momento, que no han sido resueltos todo lo oportuno que nos gustaría”, dijo Vera, apuntando a CGE.

“Entiendo que cuando llueve tanto, evidentemente se generan problemas, pero creo que aquí falta mantención, falta poda, cortes de ramas cercanas a aquellos cables donde están los cortes eléctricos, nosotros como municipio no podemos cortar donde están los cables, porque no tenemos las facultades ni la capacidad técnica para hacerlo; sí lo tiene CGE y, desde mi perspectiva, se deja estar”, agregó.

El alcalde indicó que no hubo mayor complicación con personas electrodependientes, ya que se ha dispuesto de baterías para solucionar problemas algunas horas en sectores rurales, sin embargo, sí se registraron complicaciones con pequeños empresarios.

“Son los que más sufren, porque no solo pierden los alimentos que tienen congelados, sino que en algunas oportunidades se echan a perder sus máquinas, por esas idas y vueltas del voltaje”, dijo.

Cuatro noches sin luz

Problemas similares se registraron en Andacollo, donde vecinos sí vieron su salud en riesgo, como personas con diabetes que necesitan mantener su insulina a bajas temperaturas.

Si bien El Día pidió un reporte oficial desde la comuna minera, no pudimos establecer contacto con el alcalde, Gerald Cerda. Sin embargo, hablamos con la Junta de Vecinos del sector de El Curque, desde donde indicaron que los cortes fueron extensos y recién la noche del domingo se detuvieron por completo. En concreto, estuvieron cuatro noches sin energía eléctrica, afirmaron.

“Me cansé de llamar y nunca tuve respuesta”, dijo una vecina. De hecho, algunos están evaluando la posibilidad de una demanda colectiva contra CGE.

 

Complicaciones mayores se vieron en Paihuano, donde la pérdida de la energía eléctrica dejó a habitantes de sectores rurales incluso sin agua.

El administrador municipal, Pedro Rojas, indicó que la caída de árboles produjo cortes en el tendido eléctrico y pese a que la distribuidora comprometió brigadas, no se pudo dar respuesta, ya que no estaban operativas de noche, cuando se registraron la mayoría de las contingencias y las autoridades se encontraban en Comité de Emergencias.

“Nos complicaba muchísimo para dar respuesta rápida a nuestros vecinos y eso radica en que estos estuvieron, por ejemplo, en la quebrada de Paihuano, por más de 24 horas sin el suministro eléctrico y eso conlleva a dificultades en algunos APR, pues no tenían energía para operar”, sostuvo.

“Algunos de ellos llevan dos días y medio sin el suministro de agua potable, eso nos ha complicado y creo que es algo que debiesen mejorar a futuro”, agregó Rojas.

En La Serena también se reportaron cortes en la zona rural, cercana a Altovalsol en horas de la mañana de ayer, situaciones que comenzaron a ser subsanadas avanzado el día.

Consultado, el alcalde Roberto Jacob indicó que “CGE ha tenido un comportamiento irregular siempre, cuando más cuadrillas debería tener, no las tiene, dice que las tiene, pero en estas circunstancias necesitamos que se esfuercen lo más posible, hay gente que no se puede quedar sin luz, los electrodependientes, insulinodependientes, entonces es grave”, dijo.

Según el jefe comunal de la capital regional, “al final los problemas se los lleva el municipio”, ya que se atiende la contingencia, “pero son ellos los que tienen que abordar el tema eléctrico a causa de los temporales, tienen que hacerlo con la prontitud que se necesita y creo que eso amerita en algún momento tomar otro tipo de iniciativas contra la empresa”.

 

Según el reporte de CGE, a las 18:00 horas de ayer se recuperó el suministro para la totalidad de los clientes afectados en la delegación Elqui (La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano), pero se mantenían problemas con 157 en la delegación Coquimbo (Coquimbo y Andacollo), 1.300 en la de Ovalle (Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado) y 30 en Illapel (Illapel, Salamanca, Los Vilos, Canela y Combarbalá).

Desde la empresa explicaron que “las lluvias y posterior nevazón que dejó el sistema frontal dificultaron -en un primer momento- el acceso de las brigadas de la compañía a los puntos de falla, ralentizando los trabajos de reposición del suministro, pese al amplio despliegue de recursos técnicos y humanos, que CGE ha realizado en la región y el reforzamiento de sus sistemas de operación”.

Asimismo, sostuvieron que han desplegado brigadas en terreno para la reconstrucción de infraestructura destruida por la caída de árboles, así como la disposición de generadores de respaldo. “Seguiremos trabajando para recuperar los más de 1.400 clientes que no disponen de suministro”, finalizaron.