Llegaron a acuerdo con el sostenedor

Docentes de colegio de Las Compañías deponen paralización tras 35 días

Luego de intensas negociaciones realizadas durante la tarde de ayer, representantes legales de ambas partes llegaron a acuerdo en mejorías de sueldos, principalmente. Por lo pronto, falta establecer si el regreso a clases se producirá la próxima semana o será luego del período de vacaciones.
jueves 30 de junio de 2022

Fueron semanas de mucha preocupación e incertidumbre por parte de la comunidad educativa del Colegio Christ School del sector de Las Compañías, en La Serena. Esto porque desde el 24 de mayo pasado se mantuvo en pie una huelga por parte de los trabajadores de este establecimiento, que recibe a cerca de 1.800 alumnos, en su gran mayoría en condición de vulnerabilidad.

 Sin embargo, la gran molestia pasaba por las condiciones en que los docentes se desempeñan. Entre las principales demandas se encontraba el aumento de los sueldos, ingreso a la carrera docente y mejorar los bonos de alimentación y movilización. En ese sentido, aguardaban que el sostenedor de la Corporación Educacional Renacer accediera a las demandas presentadas en el contexto de una nueva negociación colectiva.

Luego de 35 días de persistente paralización, finalmente se llegó a un acuerdo entre las partes, el que se zanjó durante la tarde de ayer. Si bien no se lograron la totalidad de los puntos planteados en el petitorio original, las aguas se calmaron y la actividad académica podrá volver a retomarse.

 

La presidenta del Sindicato de Trabajadores del establecimiento, Elba López, comentó que los principales avances se relacionaron con mejoras económicas.

“Durante la tarde de hoy (ayer) llegamos a un acuerdo con las bases. Se aceptó la última propuesta del empleador con 69 votos a favor, y en ese contexto los abogados representantes de las partes se tienen que juntar para que quede zanjado el contrato colectivo y así poder firmarlo en la Inspección del Trabajo. Lo cierto es que conseguimos algunas mejoras salariales, además de negociar cómo se nos iban a reintegrar los sueldos por los días de negociación propiamente tal, y eso quedó de común acuerdo firmado en un anexo”.

Respecto de lo que viene en cuanto al regreso a las actividades, López acotó que “si mañana (hoy) pasamos a firmar el documento en la Dirección del Trabajo, deberíamos estar presentándonos al trabajo el día viernes. De hecho, las vacaciones comenzaban este jueves de acuerdo al criterio sanitario por alza de contagios anunciado por el Gobierno, aunque el inicio propiamente tal debía ser la próxima semana, por lo que debemos organizar si es que se requerirá trabajar mediante un sistema de turnos o no mientras se regulariza la situación”.

Sobre las posibilidades de conversar más frontalmente con el sostenedor del establecimiento (Eugenio Concha), la dirigenta sindical acotó que “el encargado de finanzas de la Corporación Renacer es su representante, Roberto Arriagada. Con él negociamos, además del director del establecimiento, que es Cristian Naranjo”.

Si bien no se lograron todos los propósitos plantados inicialmente, Elba López aseguró que se quedan con la satisfacción de haberse mantenido en pie pese a las presiones.

“No nos sentimos plenamente satisfechos, pero conseguimos muchas cosas. Como está la economía del país, mantenerse 35 días en huelga es un mérito”.

Sobre aspectos aún pendientes, la dirigenta sindical acotó que “es importante que el sostenedor proporcione a los niños y niñas los elementos que necesitan, además de una adecuada mantención del edificio y elementos tecnológicos. Es clave que los organismos que fiscalicen las subvenciones se aseguren que los recursos son utilizados adecuadamente”.

 

Diario El Día se acercó hasta el establecimiento antes de que hubiese un acuerdo entre el sindicato de trabajadores y el sostenedor. Sin embargo, como ha sido la tónica, no hubo una respuesta ante los acontecimientos más recientes.

En tanto, el jefe del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Francisco Alvear, aseguró que “nosotros, y la Seremía de Educación, hemos mantenido una comunicación constante con los representantes de los profesores, sostenedores, asistentes de la educación y equipo directivo. Lo cierto es que ya finalizada la huelga, debe generarse un plan de recuperación de clases, de horas pedagógicas para que los estudiantes puedan tener un proceso educativo como corresponde”, finalizó.