Emblemático proyecto

Instalan faena para iniciar construcción del Parque Cerro Grande: Conoce detalles del proyecto

El pasado 25 de mayo se entregó formalmente el terreno a la empresa ejecutora de esta iniciativa pública, en donde se emplazará la futura nueva área verde de la comuna de La Serena. Y si bien aún no se ha coloca la primera piedra, ya se comenzaron a efectuar los primeros movimientos en el lugar.
viernes 24 de junio de 2022

Este fin de semana, vía redes sociales, muchas personas que son asiduas visitantes del Cerro Grande, ya sea para hacer deporte o simplemente para pasear y subir hasta su cumbre para deleitarse con una panorámica de toda la bahía de Coquimbo, mostraron su extrañeza ante el movimiento de obras y el cierre perimetral que se encontraba construyendo en el lugar.

Que se estaba prohibiendo el paso, que el cierre se hacía para evitar eventuales tomas de terreno o que en el sitio se iba a construir un proyecto inmobiliario, eran los rumores que corrían en las redes sociales. Pero en realidad, nada de eso era verdad.

En realidad, las obras y el cierre perimetral que se estaba levantando en el lugar corresponden a la instalación de faenas para dar pronto comienzo a la construcción del futuro Parque Urbano Cerro Grande, proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Mañana (hoy) recién se van a instalar los letreros que indican la obras que se van a hacer. No lo habíamos instalado antes por el anuncio por el sistema frontal, pero la construcción que se está haciendo ahora es para iniciar las primeras obras del parque”, señaló al respecto, el seremi de Vivienda, José Manuel Peralta.

En realidad, fue el pasado 25 de mayo cuando el terreno del futuro parque fue entregado a la empresa ejecutora, Luis Pinto Leiva, la que hace unos días, comenzó los primeros trabajos in situ, como es el cierre perimetral ya descrito y obras de nivelación de terrenos.

Desde el punto de vista general, este proyecto, una de las iniciativas más anheladas de la comuna de La Serena, contempla dos zonas de intervención: la primera corresponde a la de alta cumbre, sector de 88 hectáreas, donde se realizarán obras complementarias básicas como miradores en las zonas de cumbres, para integrar y consolidar un recorrido peatonal y circuitos de bicicleta, aprovechando así el potencial paisajístico del sector y en lugares emblemáticos, la protección y especialmente, la restauración de vegetación existente y cierre del parque.

En tanto, la segunda zona corresponde a la planicie del sector sur del cerro, donde se ubicará el ingreso principal y donde se emplazarán las obras de servicio y recreación. Este sitio, denominado “Acceso Sur” contempla un control de acceso permanente, la formalización del camino de acceso y concentrando los estacionamientos en este mismo sector de acceso, de manera de liberar el resto del proyecto a las circulaciones peatonales.

Al respecto, el seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, explica que con la concreción de este proyecto se propone un ordenamiento –en términos de sectorización -tanto para la realización de actividades deportivas y de esparcimiento, como para los circuitos peatonales y vehiculares que se disponen de manera segura y en resguardo de su entorno a través de las 88 hectáreas a intervenir.

Por lo mismo, las construcciones que se contemplan en el lugar, corresponden a edificios que estén plenamente integrados con la geografía del sector, como son el acceso, administración y bodegas y servicios para los trabajadores, además de un Centro de Difusión Ambiental y una zona de servicios.

Ello incluirá, un circuito medioambiental inclusivo, con pendiente máxima del 5% a lo largo del cual se conforman varias estaciones de jardines temáticos, incluyendo un estanque que servirá para el regadío de la vegetación y como laguna paisajística.

En relación con los plazos, el seremi José Manuel Peralta, explicó que el plazo de ejecución de la obra será de 540 días corridos, “en donde esperamos que las obras finalicen terminando 2023 a comienzos de 2024”.

Con una inversión de 3.745 millones de pesos y a la espera aún de la ceremonia de la “primera piedra”, la autoridad destacó que el futuro parque “va a reconocer su vocación tal como es, pues va a incluir intervenciones para mejorar el paisajismo e instalaciones para que la gente pueda disfrutar del espacio abierto con los que van a contar en su oportunidad”.

De todas formas, y para aclarar dudas, la autoridad señaló que mientras dure la obra, “se va a dejar un paso libre para poder seguir subiendo al cerro”. En efecto, dicho camino alternativo que rodea el lugar de las obras ya se encuentra disponible para que quienes gusten de subir a la cima de este hito geográfico, puedan seguir haciéndolo.