Estuvo en diversos puntos de la conurbación

Piedrazo, respaldo a gobernadora y abrazos: La trastienda del primer día de Boric en la región

En un día extenso, el mandatario encabezó el Gabinete Regional, recibió expresiones de cariño de la gente y un sujeto le lanzó un objeto que alcanzó a uno de sus asesores. También abordó polémicas sobre la contingencia regional, visitó el Hospital de Coquimbo y disfrutó de productos del mar.
viernes 22 de abril de 2022

Se presumía un día largo tanto para los medios periodísticos como para una parte de la ciudadanía que estaba muy atenta a la visita de tres días que inició ayer el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, a la Región de Coquimbo. Se trata de la primera que la autoridad realiza en regiones.

La primera jornada se desarrolló exclusivamente en La Serena y Coquimbo. Y fue precisamente en la capital regional, específicamente en las dependencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), donde el avión de la Fuerza Aérea traería al primer mandatario junto a su comitiva conformada por 20 personas.

En las afueras del complejo sólo habían algunos simpatizantes esperando la llegada del Jefe de Estado, que de acuerdo a los planes iniciales arribaría desde Santiago a las 11:00 horas. Sin embargo, las condiciones de visibilidad retrasaron en parte su traslado, por lo que el vuelo comenzó cerca de 30 minutos después.

En el lugar, personal de la DGAC estuvo muy estricto con el ingreso de la prensa hasta sus dependencias, mientras en paralelo llegaban las autoridades que recibirían al Presidente Boric, tales como la gobernadora regional, Krist Naranjo, y el delegado presidencial, Rubén Quezada.

Cuando el reloj indicaba las 12:32 de la tarde, el avión que trasladaba al jefe de Estado se posó sobre la loza, donde primero se bajó la comitiva presidencial, los equipos de prensa que viajaban desde la capital y finalmente la máxima autoridad del país, acompañado en esta visita a la Región de Coquimbo por su novia, la Primera Dama Irina Karamanos, que también contempla una serie de actividades en su calidad de directora del Área Sociocultural de La Moneda.

Ya en La Serena, recibió un afectuoso saludo de la gobernadora, a lo que se sumó un caluroso recibimiento del delegado presidencial, más los honores de representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Posteriormente, arribó al vehículo presidencial junto a sus escoltas. Luego, se inició todo el recorrido de la comitiva hasta el Hotel Diego de Almagro, donde el mandatario pernoctará durante su estadía.

A la salida del aeropuerto, una señora no pudo evitar la emoción de ver pasar, aunque sea por unos segundos, el vehículo del Presidente. “Es una persona joven y confío en que podrá hacer los cambios que el país espera después de más de 30 años. Creo que no se le puede culpar por lo del quinto retiro porque hay problemas que se acumulan desde hace décadas”.

Sin embargo, la jornada continuaba y el mandatario almorzó en su hotel, donde el plato principal incluía pescado frito y también mariscos.

Lautaro Carmona

Luego de almorzar, la Comitiva Presidencial debía trasladarse hasta las dependencias del GORE, donde Boric encabezaría el Gabinete Regional.

En las afueras de este recinto, se dispuso de sendas vallas papales, mientras adherentes al mandatario, comités de vivienda que han sufrido estafas (como el 16-S) y otras organizaciones de campamentos en Coquimbo aguardaban por su llegada. También había personas, aunque en menor medida, dispuestas a señalarle su molestia por lo sucedido en el contexto del fallido “quinto retiro” de los fondos de las AFP.

Cabe destacar que la agenda presidencial sufrió un retraso importante luego de los cambios en el arribo del mandatario y su comitiva a la capital regional. De acuerdo a los planes originales, su llegada hasta el edificio debía producirse a las 13:50 horas, pero finalmente el Presidente Boric se dio cita en el lugar a las 15:00 horas.

Al llegar, lo primero que realizó el Jefe de Estado fue acercarse a saludar a las personas que lo esperaban, pero ocurrió un hecho lamentable: un sujeto lanzó una piedra desde una distancia aproximada de unos tres metros, que no alcanzó al primer mandatario, pero sí a su jefe de Gabinete, que no resultó con lesiones. Fue un momento de alta tensión para el mandatario, que en forma permanente pone “en jaque” a los equipos de seguridad que se han debido acostumbrar a sus “salidas de libreto”.

Tras este incidente, el sujeto en cuestión, un hombre de 31 años, fue detenido por atentado a la autoridad por parte de Carabineros.

Finalmente, Boric ingresó al edificio del Gobierno Regional, donde fue recibido por la gobernadora Krist Naranjo, el delegado presidencial Rubén Quezada y el “dueño de casa”, el alcalde de La Serena Roberto Jacob. “Esperamos que ponga ojo en el problema de agua potable que afecta a sectores rurales”, sostuvo el jefe comunal, quien le dio un abrazo cordial.

 

El Gabinete Regional, que tuvo lugar en el Salón Prat, se extendió por cerca de una hora. Luego de eso, el Presidente Boric conversó con los medios de comunicación alrededor de las 16:30 horas.

Si bien se pensaba realizar esta instancia en la terraza, las manifestaciones de algunas personas tanto en favor como en contra hicieron recomendable efectuarlo en las afueras del Salón O’Higgins.

Aplomado y acompañado por las principales autoridades regionales, el jefe de Estado recibió consultas de los medios locales y nacionales.

La primera pregunta dijo relación con el “piedrazo” que ocurrió solo minutos antes en las afueras del edificio del Gobierno Regional. Al respecto, Boric sostuvo que “si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma en la que queremos gobernar están muy equivocados”.

A su vez, señaló que seguirán trabajando tanto con la gente que está de acuerdo con su gestión y con la que no. “Me parece que ese es rol del Gobierno, escuchar, mirar a los ojos, saber que hay angustias, preocupaciones y esperanzas que tenemos que mirar”.

Pero uno de los momentos de mayor tensión tuvo lugar cuando diario El Día le preguntó por algunos hechos alusivos a la gobernadora Krist Naranjo y su decisión de separar de sus funciones o sacar de sus cargos a mujeres, como lo ocurrido con una edecán de la PDI y al menos tres trabajadoras de su equipo.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric respondió “¿qué autoridad en el día de hoy no tiene alguna crítica?, quienes estamos en el servicio público estamos expuestos a las críticas y tenemos que ser capaces de responder de manera transparente ante ello”.

Mientras tanto, la gobernadora Krist Naranjo, que acompañaba al mandatario, se vio algo incómoda ante la consulta periodística. En paralelo, el jefe del Estado arremetió y dijo que “ella cuenta con todo mi respaldo (...) Tengo la convicción de apoyar su gestión porque el pueblo la eligió y en lo que nosotros podamos trabajar para empoderar a la gobernadora va a contar con nuestro respaldo”.

Finalizado el punto de prensa, la comitiva presidencial abandonó el edificio del Gobierno Regional y se trasladó hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo, con una agenda que ya se había retrasado bastante.

Si bien la prensa no pudo acceder a las actividades debido a las dificultades que suponía ingresar hasta el nosocomio porteño, cabe destacar que el director del recinto, doctor Christian Vargas, mostró al mandatario el nuevo resonador del hospital y donde se encuentra la cámara hiperbárica, que impide que los pacientes que la requieran sean trasladados hasta Valparaíso.

En la actividad, donde estuvo presente la seremi de Salud, Paola Salas, el Presidente Boric conoció la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, donde destacó el rol del programa de Salud Mental del Hospital de Coquimbo. En la ocasión, también participó la Primera Dama, Irina Karamanos.

Así, cuando eran cerca de las 18:00 horas, y lejos del horario inicialmente programado, el mandatario se trasladó hasta el sector de la caleta de Peñuelas, en Coquimbo, donde participaría de una reunión con distintos emprendedores gastronómicos, que han debido sortear las más diversas complejidades desde el estallido social, pasando por la pandemia.

En las cercanías del lugar, también había una multitud esperando por Boric. Una vez que llegó hasta el sitio del suceso, se bajó de la Van presidencial y se acercó a las personas que aguardaban por su llegada. Esto nuevamente puso “en jaque” a la seguridad del mandatario, que saludó a adultos mayores, niños y partidarios. Todo se dio en una ambiente de mayor tranquilidad respecto de lo sucedido en La Serena, aunque también hubo una persona que le manifestó su enojo por el fallido retiro de fondos de las AFP. “Presidente, no se olvide de su pueblo”, fue la frase lanzada en forma enérgica. Sin embargo, en su mayoría hubo muestras de cariño, a las que la autoridad nacional respondió en forma recíproca y más distendida, sin su chaqueta, dejando a la vista su habitual camisa blanca.

El lugar donde se realizó el encuentro con los emprendedores locales fue en “La Beterana”, local que ha sido liderado por Carolina Pizarro y que ha salido adelante de las más variadas dificultades, como fue perderlo todo luego del terremoto y tsunami del 2015 y que ofrece uno de los productos estrella de la comuna puerto: el sandwich de pescado.

Luego de la reunión, el Presidente tuvo la posibilidad de degustar y conocer el trabajo de muchos emprendimientos locales. Posteriormente, y sólo pasadas las 19:00 horas y cuando ya había oscurecido, el mandatario nuevamente se encontró con algunas personas que esperaban por su saludo. Pero antes, recibió de parte del alcalde de la comuna puerto, Alí Manouchehri, la camiseta de Coquimbo Unido.

Si bien fue instado a ponerse la tricota aurinegra, el primer mandatario aseguró que por razones protocolares no era posible, aunque también recordó un antecedente no menos importante. “Soy de la Católica”, sostuvo.

Antes de subirse al vehículo presidencial para finalizar sus actividades del día, se acercó en forma muy especial a algunos niños que a viva voz lo llamaron para así verlo de cerca.

Cabe destacar que el mandatario continuará hoy y mañana con su periplo en las Provincias de Elqui y Limarí, donde nuevamente se pondrá a prueba el “sello Boric” en un momento clave para consolidar al naciente Gobierno.

Lautaro Carmona