Domingo 8 de Mayo de  2022
NUEVOS DESAFÍOS

Capacitación del equipo: Una herramienta indispensable para seguir a la vanguardia

Siete colaboradores de diario El Día se encuentran especializándose en sus respectivas áreas, cinco de ellos gracias a alianzas con el Instituto Profesional de Chile (IP Chile); mientras que la editora general del medio fue becada por la Asociación Nacional de la Prensa y Google News Iniatitive.

Diario El Día se encuentra transitando a un proceso de digitalización.Créditos: Lautaro Carmona
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Diario El Día se encuentra transitando a un proceso de digitalización en el que sus colaboradores han asumido un rol activo. Hoy, siete profesionales están cursando especializaciones en sus respectivas áreas.

La especialización es un elemento clave dentro del proceso de digitalización, según explica el director del Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena, Luis Andrés Moya, “porque las personas que están (dentro de la empresa) saben ejecutar y validar los procesos y eso es vital en la transformación digital, tener personas que saben hacer el trabajo”.

El gerente comercial de diario El Día, Francisco Labbé, indica que en este proceso de cambio la empresa ha apostado porque sus colaboradores se capaciten “desde del área gerencial hasta el área de diseño”.

De hecho, el propio gerente comercial se encuentra cursando un Magister en Administración de Empresas, “en que mi proyecto de titulación tiene que ver con el proceso de transformación del diario”.

IP Chile: Una alianza para fortalecer los procesos

Dentro de este proceso de cambio, un aliado estratégico ha sido IP Chile, que atendiendo a sus políticas con la comunidad decidieron sortear becas través de diario El Día. Durante ese camino se concertó una alianza para la capacitación de cinco colaboradores de la empresa periodística.

Mauricio Bugueño, subgerente de Marketing de diario El Día hoy se encuentra especializándose en Marketing Inbound, que permitirá abordar a los clientes mediante la estrategia digital que requiera cada empresa.

Según comenta Bugueño, esto permitiría potenciar las necesidades de los clientes que prefieran el formato digital, captar sus necesidades y establecer estrategias en desarrollo de redes sociales, por ejemplo.

Junto a Bugueño hoy hay otro colaborador especializándose en el área de Marketing y otra en Administración de Empresas mención Finanzas.

Pero, así como se ha fortalecido el área comercial, también lo están haciendo el equipo de diseñadores. Una de ellas se está desarrollando en el área de Customer Service, mientras que otra profesional está estudiando Animación 3D.

La apuesta periodística: un desafío permanente

El sociólogo Francisco Novoa explica que la llegada de las nuevas tecnologías requiere de profesionales capaces de manejar los nuevos canales de comunicación, que acortan los procesos y la velocidad de esta.

Así como el equipo de periodistas se capacitó con Google para que el tratamiento de los contenidos sea acorde a las necesidades de los lectores; la editora general del medio, Lucía Díaz Gálvez, actualmente está cursando una Maestría en Innovación y Periodismo.

El programa es parte de las becas otorgadas por la Asociación Nacional de la Prensa y Google News Initiative, y es dictado por la Universidad Miguel Hernández de España.

El objetivo de la maestría es desarrollar una prensa innovadora, preparada para enfrentar los desafíos de la profesión considerando el creciente ritmo de la transformación digital.

El proceso de selección fue liderado por la ANP y de los nominados, la universidad española eligió a seis editores con larga trayectoria en los medios que representan.

Para Díaz esta apuesta es fundamental para mantener la vanguardia del medio.

“Es de suma importancia que los medios de comunicación avancen en la digitalización de sus procesos y apuestas periodísticas, en definitiva, hacerse cargo de la nueva forma de informar y consumir contenido. En este sentido, la especialización de los equipos de trabajo es fundamental para crecer en un mundo plagado de estímulos, donde es clave diferenciarse. Hoy, diario El Día está apostando por generar nuevas narrativas para informar a sus fieles lectores, manteniéndonos a la vanguardia como en estos 78 años de historia”, señaló la profesional.