Jefe de la Especialidad de Construcción

Pesar por fallecimiento Juan Francisco Riquelme, destacado profesor de Liceo Politécnico de Ovalle

Docentes y alumnos del Liceo Politécnico reconocieron la destacada carrera del profesional, quien por casi tres décadas prestó servicios en la institución.
domingo 06 de noviembre de 2022

Desde El Liceo Politécnico lamentaron el sensible fallecimiento del profesor Juan Francisco Riquelme López, a quien describieron como un hombre noble, de grandes principios, querido y respetado por la comunidad de la institución.

Él es originario de la Serena, y su historia con el Liceo Politécnico comenzó en los tiempos en que él estaba a cargo de una Radio en la Población José Tomás Ovalle, ya que la antena estaba puesta en su casa. Al buscar publicidad para la radio llegó al Liceo, cuando era dirigido por don Luis Güiraldes, ofreciéndole que, a través de la radio podría promover al Liceo. En esa instancia y por medio de la grata conversación que se produjo entre ellos, el Director le ofreció trabajar, haciendo clases en su Especialidad, y él aceptó.

Es así como comenzó a trabajar en la Especialidad de Construcción el año 1993. Posteriormente, cuando se creó la Especialidad de Construcciones Metálicas, el año 2009, bajo la dirección de don William Gutiérrez, fue nombrado como Jefe de Especialidad.

Se destacó por ser un hombre de conversación entretenida, muy respetuoso (de las normas, del trato con todos, de los derechos, de los cumplimientos, de la responsabilidad, etc.). Un hombre proactivo y dinámico; franco y muy amable. Él pensaba que “no sólo la Escuela era un medio de aprendizaje, sino que el estar en terreno era muy importante, porque era donde más se aprendía”.

Junto a sus compañeros de la Especialidad fueron pioneros en salir a visitar empresas en terreno, relacionadas con el rubro de la construcción, es así como gestionaron las salidas a La Serena, Coquimbo, Puerto Velero y dentro de la comuna de Ovalle, siempre siendo él quien lideraba estas actividades, llegando a movilizar a un curso completo, a quienes llevó a la ciudad de Santiago para que conocieran nuevas y modernas maquinarias y todo lo relacionado con la Construcción.

Don Juan Riquelme fue pionero en la metodología “Aprendizaje Servicio”, adelantándose a ser una propuesta Ministerial, ya que la práctica existía en el Liceo como vanguardistas. Así es como se realizaban trabajos en Centros de Madres, Escuelas y Jardines Infantiles.

“Recordemos cuando participaron comunitariamente en la Escuela JTO (donde estudiaba su hijo) en la pavimentación del patio de Kínder, todo el curso de nuestro Liceo participó con carretillas, palas, chuzos, etc., produciendo grandes satisfacciones; Otra obra importante fue realizada en el Jardín Infantil El Manzano y la construcción de la Capilla de la Villa El Ingenio, siendo este un Proyecto ganador a nivel nacional”, indicaron desde la institución.

Un hombre intelectualmente inquieto, lo cual lo movilizó a estudiar y obtener el Título de Profesor de Educación Media Técnico Profesional, sirviendo como referente y como inspirador de otros profesionales del Liceo; Representó a sus pares en el Consejo Escolar del liceo; lideró el proyecto de Articulación FIE 2021; fue Monitor del SENCE; recientemente fue impulsor del Convenio con la Cámara Chilena de la Construcción y la ONG Canales.

Se esmeró en que su sello se notara y se reconociera entre los componentes de su especialidad, cumpliendo oportunamente en las responsabilidades técnicas en los talleres, en las administrativas y las pedagógicas que les eran encomendadas. Siempre deseaba más y mejor calidad para que los estudiantes de su especialidad fueran más competentes, es así como sus egresados pudieron ser Soldadores Calificados, gracias a su gestión.

Como hombre social, siempre destacó por su afable conversación que se hacían posibles cuando participaba con mucho agrado en las actividades extra programáticas, que le permitían afianzar lazos humanizantes y de amistad.

“Lo más importante está en que lo recordaremos como un referente y un modelo a seguir, un hombre cordial, amable, crítico, perfeccionista, trabajador incansable, muy responsable y exigente, pero ante todo muy afectuoso. Un hombre que se ganó el respeto y afecto de la comunidad Politécnica y que permanecerá en el sitial de honor que ocupan las grandes personas que han ayudado a construir un mejor Liceo y mejores personas”, señalaron

Aseguraron que sus Estudiantes, Colegas Profesores, Funcionarios, Equipo Directivo y Técnico, Apoderados y amigos quedaron con un gran vacío por su partida, pero con la certeza que se han abierto las puertas del Cielo para este buen hombre.

“Como Familia Politécnica, agradecemos a la Comunidad Ovallina en general, por las muestras de cariño y apoyo por la partida de nuestro querido profesor que tan inesperadamente nos ha dejado, después de 30 años de servicio. Descanse en paz querido Juan”, expresaron