SE CREE QUE A CONTAR DE ESTE FIN DE SEMANA

Plan de recuperación de espacios: ¿Dónde serán reubicados ambulantes de Coquimbo?

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, sostuvo que aún hay cosas por definir, entre las que se incluyen la distribución de los espacios y la subvención de los mismos. Hoy se realizará una reunión para avanzar en las gestiones, entre el optimismo de comerciantes por una nueva era para la comuna
martes 15 de noviembre de 2022

En entrevista con diario El día, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri indicó que el despliegue de Carabineros y Seguridad Pública Municipal en las calles del centro de la comuna comenzó este lunes y confirmó los rumores de que los comerciantes informales serían removidos, para instalarse en 2 galerías en desuso en la calle Aldunate.

Además de esto, el alcalde especificó que alrededor de 127 personas firmaron el compromiso con la Municipalidad de Coquimbo de avanzar en la formalización del comercio ambulante, con quienes se está trabajando una propuesta que busca recuperar el centro de Coquimbo.

El alcalde también detalló que para acceder a esta propuesta, se debe cumplir con algunos requerimientos, como tener nacionalidad chilena y contar con residencia en Coquimbo, entre otros, y adelantó que es probable que puedan tener un listado definitivo muy pronto.

Manouchehri también puntualizó que “hay alrededor de 25 personas que decidieron no participar de esta propuesta, quienes además han adoptado una actitud muy hostil, cosa que lamentamos, porque nuestra intención es entregar una alternativa amigable, previa a la intervención de Carabineros”.

Sumado a esto, el edil insistió en que se está trabajando en conjunto a los equipos técnicos, la oficina de microemprendimiento y el área jurídica del municipio, y se está tomando en cuenta las sugerencias de los comerciantes informales.

“Aunque se tiene avanzada gran parte de la propuesta, aún faltan algunas cosas por definir, como la distribución de los espacios dentro de los inmuebles, y el cómo y cuánto tiempo se va subvencionar, además de cuánto durará el proceso de formalización de los comerciantes”, aseguró el alcalde.

 

Algunos vendedores ambulantes del centro de Coquimbo, indicaron a El Día, que este martes 15 a las 10 de la mañana se llevará a cabo una reunión en el edificio consistorial, para designar aleatoriamente los lugares que ocuparán dentro de las galerías, ya que habrían algunas discusiones entre los mismos vendedores ambulantes por el orden de los espacios a ocupar.

Con respecto a esto, el vendedor ambulante Yogodiel Macaya reveló que debido a las dimensiones de los inmuebles, lo más probable es que quepan 70 personas en una galería y en la otra las 50 restantes.

“A nosotros ya nos anunciaron que la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y la Seguridad Municipal, van a sacar todos los vendedores ambulantes que se pongan el día jueves y que probablemente este fin de semana nos podremos mover”, afirmó Macaya.

Por su parte, la vendedora Gisela Labarca expresó en cuanto a los costos de arriendo de los espacios ofrecidos por el alcalde de Coquimbo, que “el primer año será gratis para nosotros, porque el costo lo asumirá el municipio, después de eso ya no tendremos que poner al día”.

Otra vendedora ambulante de la calle Aldunate, -quien no quiso revelar su identidad-, también se refirió a esta oportunidad, argumentando que “aunque no nos han dicho cuánto nos cobrarán después del año, si a mí me dijeran que nos van a pedir 100 mil o 200 mil de arriendo, yo los pago”.

Pese a esto, la misma comerciante alegó que “no nos queda otra que aceptar, porque si te niegas, además de que no puedes trabajar, te quitan la mercadería y yo vivo de esto”.

En apoyo a esto, la vendedora adelantó que quienes no quisieron sumarse, tienen planeado manifestarse en contra de esta medida este jueves.

 

Al ser consultado por este tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Alexis Ramírez, señaló que “esto no se trabajó en conjunto con nosotros, porque responde a una responsabilidad municipal, pero se nos mantuvo al tanto de la propuesta, la que entendemos, porque el comercio ambulante es una problemática nacional y efectivamente hay gente que está en una situación económica muy complicada”.

Ramírez también reconoció que era difícil llegar a otra salida, ya que no hay terrenos disponibles como en La Serena y los que hay están muy lejos.

“Nosotros somos espectadores de esta solución, pero nos damos cuenta que no hay de otra, porque el problema de fondo es que la ciudadanía y el comercio establecido necesitan que se recuperen los espacios públicos y además con esto se evitaran los enfrentamientos, lo que es valorable, porque cuando hay conflicto, tampoco vendemos”, sostuvo Ramírez.

Pese a esto, el presidente de la Cámara de Comercio destacó que “es importante que la autoridad local sea rigurosa en mantener las calles libres de comercio ambulante, porque si no este formato se transformará en un círculo vicioso”.