Tercer aniversario del 18-o

18-O: Daños a Gobernación, quema de vehículo y destrucción en supermercado

Hasta las 00:00 horas, el balance policial arrojaba 11 detenidos por disturbios, cinco en controles preventivos en Coquimbo y seis en La Serena, entre ellos el responsable de sacar e incendiar la bandera del GORE.
miércoles 19 de octubre de 2022

Con un total de 11 detenidos culminó la jornada de aniversario del estallido social en la Región de Coquimbo, la que estuvo marcada por diversos disturbios, barricadas y la quema de un vehículo.

De acuerdo a información de Carabineros, hasta las 00:00 horas de anoche se había aprehendido a cinco sujetos en controles preventivos en Coquimbo y otros seis en La Serena, de los cuales dos son menores de edad.

 

Pasadas las 18:00 horas, un centenar de manifestantes se reunieron en la plaza Buenos Aires de la capital regional, para luego trasladarse hasta las dependencias de la Gobernación Regional.

 En ese lugar, un grupo de sujetos comenzó a lanzar piedras y botellas con pinturas en contra del edificio, quemando una bandera chilena y dañando una de las rejas de acceso al recinto.

Si bien intentaron ingresar al inmueble, personal de Control de Orden Público de Carabineros disipó a los individuos con carros lanza agua, ocasión en la que se logró la detención de los primeros tres antisociales, uno de ellos una menor de 15 años de edad.

Luego, se movilizaron hasta la Avenida Francisco de Aguirre con la Ruta 5, donde encendieron barricadas y detuvieron el tránsito por varios minutos. En ese momento, prendieron fuego a un vehículo menor que estaba estacionado en un servicentro.

Pese a que Bomberos actuó rápidamente para que las llamas no se propagaran a los estanques de combustibles, el automóvil resultó con pérdida total, siendo consumido en su totalidad.

A los pocos minutos llegó el dueño del móvil, quien manifestó que era su herramienta de trabajo y la utilizaba en aplicaciones de transporte. De hecho, lo había estacionado en el sector para esperar a otro conductor con quien comparte el vehículo, el que no estaría asegurado.

 

Los hechos no se detuvieron ahí, ya que pasada la medianoche se reportó un llamado por incendio estructural en el supermercado Acuenta de Las Compañías, en calle Viña del Mar.

De acuerdo a información de Carabineros, un grupo de sujetos ingresó a la zona de carga y descarga del recinto, prendiendo fuego a un contenedor de cartones.

En tanto, en las inmediaciones del local comercial también se reportaron barricadas y la presencia de una veintena de personas.

 

Desde Carabineros destacaron que existió un trabajo coordinado con la Delegación Presidencial, lo que permitió que no se afectaran locales comerciales del centro y tampoco se reportaran personas lesionadas.