DESDE QUE SE RELAJARON LAS MEDIDAS SANITARIAS

Considerable baja de vacunados en la región: de 2 mil a 300 inoculaciones diarias

La seremi de Salud, Paola Salas, reveló que si en septiembre la afluencia diaria hasta los centros de inmunización era de 2.000 personas, en estas dos últimas semanas bajó hasta las 500, 400 e incluso 300.
jueves 13 de octubre de 2022

De acuerdo a información de RTVE, más de 5.200 millones de personas, correspondientes al 69% de la población mundial, están vacunadas con al menos una dosis contra el COVID-19. Así, los países que tienen un mayor número de inoculados son Emiratos Árabes Unidos, Catar, Singapur y Chile.

Precisamente a razón del exitoso proceso de inmunización iniciado durante el gobierno de Sebastián Piñera, que hasta la fecha ya ha vacunado a 14.329.093 personas, las actuales autoridades decidieron relajar algunas de las medidas sanitarias contra el patógeno. De esta forma, el uso de la mascarilla solo será obligatorio en recintos asistenciales, además se eliminaron los aforos y el pase de movilidad. Medida esta última, que según algunos especialistas, podría desincentivar la inoculación entre la población, sobre todo, entre quienes están más atrasados con su esquema.

A casi dos semanas desde que entraran en vigencia estas nuevas disposiciones, Diario El Día realizó un rápido recorrido por los principales centros de vacunación de La Serena y Coquimbo, donde vio una escasa asistencia. Baja cantidad de personas que, afirmado por los mismos enfermeros de estos recintos, se ha repetido diariamente.

Impresión que confirmó la seremi de Salud, Paola Salas. Es así como señaló que desde el relajo de las medidas sanitarias, se ha observado una disminución significativa en la población que llega a inocularse.

“Hay una baja que viene dándose desde los días posteriores al cese del pase de movilidad. Es una situación que sabíamos qué podía pasar, porque al traspasarse la responsabilidad hacia el individuo y no ser un proceso obligatorio, te hace ser un poco más descuidado”, agregó la autoridad.

Por ejemplo, reveló que si en septiembre la afluencia diaria hasta los centros de inmunización era de 2.000 personas, en estas jornadas ha disminuido hasta las 500, 400 e incluso 300. Es decir, un descenso de más de un 75%.

Por eso, la secretaria regional ministerial hizo un llamado a la población a continuar vacunándose, debido a que la baja en los casos graves y muertes, es el resultado más patente que ha tenido este proceso. “Hago una invitación a las más de 170 mil personas que tienen su esquema pendiente hasta la cuarta dosis en la región, a que acudan a ponérselas, especialmente a los niños y a sus padres”, complementó.

En esta línea, la seremi manifestó que el martes comenzó la inoculación con la vacuna bivalente. Preparación que incorpora en su fórmula las cepas Wuhan y ómicron, siendo esta última, una variante del virus inicial.

 

Para la vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) y académica de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Claudia Saavedra, la suspensión del pase de movilidad claramente iba a tener este efecto, ya que era el único aliciente que aseguraba que las personas estuviesen con su esquema de inmunización al día.

“Si no es necesario o requerido, no todos van a querer vacunarse… Que es lo mismo que pasa con la influenza, que a pesar de que todos los años tenemos disponible una vacuna, no toda la población decide utilizarla”, sostuvo.

Por su parte, el académico de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad De Las Américas (UDLA) y exministro de Salud bajo la presidencia de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, aseguró que tanto la suspensión del pase de movilidad como la eliminación en la obligatoriedad de la mascarilla, han creado una sensación de falsa seguridad, que no es buena porque el SARS-CoV-2 aún no ha sido erradicado.

“Mientras nos vayamos poniendo al día con las dosis, vamos a ir logrando que la pandemia se vaya acabando”, dijo.

De allí que el académico aseveró que el MINSAL tiene que reforzar la comunicación de riesgo, para que las personas tengan claro que estas mayores libertades serán sostenibles en el tiempo en la medida en que no se descuiden con la vacunación.

Así y todo, afirmó que esta baja en el número de personas que llegan a inocularse no provocará un aumento de los contagiados por COVID-19, sin embargo, si se podrían incrementar los pacientes que, por su edad o algún padecimiento crónico, enfermen con mayor gravedad.

 

 

Según información del Departamento de Estadística e Información de Salud, se han administrado 62.426.230 dosis de vacuna contra el COVID-19 en el país.
Respecto de la población objetivo de 15.200.840 de personas, que considera a personas de 18 años y más, un 94,27% (14.329.093) ha completado su inmunización contra el SARS-CoV-2.
Con relación a la vacunación de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años, que comprende un total de 3.771.960 personas, se alcanza un 88,91% (3.353.685) de cobertura con esquema.