Martes 24 de Enero de  2023
BUSCADO INTERNACIONALMENTE

Conocido como "Satanás": Peligroso sicario del Tren de Aragua formalizado en Chile será extraditado

La Corte Suprema fue la encargada de acoger la solicitud de extradición del ciudadano venezolano que estaba siendo formalizado en nuestro país.

Créditos: Cecida
Escrito en POLICIAL el

La ministra de la Corte Suprema, María Cristina Gajardo, accedió a la solicitud del estado venezolano de extraditar a Hernán David Landaeta Garlotti, acusado en su país por el delito de homicidio calificado cometido en el Estado de Aragua.

El ciudadano venezolano se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, región de Tarapacá, imputado por el delito de secuestro en nuestro país.

En esa línea, la ministra rechazó la petición del Ministerio Público, que solicitaba retrasar la entrega hasta que finalice el proceso criminal abierto en Chile y que se tramita en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte.

“Que, tanto el requerido como su defensa expresaron de forma clara, espontánea y coincidente su conformidad con el procedimiento de extradición pasiva simplificado (…) allanándose voluntariamente al requerimiento de la autoridad judicial venezolana, a fin de enfrentar los cargos que se le imputan en dicho país”, dice el fallo.

Rige la presunción de inocencia

Asimismo, el libelo indica que a su vez el inciso segundo del artículo 13° del Tratado de Extradición “contempla la posibilidad de acceder sin más trámite a la extradición, siempre y cuando el requerido manifestare libremente su conformidad con ella”.

El máximo tribunal del país consideró que si bien la causa en Chile está formalizada y se encuentra en investigación, “rige plenamente a su respecto la presunción de inocencia”.

“Se resolvió en ese acto, acceder sin más trámite a la solicitud de extradición y no hacer uso de la facultad discrecional que asiste a este Tribunal de diferir la entrega al Estado requirente”, dice la sentencia de la ministra Gajardo.

Así las cosas, el imputado queda a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, y “comuníquese al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y al Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte de su entrega inmediata al Estado requirente”, concluye el texto legal.

El amplio prontuario de “Satanás”

De acuerdo con los antecedentes policiales, en 2016, David Landaeta estaba recluido en la cárcel Tocorón, al sur del estado de Aragua, en Venezuela, por diferentes delitos, entre ellos homicidio y sicariato.

Apodado como “Satanás”, sembró el terror en el territorio y también dentro del recinto penal. Huyó de la cárcel luego de activar dos granadas, que dejaron fallecidos y lesionados.

Ingresó a Perú con una identificación falsa. Sin embargo, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal de ese país lo detuvieron, pero una vez más logró huir, pese a tener medidas cautelares por el homicidio frustrado de un policía peruano.

Posteriormente, el integrante del temido cartel llamado Tren de Aragua ingresó por un paso irregular a Chile.

En marzo del año pasado fue detenido por la PDI y permanecía en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio imputado por un delito de secuestro.