Por joven desaparecido en el mar

¿Afectaron marejadas? Amplían área de búsqueda de menor extraviado en el mar

Las expectativas de los equipos de la Armada están puestas en la mejoría de las condiciones climáticas, que permitirían intensificar las labores de búsqueda del adolescente. Ayer, en el campamento instalado en el sector de La Pampilla, se continuaba con el monitoreo a través de drones,
martes 24 de enero de 2023

Las labores de búsqueda continuaron ayer en la costa del sector de La Pampilla, en Coquimbo, donde un adolescente de 14 años de nacionalidad colombiana desapareció la tarde del 19 de enero, labores que se han visto complicadas por las marejadas anormales que se presentaron hasta ayer en la zona, pero que se esperan reforzar hoy, de la mano de mejores condiciones del tiempo en la región.

Ayer, en el campamento instalado al costado de los roqueríos del sector Las Peñas, parte de la familia afectada se mantenía a pie del cañón a la espera de nuevos hallazgos, en una jornada de vigilia y planificaciones, mientras las autoridades preparaban un despliegue más arduo, que se espera llevar a cabo en la presente jornada.

“Lamentablemente, no hemos tenido resultados satisfactorios, pero vamos a mantener la intensidad. Este proceso continúa y lo vamos a lograr”, comentó a El Día desde el lugar de la búsqueda, el capitán del Puerto de Coquimbo, Víctor Herrera.

Por tierra, un binomio Armada-Bomberos ha hecho más prácticos los esfuerzos pedestres en la búsqueda -dijo el capitán- mientras un helicóptero por la mañana y drones por la tarde, realizaron un barrido aéreo para buscar nuevas evidencias del paradero del joven. También se mantienen presentes los funcionarios municipales que cooperan con el proceso, bajo el mando del director de Seguridad Pública, David Díaz, y con la supervisión del alcalde Ali Manouchehri, que ayer también se hizo presente en el lugar.

“Estamos con las familias entregando también la contención emocional que se la ha brindado a la madre, ayer llegó el papá y la abuelita del menor que estamos buscando y el apoyo emocional que le permite tener algo de tranquilidad a las personas. Lo está brindando el municipio con sus profesionales psicólogos y trabajadores sociales”, expresó el director de Seguridad de la Municipalidad de Coquimbo.

Las marejadas han generado que esta búsqueda sea un desafío complejo, aunque no imposible.

“El punto en el cual se produjo el accidente es un sector muy rocoso, con una gran rompiente e inaccesible de forma vehicular. Lógicamente, tenemos que tener la certeza de que nuestro personal vaya a contar con las medidas de seguridad necesarias para que no ocurra un accidente en la búsqueda”, explicó el capitán Herrera.

Por otro lado, el fuerte oleaje plantea también un escenario incierto sobre el paradero del joven. “No nos permitió encontrarlo en el radio acotado que teníamos en un inicio y eso ha llevado a que, en cumplimiento a los protoclos propios de la Búsqueda y Salvamento de Personas, este radio se vaya ampliando”, agregó la autoridad marítima, que prefiere no hablar de plazos. “No los establecemos nosotros y creemos que en este momento no es lo mejor”, afirmó, describiendo que el personal está “tremendamente motivado para encontrar a este joven lo antes posible”.

Sin marejadas, se podría proseguir con uno de los puntos pendientes de las labores, el rastreo submarino a cargo de los buzos de la Armada, que no han podido sumergirse. “Comenzarían a operar, si las condiciones siguen mejorando, a partir de mañana (hoy martes)”, dijo el capitán de puerto, destacando la buena voluntad de pescadores y buzos mariscadores que ofrecieron apoyar en estas tareas.

Ayer, solo un buzo entró al agua, pero sin adentrarse en mayores profundides y bajo su propio riesgo. Según informaciones recabadas por El Día, se trataría de un familiar, que buscó pistas en la costa durante el día, en el punto del accidente. En tanto, el despliegue en tierra ha permitido peinar ya gran parte de la bahía de La Herradura y la totalidad de la bahía de Coquimbo.

Ayer, en el campamento, se improvisó un comedor, para reunir a los funcionarios, voluntarios y familiares que continúan a espera de noticias. Son al menos 80 las personas que participan en patrullas terrestres, aéreas y marítimas en el sector de Las Peñas, en La Pampilla. Y, hasta el momento, han participado 194 voluntarios en la emergencia, comandada por la Gobernación Marítima.