A más de dos años del crimen

Caso Melissa: Abogados adelantan ofensiva de cara a esperado juicio

El 20 de enero la Fiscalía deberá comunicar el cierre y presentar la acusación, para así fijar la fecha de la Audiencia de Preparación para el Juicio Oral, donde se revisarán los medios de prueba y tras lo cual se dará inicio al proceso.
lunes 16 de enero de 2023

El 20 de enero se llevará a cabo la audiencia de cierre de investigación del “Caso Melissa”, donde la Fiscalía deberá presentar la acusación, tras lo cual se fijará la fecha de la Audiencia de Preparación para el Juicio Oral, donde se revisarán los medios de prueba y se dará a conocer el día y hora del inicio del proceso.

Luego de esto se dictará auto de apertura y la causa pasará al Tribunal de Juicio Oral de La Serena, con los presuntos autores en calidad de acusados y a la espera de un veredicto, -el que puede ser absolutorio o condenatorio-, y la sentencia.

Esta situación se da luego de que en la última audiencia -realizada el 3 de noviembre del 2022- se acogiera la solicitud de la defensa de Mirta Ardiles de reabrir la etapa de investigación, con un nuevo plazo y con el fin de obtener los resultados de algunas pericias pendientes por parte del Ministerio Público.

El lunes 3 de octubre del 2022, la Fiscalía presentó ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo, la acusación en contra de la madre y padrastro de la víctima, una niña de 12 años, a quien la primera habría asesinado con un cuchillo cocinero, para luego encender fuego a la vivienda con el fin de eliminar las evidencias, esto a horas después de la violación que la menor habría sufrido por parte del segundo sujeto, como punto culmine de una serie de abusos reiterados.

Diario El Día tuvo acceso a este documento de 23 páginas, que concentra el trabajo de todos los abogados intervinientes, ya que se debe tener en cuenta que a la Fiscalía y abogados defensores, -tanto privados como públicos-, se suman como querellantes la Defensoría de la Niñez y el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, esta última en representación de la familia paterna biológica de la víctima.

En el texto se especifica que Mirta Ardiles, está acusada como autora de los delitos de parricidio e incendio, pero además se indica una segunda arista de la investigación, ya que la mujer habría sido cómplice de los delitos reiterados de violación y abuso sexual, presuntamente cometidos por el otro imputado, desde que la menor tenía 6 años de edad y hasta el mismo día de su muerte.

Además de esto, el documento contiene el detalle de los hechos ocurridos en el inmueble de Villa Talinay el 26 de noviembre y se enuncian las pruebas, testigos y peritos que sustentarán el juicio que está por venir, y en el que la eventual culpabilidad de los imputados deberá ser determinada por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena.

Motivaciones

Una de las principales dudas que ha despertado este caso en la opinión pública es la motivación que podría haber tenido la imputada y pese a que en la acusación no se detalla el móvil, -ya que hasta la fecha, la madre no ha prestado declaración-, en el informe sí se estipula que “antecedentes relacionados con la segunda arista serían fundamentales”.

En este punto, se detalla que los abusos sexuales habrían comenzado de forma reiterada en 2014, cuando la niña quedaba a cargo de su padrastro Luis Santander. Incluso, la madre presentó una denuncia ese mismo año, que no tuvo resolución en la justicia, ya que la misma madre “provocó la retracción de la víctima en las distintas instancias investigativas”, según lo indicado en la acusación.

Aunque la pareja de imputados se habría separado, según el documento de Fiscalía, se fueron a vivir juntos a inicios de septiembre del 2020, junto a Melissa y al hijo que tienen en común.

Desde entonces el hombre habría comenzado nuevamente con los abusos, los que habrían sido facilitados por la madre, hasta llegar la violación que ocurrió el 26 de noviembre, seis horas antes del asesinato.

Penas

El mismo día que la Fiscalía presentó la acusación, la defensa de la acusada ingresó al Juzgado de Garantía de Coquimbo una solicitud para reabrir la investigación, a pesar de que el proceso de indagatorias se había cerrado el 23 de septiembre, a petición de la defensa del acusado, con acuerdo de los representantes de la mujer y sin oposición del resto de los intervinientes.

En el documento, al que también tuvo acceso nuestro medio, se solicitaba que se cite a declarar, en calidad de testigo, al fiscal regional Adrián Vega.

Esto es en relación a la causa de abusos sexuales contra Melissa, denunciados por su madre en el 2014, investigación que estuvo a cargo del persecutor.

En respuesta a la consulta de si Vega prestará declaración, desde la Fiscalía se enfatizó que el Juez de Garantía ya rechazó el intento de que el Fiscal Regional sea citado como testigo y se reiteró que mantendrán sus pretensiones punitivas, las que consisten en el presidio perpetuo calificado para la madre de la niña, además de otras penas que superan los 20 años para cada uno de los acusados.

En concreto, se estableció que además de una condena de por vida por el parricidio, la imputada arriesga 18 años como autora de incendio en lugar habitado; otros 15 años como cómplice del delito reiterado de violación de menor de 14 años; y 7 años como cómplice del delito reiterado de abuso sexual de menor de 14 años.

El presidio perpetuo (simple) considera 20 años de cumplimiento efectivo, es decir, dentro de la cárcel y sin optar a beneficios de salida, pero de cumplirse las pretensiones de la Fiscalía, serían 60 años.

En el caso del imputado, se busca una pena de 18 años como autor del delito reiterado de violación contra menor de 14 años y otros 15 años de presidio como autor del delito reiterado de abuso sexual contra menor de 14 años.

Para lograrlo, la Fiscalía presentará medios de prueba de tipo documental (67), fotografías e imágenes (31) y videos (11).

También se consideran 51 testigos, -entre quienes figuran el padre biológico de Melissa, vecinos, policías, bomberos, docentes y paradocentes del colegio al que asistía la víctima-, y 18 peritos, quienes analizarán el sitio del suceso, aspectos psicológicos y el arma empleada.

BÚSQUEDA DE JUSTICIA

En ediciones anteriores, la abogada María José Duarte, -quien tiene la representación del padre biológico de Melissa-, expresó que “nosotros no tenemos prueba propia, sino que vamos adheridos a la acusación de la Fiscalía, lo que significa que pediremos las mismas penas y en el mismo sentido”.

Además de esto, la abogada señaló que ni los querellantes, ni la Fiscalía tienen intenciones de oponerse al cierre de la investigación, enfatizando que “obviamente nosotros estamos cien por ciento de acuerdo y esperamos que se cierre en esta oportunidad, porque es un acto reparatorio para las víctimas por la injusticia que ellos sienten que se cometió con su familia, ya que les indica que el proceso avanza y que pronto habrá un juicio oral”.

La jurista también aclaró que según lo que dicta el Código, la defensa ya no podría volver a oponerse al cierre de la investigación.

“Nosotros esperamos que la sentencia condenatoria sea ejemplificadora, tanto para la madre, como para el padrastro, lo que se traduce en no menos que un presidio perpetuo calificado para ella y en cuanto al acusado, tendrán que revisarse las pruebas que llevamos a juicio, para obtener la condena más alta que pueda darse por ley”, recalcó la abogada.

En la misma línea, agregó que “no tenemos ninguna duda respecto a la responsabilidad de la acusada y en cuanto al acusado, si bien dependerá de la apreciación que haga el tribunal, las denuncias anteriores son antecedentes fuertes para sostener la acusación de delito sexual del 2020”.

“CONVICCIÓN DE INOCENCIA”

En conversación con El Día, el abogado defensor de la imputada, Nicolás Pávez, aseguró que “tenemos la convicción de la inocencia de Mirta Ardiles respecto de todos los cargos que se le imputan, por lo que esperamos sea absuelta y quede en libertad al término del juicio”.

Por su parte, el abogado de la Defensoría Penal Pública que representa al imputado, Alejandro García, -quien solicitó el cierre de la investigación, debido a que se venció el plazo de ampliación-, señaló a nuestro medio que su expectativa es lograr la absolución de su representado.

“Después de tanto tiempo privado de libertad, mi representado está ansioso por el juicio, pero con buenas expectativas, esto a raíz de algunas pruebas que existen en la carpeta y otras pruebas de un peritaje que hicimos y que vamos a aportar”, adelantó el abogado.

Por último, concluye que “en los antecedentes de la causa no considero que esté lo suficientemente justificado el hecho de violación ni el hecho abuso sexual, por lo cual mi representado debería ser absuelto “.