Afectado tiene 67 años

Comerciante adulto mayor de Coquimbo fue apuñalado por menores de 13 y 14 años

En horas de esta tarde, uno de los socios de la Cámara de Comercio de Coquimbo fue apuñalado por una menor de edad.
jueves 15 de septiembre de 2022

Integrantes de la Cámara de Comercio de Coquimbo fueron testigos de un violento asalto a uno de sus socios en la ciudad puerto.

De acuerdo a la información de testigos, uno de sus socios, identificado como Gustavo Guzmán Rojas, de 67 años, fue apuñalado por una de las dos menores  de edad que intentaron asaltar la tienda Onda, -que vende prendas de jeans- ubicada entre la calle Aldunate y Pinto.

“Estas chicas de 13 y 14 años rompieron los vidrios de la vitrina de la boutique y lo apuñalaron en el abdomen”, detallaron vecinos.

Tras el ataque, las adolescentes fueron retenidas por las mismas personas que presenciaron el hecho, hasta que llegó personal policial.

En este sentido, el Capitán Gonzalo Medina de Carabineros, explica que “gracias a la reacción de la denuncia ciudadana de nuestros vecinos y locatarios de la comuna de Coquimbo, nuestro equipo pudo detener a dos menores de edad, autoras de una estafa, agresión con arma blanca y daños a un local comercial”.

Asimismo, los vecinos indicaron a El Día que las menores de edad portaban en sus carteras droga y el arma cortante con la que apuñalaron al hombre.

David Díaz, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo entregó más detalles del hecho a El Día. 

“Alrededor de las 15:00 horas, dos mujeres, menores de edad, ingresaron a una boutique con un billete de 20 mil pesos para decirle a quien estaba en la caja - en este caso el adulto mayor herido- que le habrían dado supuestamente mal el cambio por un producto que compraron, sin embargo, en primer lugar, el billete era falso y segundo, nadie da vuelto por 20 mil", recalcó Díaz.

Por ende, la historia de las adolescentes no logró convencer al cajero y "eso desató la ira de estas dos menores, que al parecer se encontraban bajo el efecto de un estupefaciente. Por lo tanto, salieron del local y provocaron daños en las vitrinas, donde se exhiben los productos que se comercializan", señaló el director de Seguridad Pública. 

Tras la reprochable escena, "el cajero sale a decirles 'por qué están causando este daño' y se enfrentan en una discusión, donde una de estas menores extrae dentro de su vestimenta un arma cortante, para propinarle dos cortes en el abdomen y luego una puñalada a la altura del tórax", cerró Díaz. 

Debido a las heridas que recibió el locatario, fue trasladado hasta el Hospital de Coquimbo. 

Luego del actuar policial y de la detención de las dos menores, Carabineros logró recuperar tanto el billete falso que las menores intentaron cambiar, como el arma blanca y droga que portaban. 

Finalmente, la Fiscalia dispuso pasar a control de detención a la adolescente de 14 años ante el Juzgado de Garantía. En el caso de la menor de 13 años, su situación será informada al Juzgado de Familia.

El Día se contactó con el Presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Ramírez Rojas, quien se encuentra en el hospital de Coquimbo, acompañando a la víctima y actualizó el estado de salud de Gustavo Guzmán. 

De acuerdo a Ramírez, el afectado "se encuentra estable y en periodo de observación y recuperación. La puñalada que recibió estuvo a tres centímetros de tocar su corazón", comentó.