En la conurbación

Intensa fiscalización de deliverys saca de circulación a más de 50 motocicletas sin documentación

Operativos realizados de forma simultánea en La Serena y Coquimbo el pasado miércoles, jueves y viernes, revelaron un alto incumplimiento a las normas del tránsito. Jóvenes extranjeros, muchos sin licencia, son un factor en común.
martes 16 de agosto de 2022

Despliegues focalizados y en simultáneo buscan controlar el alto tránsito de motocicletas en La Serena y Coquimbo, que se ha visto en aumento con el “boom” de servicios de reparto de comida a domicilio o “deliverys”.

La tarea es revisar que quienes transitan en estos vehículos lo hagan con los documentos al día y portando su licencia de conducir, normas que, lamentablemente, registran una alta tasa de incumplimiento. Así al menos, lo pudo verificar un equipo de El Día in situ en estos operativos.

De un recorrido por la comuna de Coquimbo se pudieron sacar varias conclusiones, como la gran cantidad de extranjeros, incumplimiento pese al conocimiento de la norma y también fenómenos como el arriendo de motos a jóvenes dedicados a este rubro.

Un escenario donde la necesidad de trabajar y la precariedad laboral se topan de frente con la responsabilidad vial, generando un panorama de peligro para la población que las autoridades buscan evitar.

 

Nos coordinamos con el comandante Francisco Aravena Padilla para reunirnos en la prefectura de Carabineros en Coquimbo, donde el miércoles se realizaron las coordinaciones previas con los funcionarios de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), fundamentales en el procedimiento.

Pasadas las 17:30 salimos en hilera al punto de destino. Por lo general, se conoce a priori y los funcionarios llegan, aunque esta vez se maneja con cautela por parte de Aravena y sus subalternos.

Es innegable la gran cantidad de motocicletas en que repartidores se trasladan a toda hora del día, pero dimensionar el fenómeno en terreno es distinto y permite comprender más por qué los esfuerzos de la autoridad.

Maipú, en las inmediaciones del Mall Vivo resulta ser el punto a controlar. Allá, nos encontramos con fiscalizadores municipales y también de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones.

A los pocos minutos llegan los dos primeros repartidores. Ambos procedentes de Venezuela y con documentación al día, aunque uno de ellos sin licencia para conducir la motocicleta. Otro dato que aflora al momento del control, es que uno de ellos estaba en situación irregular en el país y otro con un documento de identificación que genera dudas, de todas formas, el objetivo es controlar y pasar a la revisión de las condiciones para transitar.

En el lugar hablamos con uno de ellos, de 28 años. Lleva cinco en Chile, con un período de regreso a Venezuela de por medio.

“Te soy sincero, este trabajo entre comillas es un poco más factible que trabajar en un local, donde todo depende del trato del empleador, si te dan la oportunidad por tener o no documentos. Cuando uno no tiene documentación legal acá es difícil trabajar”, indica.

Pese a su situación migratoria, contaba con los papeles para transitar, por lo que no se hizo retiro de su moto.

“Cuando alguien no porta la licencia, corresponde cursar una infracción. Cuando el móvil no tiene permiso, debe ser retirado de circulación”, explicó el comandante Aravena.

 

En la esquina los fiscalizadores hacen detenerse a más conductores, todos extranjeros. Son las 18:00 horas y ya van nueve fiscalizados, dos de ellos con motos confiscadas por no tener permiso de circulación, además, la mayoría tampoco porta licencia.

“Este servicio tiene dos dimensiones, la primera es controlar la ley de tránsito, tanto a chilenos como extranjeros, y la segunda es mejorar la percepción de seguridad de los vecinos con estos despliegues y labores preventivas”, añade Aravena.

Cabe señalar que este es el primer mes en que se intensifican estos controles y la semana anterior ya se realizaron tres jornadas. La meta hoy es hacer cuatro puntos en La Serena y Coquimbo en simultáneo.

Son las 18:05 y la cantidad de vehículos sube de golpe. En estos pocos minutos, ya son 13 las motocicletas fiscalizadas y hay al menos cautro sacadas de circulación.

 

Una de las personas fiscalizadas no estaba haciendo repartos. Se trata de una madre que circulaba junto a su hija de 8 años desde el colegio a la casa, cuando los uniformados la hicieron parar.

A los pocos minutos, se llevan su moto; iba sin papeles.

Nos acercamos y conversamos con ella, nos cuenta que compró la moto en febrero y los papeles los tiene en el auto, fue rápido a buscar a su hija y los dejó en casa.

“Por lo general en el auto tengo los papeles y como no tengo la costumbre de andar en moto, no los saqué”, indica, conciente de que se trata de una infracción a la ley.

Su esposo está en el norte y su papá fuera de la ciudad, por lo que confiscada su moto, no tiene quién la vaya a dejar junto a su hija a La Cantera; tendrán que irse caminando, y con la lección aprendida.

“Más que aprendida”, aclara entre risas nerviosas y además de reconocer su error, valora el operativo de Carabineros.

“Está bien, porque hay mucha moto en circulación que no está regularizada, está bien que se hagan presentes, aunque haya salido perjudicada. No cometan este error, ahí uno queda, ahora tengo que irme con mi niña chica caminando”, afirma.

Pero ley pareja no es dura. El comandante Aravena recalca que transitar en vehículos que no están en condiciones es un peligro y la documentación es la forma de demostrar que todo está en orden, dejar transitar una moto sin papeles pone en riesgo a la población. Además, ignorar la ley o pasarla por alto, “es una irresponsabilidad”.

El oficial explica que una vez sacado de circulación, la motocicleta se va momentáneamente a una comisaría y el dueño del vehículo debe acreditar su dominio para retirarla. Si esto no ocurre en un tiempo prudente, se remiten a los corrales municipales.

 

Al lado, un joven de nacionalidad venezolana habla por teléfono con una mujer, la dueña de la moto que transita, sin papeles.

Asegura que está en condiciones y cuenta con documentos, pero no los porta, lo que sigue siendo una infracción.

Minutos más tarde, la mujer llega al lugar, es una ciudadana chilena que arrienda motos a jóvenes que hacen delivery. Su moto será sacada de circulación y llevada por Carabineros, lo que genera una tensa discusión con fiscalizadores, mientras un funcionario municipal intenta calmarla.

Consultado, Aravena indicó que es una situación común el arriendo de motos a personas que hacen delivery, un negocio que surgió con este fenómeno y que han visto varias veces, muchas de ellas sin documentos.

 

A las 18:30 termina el operativo en el punto y, por hoy, no habrá otra intersección, ya que las motos retiradas de las calles fueron más de las esperadas.

La fiscalización del miércoles terminó con 25 controles y 9 vehículos confiscados por no contar con documentación en cerca de media hora. El procedimiento simultáneo en La Serena, por otra parte, termina con 10. Un alto nivel de incumplimiento.

Al día siguiente, el jueves, se sacó de circulación 14 de estos vehículos y el viernes otros 10.

El balance final arrojó, de esta forma, un total de 42 motociclistas que transitaban sin los documentos de sus móviles. Las cifras se suman a otras 13 del día anterior, dejando como resultado total de la semana, 56. Las infracciones fueron en total 79.

Cabe señalar que se espera repetir el operativo miércoles, jueves y viernes en puntos estratégicos de la conurbación.

 

El delegado presidencial, Rubén Quezada, quien el viernes viajó a Santiago a exponer temáticas de seguridad en el Palacio de La Moneda, junto a la ministra del Interior Izkia Siches y el subsecretario Manuel Monsalve, valoró el procedimiento y destacó el aumento de patrullajes, con el reforzamiento de 49 Carabineros en labores territoriales.

“La seguridad es uno de los principales deseos de la población. Y lo estamos abordando con todas las herramientas disponibles, buscando sumar a todas y todos, sin distinción de sector político. Porque la delincuencia es algo que nos afecta en todos los barrios, y que estamos completamente decididos a enfrentar”, dijo.

Asimismo, mencionó que se está realizando un trabajo con las comunidades, para fortalecer el foto Denuncia Seguro (600 400 01 01).