NUEVA AUDIENCIA SERÁ EL 12 DE AGOSTO

¿Hasta cuándo? Familia paterna de Melissa se opone a nueva ampliación del plazo de investigación

El defensor de Luis Santander, padrastro de la niña, solicitó por tercera vez tiempo extra para realizar pericias. Querellante del caso sostiene que “tiempo ha habido de sobra” y pide que se avance al cierre de la investigación y la acusación del Ministerio Público.
martes 26 de julio de 2022

Una nueva ampliación del plazo de investigación solicitó la defensa de Luis Santander, padrastro de Melissa Chávez. Se trata del tercer trámite de este tipo realizado por la representación del sujeto, imputado como presunto autor de violación.

En primera instancia, recordemos, se concedieron 60 días para la realización de diligencias que se encontraban pendientes, luego se concedieron otros 45, a los que tanto Fiscalía como querellantes se opusieron, por lo extenso del proceso.

Dicho plazo estaría pronto a terminar, para dar paso al cierre de la investigación y etapa de juicio. Sin embargo, se presentó un nuevo requerimiento, que, según corroboró El Día fue resuelto el pasado jueves y ya tiene audiencia fijada, el 12 de agosto.

Ese día, se dará lugar al debate para decidir si se otorga o no más tiempo, lo que será clave para el avance del caso, que se extiende por más de un año.

 

Consultada al respecto, la abogada del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Duarte, y quien tiene la representación del padre biológico de Melissa, sostiene que “tiempo ha habido de sobra” y adelanta que, de mantenerse el mismo argumento por parte de la defensa, se opondrán a la ampliación de la investigación.

“Al igual que en la vez pasada, nosotros nos vamos a oponer, porque ya ha pasado suficiente tiempo y sobre todo con la diligencia que se solicitó en la audiencia pasada, que es un trámite administrativo, que no ayuda al esclarecimiento del hecho propiamente tal, nos vamos a negar”, declaró.

Según la abogada, la decisión apunta en la dirección de las pretensiones de la misma familia paterna de la niña, ante la larga espera que ha significado el caso.

“Justamente, el padre de Melissa, que es la persona que está siendo intervenida actualmente en el Programa de Apoyo a Víctimas con atención psicológica y jurídica, es quien solicita que nosotros nos opongamos a estas constantes ampliaciones de plazo que se está solicitando, porque ya se hace más difícil sobrellevar una situación de incertidumbre respecto a qué va a pasar con el destino del juicio”, agregó.

Por otro lado, Duarte recuerda que, luego del cierre de la investigación, la Fiscalía debe formular su acusación y se debe fijar una audiencia de preparación de juicio oral, que seguirá retrasando en proceso. “Va a tomar un par de meses, entonces, de todas formas la defensa va a tener tiempo suficiente como para que se ejecuten las diligencias que está realizando”, dijo.

 

Si bien El Día intentó tomar contacto con el abogado Alejandro García, representante de Luis Santander, no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición. Sin embargo, en la solicitud hecha al tribunal, documento al que nuestro medio tuvo acceso, se argumenta que existen “diligencias de investigación pendientes” por parte de la defensa.

Cabe señalar que en las dos oportunidades anteriores, García afirmó que necesitaban llevar a cabo una pericia psicológica y una metapericia de un examen presente en la carpeta de investigación, para preparar sus alegaciones.

Durante el primer plazo ampliado, el resto de las partes también llevó adelante sus propias diligencias. En el caso de la familia paterna de Melissa, estas se centraron en el trabajo de Vivian Bustos, una reconocida perito que ha sido parte de casos de alta connotación social a nivel nacional, como el de Jorge Matute Johns y Fernanda Maciel.

 

Melissa Chávez, recordemos, fue hallada sin vida luego de un incendio en su casa en Villa Talinay, Coquimbo, el 26 de noviembre de 2020. Si bien en primera instancia se pensó que había perdido la vida a causa del siniestro, las investigaciones revelaron que se trató de un crimen.

Su madre, Mirta Ardiles, es la principal sospechosa y hoy se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Huachalalume como presunta autora de parricidio y cómplice de violación, delito que también llevó a prisión al padrastro de la niña, Luis Santander, quien habría abusado de la pequeña por años. Ambos, alegaron inocencia a través de una entrevista.

Hasta hoy, ha pasado 1 año y 8 meses exactos desde la muerte de Melissa Chávez Ardiles.