En La Serena

Hombre que lanzó piedra a presidente pidió disculpas: Quedó en libertad

La defensa solicitó declarar ilegal la detención.
viernes 22 de abril de 2022

El Juzgado de Garantía de La Serena declaró ilegal la detención del sujeto aprehendido este jueves por arrojar una piedra al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien se encuentra de visita en la zona en el marco de la primera gira regional de su mandato.


El hombre de 31 años fue capturado el día de ayer, luego de que el proyectil que lanzó en dirección al mandatario impactara a un miembro de la comitiva mientras las autoridades se encontraban en el frontis del edificio del Gobierno Regional, en el marco de una reunión de gabinete que encabezó Boric junto a personeros locales.


El Ministerio Público determinó pasar a control de detención al imputado durante la mañana de ayer, bajo la figura legal de atentado contra la autoridad, un delito contemplado en la Ley de Seguridad del Estado. La expectativa del ente persecutor era formalizar la investigación, pese a que de parte del Gobierno no había intención de tomar acciones legales, pero la acción no prosperó.


¿Qué sucedió entonces? Sergio Moreno, quien lanzó la piedra, compareció este viernes ante la justicia, representado por la defensora regional, Inés Rojas, quien el mismo día jueves había tomado contacto presencial con él para entrevistarlo y verificar las condiciones en las que se encontraba detenido al interior de la Primera Comisaría de La Serena.


Rojas alegó ilegalidad de la detención, aludiendo precisamente al delito que se encontraba investigando la Fiscalía. Según la defensora, se trata de un tipo penal “que para poder peseguirse penalmente requiere de una denuncia o una querella, tanto de la persona afectada como del Ministerio del Interior o de la Intendencia regional (hoy Delegación Regional) respectiva. Así lo dice la Ley de Seguridad del Estado”.


En la misma línea, la jurista especificó que existía una “falta de requisito de procesabilidad” debido a la falta de la acción legal mencionada, que impedía seguir adelante con las indagatorias de este caso.


“El Ministerio Público no puede iniciar una investigación, ni menos aún presentar a control de detención a una persona cuando no tiene el carácter jurídico para poder iniciar esta investigación. Es un requisito para que el Ministerio Público pueda empezar una investigación. Tiene que haber una denuncia o querella”, explicó.


Desde luego, el hecho fue rebatido por la Fiscalía en la audiencia, alegando que tienen la facultad para proseguir. Sin embargo, el juez de Garantía acogió los planteamientos de la defensa y declaró ilegal la detención y no dio lugar a la formalización.


“Luego del lanzamiento de la piedra a su excelencia (el imputado) huye del sitio y a una cuadra de donde se producen los hechos es detenido. En razón de eso, y conforme a las normas y obligaciones del personal policial, claramente estaba ajustada a derecho la detención”, indicó tras la audiencia el fiscal Andrés Galvez.


Por otro lado, el persecutor no descartó nuevas acciones, las que están en evaluación. “Los argumentos vertidos por al defensa en nada obstan que nosotros presentemos un recurso de apelación frente a la ilegalidad de la detención”, dijo.
Finalmente, Sergio Moreno quedó en libertad. A la salida del tribunal pidió disculpas por su acción, pero no quiso ahondar en el hecho tras ser consultado por la prensa.


“Solo puedo pedir perdón a los afectados, lo hice sin querer. Le pido perdón al presidente y a la otra persona que también resultó afectada (Matías Meza-Lopehandía, jefe de gabinete de Boric). Ojalá me disculpen”, indicó.


El mismo día jueves el Presidente Gabriel Boric se refirió al ataque, indicando que “si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma en la que queremos gobernar están muy equivocados”.


Sin embargo, indicó que no estaba en los planes del Gobierno presentar querellas por el caso, prefiriendo enfocarse en el resto de su recorrido por la región. 


Cabe señalar que es el segundo incidente de este tipo en el que el Gobierno decide no perseguir responsabilidades penales. El primero -y más grave- fue el caso de los disparos al aire que se registraron en la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, en su visita a La Araucanía, en las primeras semanas del mandato.