mientras, aún no hay fecha para el retorno a clases

“La explosión fue generada por uno de los alumnos”: Renuncia jefe DAEM por polémica declaración

Renato Galleguillos, quien se desempeñaba en dicho cargo, optó por dar un paso al costado, tras asegurar, a un canal de televisión, que el accidente que destruyó parte de la infraestructura del liceo Nicolás Federico Lohse, la habría ocasionado un estudiante.
sábado 04 de mayo de 2024

“La explosión fue generada por uno de los alumnos que fue a encender la cocina”. Éstas fueron parte de las declaraciones de Renato Galleguillos, quien hasta este jueves se desempeñaba como jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Los Vilos, a un canal de televisión, el pasado 25 de abril, día del accidente registrado en el liceo Nicolás Federico Lohse Vargas.

Declaraciones que, sin embargo, no pasaron desapercibidas para la comunidad educativa, generando una avalancha de críticas hacia el ahora ex jefe de la DAEM. 

En ese contexto, mediante una declaración pública, los apoderados del cuarto medio técnico profesional del liceo señalaron que dicha acusación “es totalmente falsa, debido a que los hechos aún están siendo investigados y ninguno de los estudiantes resultó con quemaduras, sólo con golpes, daños psicológicos debido al suceso”, agregando que, Renato Galleguillos “nunca tuvo preocupación alguna por el establecimiento, al igual que la directora del lugar, a quien en muchas ocasiones fuimos a exponerle el tema por el riesgo al que estaban expuestos los niños, los docentes y el resto del personal que trabaja en el lugar y nunca le tomaron importancia”, se recalca la misiva.

Además, la acusan de tener “dos sanciones anteriores de otros colegios por no cumplir con el cargo al que fue designada. Estamos solicitando ayuda ya que están tratando de restarle importancia a lo sucedido. Les frustraron los sueños a muchos jóvenes”.

Dicha crítica, además, fue replicada por el Consejo de Profesores y Profesoras del liceo, quienes señalaron que “no aceptamos este tipo de declaraciones, por lo que, exigimos una aclaración por parte del jefe DAEM”.

Ante todo este revuelo, a través de otro comunicado, el municipio de Los Vilos reveló que este jueves, Renato Galleguillos Osorio, presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada por el alcalde de la comuna, Christian Gross Hidalgo. 

“Al mismo tiempo, resulta necesario señalar que en una misiva dirigida a la comunidad lohseana, Renato Galleguillos ha pedido disculpas públicas por los dichos vertidos a un medio de comunicación, provocando pesar y molestia por parte de los docentes y estudiantes”, se agrega en el comunicado.

En ese sentido, se detalla que “en la referida carta, ha expresado que no fue un acto alevoso o de mala fe, sino producto de la tensión del momento por el accidente sucedido el 25 de abril. No obstante lo anterior y tal como fue instruido, en su primer minuto, por parte del alcalde, continúa en proceso un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades de quien corresponda”. 

Además, desde la casa edilicia valoraron el gesto de Galleguillos, ya que ahora la prioridad está puesta en generar las condiciones necesarias para un retorno seguro a clases. 

“Asumimos esta situación con la reflexión y seriedad que amerita, generando acciones a nivel ministerial con el propósito de que estos lamentables hechos no vuelvan a ocurrir en un establecimiento educacional”, se agrega en la declaración.

Al respecto, Matthias Eyzaguirre, concejal de Los Vilos, aseguró que “la salida del jefe DAEM, si bien no soluciona, descomprime un poco el ambiente, sobre todo, luego de algunas declaraciones desafortunadas tras el incidente”.

“Lo importante es el resultado de los peritajes para saber qué es lo que pasó realmente y poder determinar responsabilidades, más allá del populismo propio de un año electoral”, agregó.

Mientras tanto, desde el Colegio de Profesores a nivel nacional, informaron que la docente, Marcela Cortés, quien resultó con el 45% de su cuerpo quemado por la explosión en el liceo, sigue internada en el Hospital del Trabajador en Santiago, y aunque se encuentra fuera de riesgo vital, sí está en condición de extremo cuidado. 

Por otro lado, se debe recordar que aún no hay una fecha prevista para el retorno a clases de los estudiantes, ya que el foco estará puesto primero en la recuperación de la infraestructura del liceo.

En ese contexto, el descontento de padres, apoderados, alumnos y de la comunidad educativa en general, del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, se hizo sentir por medio de una marcha que se desarrolló este viernes 3 de abril por las calles del centro de Los Vilos. 

Cabe destacar que, según han señalado fuentes del liceo, aún no se habría presentado un plan de seguridad por parte del municipio que permita el retorno seguro de los estudiantes al establecimien