durante los primeros meses del año

Prolongada ausencia de gobernadora repercute en la más baja ejecución presupuestaria

De acuerdo al informe de la SUBDERE, la Región de Coquimbo nuevamente registró el menor gasto público, con apenas un 1% entre enero y febrero. La situación puso en alerta a consejeros regionales quienes esperan que no se repita la historia de los últimos años. Desde el GORE señalan que se debe a temas administrativos.
miércoles 17 de abril de 2024

Poco más de $860 millones de pesos -de más de $88 mil millones que tiene disponible- ha invertido el gobierno regional de Coquimbo hasta el mes de febrero de este año, lo que representa sólo un 1% de la ejecución presupuestaria. Esto, según información de la Subsecretaría de Desarrollo Social (SUBDERE), situación que pone a la Región de Coquimbo junto a Aysén como las peores en este ítem, nuevamente.

Al respecto, la consejera regional Ximena Ampuero, comentó que “esto no es sorpresa ya que la gobernadora no tiene un plan de acción para poder ir ejecutando mes a mes las necesidades y prioridades que tenemos”.

Ampuero agrega que “la gobernadora no nos incluye ni nos hace partícipes en los proyectos que han ido avanzando o en la destinación de fondos hacia la comunidad en las tres provincias. Lamentablemente seguimos haciendo noticia por la inoperancia de la gobernadora, pero es lo que nos tocó y en esto como Consejo Regional vamos a seguir trabajando con la ciudadanía en terreno, viendo las diferentes necesidades en las comisiones que tenemos”, agregó.

Por su parte, Wladimir Pleticosic, consejero regional por el Limarí, sostuvo que le parecía inquietante que, una vez más, y después de todos los años que han tenido como gestión, nuevamente se registre este tipo de avance presupuestario. “La verdad, es que nos preocupa mucho porque uno lo que esperaría es que a estas alturas del año, ya pasado el primer trimestre, nuestro presupuesto tuviese un movimiento mucho mayor”, dijo.

“Veo que aquí existen dos elementos trascendentales que no se están cumpliendo. Primero, no existe una programación ni una planificación respecto al gasto presupuestario. Y segundo, que a partir de lo anterior, uno lo que esperaría es que el gobierno regional de Coquimbo, así como lo hacen otros gobiernos regionales, pudieran planificar desde ya su ejecución para el año siguiente”, acotó.

A su vez, el consejero por el Choapa Darwin Ibacache, señaló que “generalmente estamos siempre lamentándonos en diferentes situaciones que no dependen de nosotros, sino que más bien dependen del Ejecutivo, en este caso la gobernadora. Y ahí la falta de planificación, que era una de las cosas que yo insistí, o la falta de visión de región que ha existido o de territorio también. Eso creo que hoy día sigue pasando la cuenta”, afirmó.

“No puede ser posible que todos los meses en los medios salgamos por lo mismo, que tiene relación con la baja ejecución presupuestaria, teniendo una región con un sinfín de necesidades en lo hídrico, en la seguridad, en la infraestructura”, remarcó.

En tanto, el core Javier Vega, aseguró que “partimos mal este año. Tuvimos una gobernadora ausente desde mediados de diciembre con una pésima ejecución presupuestaria el año pasado donde se tuvieron que devolver al gobierno central recursos”.

“Hoy”- agrega - “nos vemos nuevamente siendo la región con menor ejecución, por lo tanto el llamado es a que el gobierno regional tome esto y pueda sacar adelante una gran cantidad de proyectos que están esperando”, añadió.

En esa línea, recalcó que “este gobierno regional se supera todos los días pero de una manera negativa y a pesar de todo, nosotros los consejeros regionales, tratamos de avanzar y por eso es que finalmente logramos objetivos y hacemos esta crítica para que lleguemos ojalá al final del año con una buena ejecución”.

 

SE CONTABILIZA EL GASTO CUANDO SE RINDE

Desde el gobierno regional, en tanto, aseguraron que los $861 millones que se refleja como gasto en el informe de la SUBDERE, se han distribuido en $422 millones en pagos de subsidios de “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo”, otros $193 millones por cancelación de vehículos y $245 millones en obras de inversión, tales como el saneamiento sanitario.

Por otro lado, aclaran que el subtítulo 31 -correspondiente al pago de obras civiles en ejecución- que es el fuerte de inversión para el gobierno regional, no pudo ser pagado en febrero, ya que la resolución que crea las asignaciones de 2024 para cada una de las iniciativas quedó totalmente tramitada el 12 de marzo en la contraloría regional.

“Por lo anterior, los pagos asociados a la inversión en obras se verán reflejadas en los informes de marzo y abril de 2024”, agregan.

En esa línea, enfatizan que en el año 2023 se contabilizaba el gasto cuando se hacia la transferencia, es decir, cuando se pagaba. En cambio, este año se computa la inversión cuando se rinde, por parte del servicio o la organización que lo ejecuta, explicaron desde el GORE.