"El Niño"

CEAZA anuncia que "El Niño" estará en fase neutra para la región entre abril y junio

Mes a mes, el reporte emitido por el área de meteorología de CEAZA informa sobre el estado del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo, el que ha estado con precipitaciones significativamente por debajo de lo normal durante los últimos cinco años. Esta tendencia provoca que los caudales de agua se mantengan en niveles mínimos por cuarto año consecutivo.
martes 16 de abril de 2024

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) ha emitido un informe preocupante sobre la situación hídrica en la Región de Coquimbo. Según el análisis del centro, los caudales han mostrado niveles alarmantemente bajos desde la primavera de 2017, debido a la escasez de lluvias y nevadas en los últimos años.

El informe destaca que el año 2021 marcó el cuarto año consecutivo de esta situación, que no pudo ser revertida por las precipitaciones normales en 2022. El panorama se agrava aún más, ya que se proyecta que la escasez persistirá al menos hasta la primavera de 2024.

En cuanto a las precipitaciones de la temporada actual, el informe señala que solo se han registrado episodios de llovizna a lo largo de la costa durante marzo, mientras que en la cordillera y los valles no se han observado eventos significativos como parte de la temporada seca. Esta situación ha mantenido los niveles de embalses en un preocupante 4% de su capacidad regional.

Además, el reporte del CEAZA aborda el estado del ciclo El Niño–Oscilación del Sur (ENOS), indicando que la fase El Niño se está debilitando y se espera una transición a una fase Neutra entre abril y junio, seguida por una fase La Niña en invierno.

En cuanto a las proyecciones de precipitación, el informe advierte que los factores intraestacionales serán determinantes en la frecuencia e intensidad de los sistemas frontales que lleguen a la región durante la temporada lluviosa. Los modelos sugieren que es probable que la precipitación se mantenga por debajo o dentro del rango normal en la región, al menos hasta el inicio del invierno.

Finalmente, CEAZAMet propone utilizar términos como "desertificación", "híper–aridez" o "aridización" para describir la situación de la Región de Coquimbo, ya que el término "sequía" no captura adecuadamente la magnitud, espacialidad y temporalidad de la crisis hídrica que enfrenta la región.