cores trazan ruta tras regreso de la autoridad

Los proyectos y convenios a la espera de firma y priorización de la gobernadora

Varios son los puntos que se encuentran a espera de acciones por parte del Gobierno Regional. Uno es el Plan de Emergencia, que ya registra un retraso de dos meses. Así también están pendientes las transferencias de recursos a pequeños productores de pisco y otros relacionados a la Mesa Rural Campesina.
lunes 08 de abril de 2024

Tras una ausencia de cerca de dos meses por concepto de vacaciones, días libres y una extensa licencia médica, la gobernadora regional Krist Naranjo retomó sus funciones a la cabeza del Gobierno Regional de Coquimbo.

Su regreso era esperado por los consejeros regionales, quienes han hecho ver a la autoridad la urgencia de avanzar en la gestión de proyectos y firmas de convenios que se encuentran pendientes, principalmente en lo referido a la grave crisis hídrica que azota a la zona.

Hoy, piden poner sentido de urgencia y no seguir retrasando el desarrollo de iniciativas que resultan clave.

El consejero regional Javier Vega, miembro de la Comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión del CORE, indicó que una de las solicitudes más sentidas por el Consejo es el convenio de Programación con la Comisión Nacional de Riego, por cerca de 6 mil millones de pesos.

Vega dijo que “este es un proyecto en el que llevamos casi dos años solicitando que pueda salir adelante. Ha tenido gran cantidad de observaciones, ha cambiado la Ley de Rentas sobre el presupuesto regional, lo que también ha afectado al proyecto, y el aletargamiento que caracteriza al Gobierno Regional en la actualidad”.

“Estamos en una crisis hídrica, necesitamos que la gobernadora considere eso de una manera consciente y que podamos sacar adelante ese proyecto”, agregó.

Convenios en espera

De acuerdo al consejero, son varios los convenios que se encuentran pendientes. Uno es el de Caminos Básicos Rurales, “que nunca ha querido presentar la gobernadora”, sostiene.

Igualmente, el Consejo espera convenios relacionados con la Mesa Rural Campesina, establecidos en base a la política rural campesina.

“Se solicitó que en una próxima reunión hubiera una propuesta, tanto del Gobierno Regional como de las líneas sectoriales, de cómo se va a desarrollar algún tipo de convenio que pueda darle fortalecimiento, un cuerpo a lo que es la política rural campesina, aprobada por el Consejo Regional y eso tiene mucho que ver con las Oficinas de Tierra y Agua que son una necesidad importante”, explicó.

Pisqueros y apicultores

El consejero Cristian Rondanelli, también miembro de la Comisión de Presupuesto e Inversión, menciona la importancia de avanzar en una serie de programas de transferencia de recursos, como aquel orientado a los pequeños pisqueros.

De igual manera, aboga por la transferencia de los $6 mil millones comprometidos con la Comisión Nacional de Riego, y por otro lado, pone sobre la mesa el Plan Apícola, “que a la fecha tampoco se ha priorizado por parte de la gobernadora regional y los apicultores están viviendo una crisis silenciosa, que los ha afectado de gran manera”.

Sobre el primer punto, referido a los recursos para pequeños productores de pisco, que serían aportados a través de INIA, el consejero Javier Vega indica que “hoy están totalmente resentidos con la escasez hídrica, por lo tanto, es necesario que este proyecto pueda evaluarse y el Consejo Regional lo tiene con una urgencia de prioridad”.

“Es necesario que se dé respuesta prontamente de parte del Gobierno Regional, porque ha estado estancando este proyecto y necesitamos que se genere fomento, para que no decaiga la empleabilidad y las familias puedan sobrevivir a esta catástrofe que estamos viviendo”.

Una urgencia:el 5% de emergencia

Una prioridad que deberá atender la gobernadora y frente a la que han intercedido los consejeros regionales es la definición del 5% de emergencia, así como el destino de los recursos.

El consejero regional Javier Vega lo califica como una urgencia, en la que vienen insistiendo desde el 27 de diciembre cuando se aprobó el presupuesto.
“Le hemos pedido que nos presente el instructivo, ya tenemos dos meses de atraso, este instructivo debió haber estado presentado a finales de enero y nunca fue presentado al Consejo Regional”, dijo.

El consejero Cristian Rondanelli concuerda.“Hoy la situación de sequía es lo más urgente en la Región de Coquimbo, por lo que yo no entiendo cómo la gobernadora al mes de abril aún no presenta el Plan de Emergencia para lo que son los recursos destinados a esa área y donde en la región son alrededor de 8 mil millones”, sostuvo.

En la misma línea, llamó a la autoridad a “poner urgencia en aquello que se necesita”, abordando la preocupación que generó en Naranjo el uso por parte del Ejecutivo de recursos regionales, por facultad del Ministerio del Interior, para el financiamiento de la entrega de agua en camiones aljibe.

“No solamente podemos salir a reclamar que el nivel central nos está quitando recursos para camiones aljibe, sino que también tenemos que avanzar en las cosas que dependen del Gobierno Regional”, sentenció.