En millonario fraude en la Corporación

Nueva arista en querella “desconocida” de Jacob: Programador formateó computador en su casa

La acción fue presentada por el edil Roberto Jacob un par de meses después de la realizada por la CGGV en 2022. En el documento, se consigna que se le pidió al funcionario formatear un computador desde donde se adulteraba información sobre las boletas a “funcionarios fantasmas” en su propio domicilio.
Nuevas aristas se conocieron a través de la querella que interpuso en su momento el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
Nuevas aristas se conocieron a través de la querella que interpuso en su momento el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
domingo 07 de abril de 2024

La investigación en torno al millonario fraude registrado en la Corporación Gabriel González Videla de La Serena suma un nuevo capítulo.

Se trata de una querella presentada por el alcalde Roberto Jacob en abril de 2022, un par de meses después de la acción judicial con la que el organismo denunció millonarios pagos por parte del Departamento de Salud a personas que no prestaron servicios en la entidad municipal.

La acción del jefe comunal era, hasta ahora, desconocida por la opinión pública, pero cobra protagonismo a raíz de los últimos movimientos en la causa. De acuerdo a información recabada por El Día, el fiscal jefe de La Serena, Carlos Vidal, decidió agrupar ambas querellas, entrando así a una nueva etapa para la investigación del caso.

LA ALERTA DE JACOB

La del alcalde es una querella por el delito de falsedad, sin perjuicio de otros tipos penales que se puedan determinar en el curso de las indagatorias, y fue presentada contra todos quienes puedan resultar responsables de estos ilícitos, ya sea como autores, cómplices o encubridores de los mismos.

En el documento, al que El Día tuvo acceso, se da cuenta de la investigación interna que se realizó en la corporación, ahondando en las incongruencias e irregularidades en la emisión de boletas de honorarios, que dan cuenta del pago por servicios no prestados.

También se abordan ocasiones en que se eliminaron boletas de honorarios del sistema “Minerva” y otras en las que aparecían “al menos seis tipos de firmas”, de lo que se infiere no sólo la falsificación de éstas, sino además una multiplicidad de personas actuando en ellas “concertadas con el fin de obtener pagos por medios ilegítimos”.

En cuanto a las modificaciones en el sistema “Minerva”, en el escrito consignan que “se necesitan tener privilegios de acceso y éstos están limitados para un grupo muy reducido de funcionarios”, siendo “claramente imposible” que las adulteraciones se produjeran por errores involuntarios.

El rol del programador

En la querella se ahonda en otro de los personajes de este entramado - sin dar su nombre -, que había sido mencionado someramente en el informe de Contraloría y sobre quien no hay abundamiento en la querella de la corporación.

Se trata de un programador, funcionario al que se le habría solicitado realizar un formateo y cambio en el disco duro desde el cual se adulteraba información.

“Dentro de la investigación interna realizada en la corporación, se determinó además que se dio la orden de formatear uno de los equipos desde el cual se adulteraba la información del sistema ‘Minerva’, en el domicilio de uno de los funcionarios, lo que recibió una contraorden de reemplazar el disco duro y custodiar el original, debiendo encontrarse a disposición de una investigación”, menciona.

Cabe señalar que el trabajador en cuestión renunció a la Corporación Gabriel González Videla en marzo del año 2022. De acuerdo a información de El Día, habría firmado su finiquito el 14 de ese mes por un monto total de $15.922.600, procedente principalmente de la indemnización por años de servicio.

Un detalle importante es que, con posterioridad, ingresó a trabajar al centro médico Vital Medical Center, de propiedad de Nicole Cadena y Cristian Muñoz, quienes son los principales querellados y sindicados como “cabecillas” del mencionado fraude en la corporación.

Lo anterior, también había sido alertado por el concejal Camilo Araya días después de que saliera a la luz pública el desfalco que remeció a la administración municipal de la capital regional.

Concejo atento

El concejal Félix Velasco indicó que se citará desde la presidencia de la comisión de Salud del Concejo Municipal a una tercera sesión especial para abordar la investigación por el grave caso de corrupción en la Corporación Gabriel González Videla.

Velasco fue crítico de la forma en que se ha abordado de manera oficial el caso, señalando que se han enviado diferentes oficios, sin tener respuestas contundentes a la fecha.

En ese sentido, agregó que se encontraban en conocimiento de manera parcial sobre este formateo de computadores de personas involucradas en los hechos, algo que llamó a aclarar a la brevedad.

“Sería muy importante dilucidar que tan efectivo es que los computadores habrían sido formateados o se les habría sacado el disco con información fundamental para esclarecer los responsables, el mecanismo, el modus operandi y saber si fueron periciados por la PDI. Cada vez salen más antecedentes y hay poca claridad desde el municipio y con la información que también debe entregar la corporación”, concluyó el concejal.