Buscarán respaldo de la comunidad con nueva marcha

Apoyo transversal: Convocan a nueva marcha por retraso de futuro hospital de La Serena

En una reunión convocada por el Consejo Consultivo, parlamentarios, consejeros regionales y otros actores políticos analizaron el presente del proyecto, que se encuentra suspendido y a espera de negociaciones entre el Ejecutivo y la empresa concesionaria. En la instancia, se abordaron gestiones realizadas y se concordó en que las conversaciones deben llegar a puerto a la brevedad. Los cores apuntan como plan B suplementar recursos para sacar adelante la iniciativa.
Hasta el momento, el futuro hospital de La Serena no ha podido ejecutarse debido a diferencias entre la superficie con que la iniciatica fue licitada y el estudio preinversional.
Hasta el momento, el futuro hospital de La Serena no ha podido ejecutarse debido a diferencias entre la superficie con que la iniciatica fue licitada y el estudio preinversional.
sábado 06 de abril de 2024

En una reunión clave para aunar voluntades, el Consejo Consultivo del Hospital de La Serena conversó con directivos, parlamentarios de la zona y consejeros regionales sobre la situación que mantiene suspendidas las obras del que será el nuevo recinto hospitalario de la capital regional.

La obra, recordemos, no ha podido ejecutarse debido a diferencias entre la superficie con que la iniciativa fue licitada, y el estudio preinversional. Cerca de 14.000 m2 de diferencia que derivó en la suspensión temporal del contrato y que ha mantenido en negociaciones a la Dirección General de Concesiones y la empresa concesionaria Acciona para poder destrabar el conflicto y no llegar a un término anticipado del contrato que pueda postergar por más tiempo la construcción del hospital.

El Consejo Consultivo ha estado atento a estos movimientos, buscando el respaldo de actores políticos para seguir luchando por la moderna obra, que incorpora como uno de sus aspectos más relevantes, la infraestructura para atender el cáncer en la región.

“Creemos que tenemos que alinearnos y que todos estemos unánimes en que la construcción del nuevo hospital de La Serena es una necesidad y debe concretarse ya”, indicó la directora del Consejo Consultivo, Gloria Tapia.

Tapia indicó que en la reunión pudieron quedar mejor informados sobre las gestiones del Ejecutivo y destacó la presencia de la mayoría de los parlamentarios de la zona y otras autoridades locales, que respaldaron por completo el llamado del Consejo Consultivo, ejecutando incluso gestiones que fueron conversadas en este encuentro.

Sin embargo, indicó que “vemos con preocupación que, al margen de las voluntades, que agradecemos, no vemos nada concreto (en el futuro de la obra) y eso es lo que a nosotros nos preocupa”.

En ese sentido, indicó que esta reunión nació luego de la última sesión de la comisión de Salud del Senado, donde se informó que a diciembre debe haber un 15% de avances en las obras. “Eso ya definitivamente no va a poder ser. Esa es la preocupación y por eso decidimos convocar a todos los parlamentarios para tener mayor apoyo”, dijo.

Apoyo transversal

El diputado Marco Antonio Sulantay indicó que “fue una reunión muy provechosa, desde el punto de vista de que estamos transversalmente de acuerdo en que este problema que se ha suscitado con el retraso en la construcción del hospital de La Serena, debemos mantenerlo visible en todas las instancias, para llegar a soluciones concretas a corto plazo”.

“Si bien aún existen diferencias económicas para cerrar positivamente esta controversia, creo que actualmente la situación está un poco más clara que hace unos meses atrás. Por ello deberíamos tener una solución de parte del MOP, pero especialmente de Hacienda, dentro del primer semestre”, agregó.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida indicó que el hospital de La Serena debe ser prioridad para el gobierno, por lo que espera que se reasignen recursos y se concrete la esperada obra en la zona.

“Otros proyectos podrán esperar para que se reasignen recursos para cumplir con esto. Veíamos la licitación para un tranvía entre La Serena y Coquimbo, de 312 millones de dólares para 13,7 kilómetros. Aquí el gobierno no puede perder de vista de los problemas prioritarios que nos aquejan, que son el hospital y la sequía”, dijo.

Por su parte, el diputado Ricardo Cifuentes indicó que “el consejo consultivo está muy atento, al igual que nosotros, sobre lo que está ocurriendo con el proyecto”, por lo que agregó que “ojalá en las próximas semanas podamos tener noticias importantes, en que la empresa se hace cargo y el Ministerio de Obras Públicas acepta las nuevas condiciones que tiene que ver con la diferencia de valor en las obras adicionales”.

“Nosotros hemos reiterado, todos los parlamentarios, que estamos a disposición y que el proyecto tiene que ser construido a la brevedad. Una nueva licitación implicaría un retraso de al menos dos años y creo yo que las necesidades en materia de salud en la región son urgentes”, añadió.
Apoyo desde el CORE

Al respecto, el consejero regional Javier Vega indicó que “llorar por la leche derramada no es una opción”, por lo que, para el representante de Elqui, “hoy la tarea es trabajar todos en conjunto” para la concreción de la obra. Valorando la postura transversal, Vega señaló que debe seguir el diálogo junto al gobierno para que se puedan entregar los recursos.

Por otro lado, indicó que “si se pierde la batalla, el compromiso del Consejo Regional es aportar o suplementar recursos”, para ayudar a que la obra pueda iniciar.

“Nos pusimos a disposición los cores. Si faltan recursos, complementar en la definición de apoyo como lo hemos hecho en el hospital de Illapel o con la compra de terreno para el hospital de Coquimbo. También estamos dispuestos a buscar incluir en el convenio de Salud una inversión en caso de que no se llegue a puerto entre la empresa, el gobierno y toda la fuerza parlamentaria y de consejeros regionales”, profundizó.

Por su parte, el senador Sergio Gahona indicó que “los recursos tienen que venir del Gobierno central”, considerando que es un proyecto de los ministerios de Salud y Obras Públicas.

“No es posible que se sacrifiquen recursos de la región para poder resolver un problema que ha creado el propio gobierno central. Así que la palabra ahora está en manos del Ministerio de Hacienda y del Presidente de la República, para que aporten los recursos que faltan para poder iniciar la construcción del nuevo hospital de La Serena”, indicó.

En conversación con El Día el senador Matías Walker indicó que también ha realizado gestiones con la Dirección de Presupuestos y ha conversado con el Presidente Gabriel Boric al respecto. “(Le dije que) el gobierno no se baje de la mesa hasta que llegue a un acuerdo con la empresa concesionaria, teniendo como prioridad el punto de vista sanitario”, aseguró.

BUSCAN APOYO DE LA COMUNIDAD

El Consejo Consultivo está llamando a la comunidad a una segunda manifestación, luego de una exitosa convocatoria en una primera marcha, con el objetivo de dar respaldo ciudadano a estas voluntades por la concreción del hospital.

La marcha pacífica saldrá el miércoles 10 de abril desde el frontis del hospital, camino a la delegación presidencial regional,

“Creemos que la comunidad debe hacerse presente y apoyarnos a nosotros como Consejo Consultivo. Esta lucha la estamos haciendo por todos, porque a todos nos afecta”, sostuvo Gloria Tapia.

Asimismo, se esperan reunir un día antes, el martes 9, con el delegado presidencial regional, Galo Luna.

El director del hospital de La Serena, Iván Marín, agradeció el apoyo “de quienes son parte del hospital, así lo sentimos nosotros, como es el Consejo Consultivo”. También destacó a las autoridades que “unánimemente manifestaron que más allá de las diferencias que pueda haber entre sus distintas posturas, todos apoyaron al hospital con distintas vías de solución”, para que el proyecto se lleve a cabo.