El estacionamiento: La teoría del caso de César Godoy que no convence a su familia

De acuerdo a los nuevos antecedentes de las indagatorias, la víctima habría estado estacionada en el ex servicentro ubicado en la ruta 5 antes del disparo y el recorrido que lo llevó a impactar con un camión. A más de dos semanas del trágico caso policial registrado en La Serena sus familiares expresan incertidumbre.
Créditos: Leo Fritis
Créditos: Leo Fritis
sábado 06 de abril de 2024

Han pasado más de dos semanas y el crimen de César Godoy Espinoza sigue siendo todo un misterio.

El lunes 13 de marzo se conoció su caso cuando su vehículo chocó con un camión estacionado en las cercanías de la ruta 5. Fueron los equipos de emergencia que llegaron al lugar tras el accidente quienes comprobaron que el conductor presentaba un disparo en la cabeza.

Tras la muerte de César Godoy, sus familiares han pasado los días más difíciles. Además de sobreponerse a un hecho de tal magnitud, las escasas explicaciones a lo ocurrido han complicado el duelo y en la interna, sencillamente no hay explicaciones a lo ocurrido.

Cercanos a la víctima lo han descrito como un hombre trabajador y alejado de problemas que pudieran llevarlo a un escenario de peligro. Desde ahí, ha surgido la idea de la familia de que estaba siendo perseguido por algún delincuente.

Sin embargo, los nuevos antecedentes surgidos de las indagatorias no parecen responder a lo sucedido esa tarde de lunes y, más delicado aún, sigue acrecentando suspicacias y cuestionamientos entre los afectados por este grave e impactante caso policial.

“Yo he golpeado varias puertas, he llamado para ver el tema de las cámaras, pero me dicen que fue Carabineros y retiró las cámaras, pero que no grabaron para ese sector. En ese sector hay cámaras por todos lados (...). La inquietud de nosotros es saber qué pasó, porque mi hipótesis es que lo venían siguiendo cuando le dispararon”, dijo a El Día José, uno de sus hermanos.

Pero las hipótesis de la familia no irían por el mismo carril que los primeros antecedentes de investigación. José comenta que desde las policías y Fiscalía le han indicado que no habría habido una persecución y que el disparo se habría generado cuando Cesar se encontraba estacionado en la ex estación de servicios del sector.

Nuevos antecedentes

Y efectivamente, según informaciones recabadas por El Día, los antecedentes y también la herida que presentaba la víctima, con entrada de proyectil por la sien, estarían descartando que a César lo estaban siguiendo.

Según fuentes de este medio, las cámaras de recintos cercanos habrían revelado que el vehículo permaneció en el estacionamiento del ex servicentro antes de avanzar y chocar con el camión en la ruta 5.

¿Quién más se encontraba en ese lugar y cómo se produce su salida y el disparo? Son interrogantes que aún no son dilucidadas por la investigación.

Dudas e incertidumbre

Es este curso de presuntas acciones en la dinámica del hecho, el que no termina de cerrarse para los familiares de la víctima.

“Si él hubiera estado estacionado, no tiene lógica. Con un disparo en la cabeza, ¿cómo vas a echar el auto y poner cambios? Si hubiese estacionado habría estado mirando al sur y el auto está como que entró por la primera entrada y perdió el conocimiento y se estrelló contra el camión”, dijo José.

Al margen de esta teoría, la familia de César ha pasado días de verdadera incertidumbre. No tener aún respuestas concretas de lo sucedido y tampoco antecedentes contundentes, desafía la paciencia y los mantiene pensando de manera constante en aquello.

A través de redes sociales han llamado a quien pueda aportar con antecedentes, comunicarse con la familia, para poder dilucidar qué fue lo que pasó. En ese contexto, han recibido varios mensajes de personas que dicen haber visto una presunta persecución y un sinfín de otras apreciaciones.

“Mucha gente nos ha escrito, pero por teléfono uno puede decir muchas cosas”, sostuvo.

Sin embargo, esa falta de certezas, testigos y pruebas, es lo que más les llama la atención.

“Estamos hablando de que le llegó un disparo en la cabeza y en un lugar donde pasa mucha gente. ¿Cómo nadie iba a ver algo? Hice mis averiguaciones y la cámara del mall (Plaza) enfoca hasta la misma Copec”, agregó el familiar.

Días duros

José comenta que, incluso pasando ya más de dos semanas, no dan crédito a lo sucedido.

“Hemos estado tratando de asimilar todo lo que pasó, porque es difícil, más de la forma que fue. Yo creo que nadie puede merecer eso, sobre todo como era él, que no tenía problemas con nadie”, sostuvo.

“Queremos saber quién fue, quién disparó. Esa persona está feliz en su casa, todos los días se levanta, toma desayuno, y nosotros sufriendo. Por último que nos mantengan informados, que nos muestren el video donde está estacionado, que le llegó una bala loca o lo que sea. Que nos muestren, pero que no nos digan que nos ‘saquemos de la cabeza’ que lo venían persiguiendo”, finalizó.