SE FIJÓ UN PLAZO DE INVESTIGACIÓN DE 90 DÍAS

Caso Paulina: Menor de 17 años queda en internación provisoria por femicidio

El autor del disparo fue formalizado además, por los delitos de tenencia ilegal de arma de fogueo adaptada, tenencia ilegal de municiones y microtráfico de drogas. A la audiencia llegaron familiares de la víctima, quienes pacíficamente manifestaron su pesar con globos morados y fotos de la joven.

El pasado domingo 31 de marzo la joven de 17 años, Paulina Cáceres Espinoza, recibió un disparo en la cabeza, debiendo ser trasladada al Hospital Provincial de Ovalle, en donde finalmente, falleció al día siguiente.

Tras el hecho, Carabineros detuvo al presunto autor del disparo, un joven de la misma edad, quien sería pareja de la víctima, aunque las circunstancias del hecho aún no están del todo esclarecidas.

En este contexto, la Fiscalía solicitó una ampliación de la detención, con el fin de recabar todos los antecedentes necesarios para la formalización. De esta manera, la audiencia respectiva  se llevó a cabo este jueves, en el Juzgado de Garantía de Ovalle, en la que el Ministerio Público imputó al joven los delitos de femicidio, tenencia ilegal de arma de fogueo adaptada, tenencia ilegal de municiones y microtráfico de drogas.

Ante esto, se solicitó que el joven pueda permanecer en internación provisoria, lo que fue concedido por el juez Luis Muñoz.

“Se trata de un delito de femicidio, u homicidio de una persona de sexo femenino, ejecutado por quien ostentaba la calidad de ‘pololo’, su pareja sentimental. Evidentemente es uno de los delitos más graves que contempla hoy en día nuestro ordenamiento jurídico. Si bien es cierto, ha sido ejecutado por un menor, no es menos cierto que las sanciones que podrá enfrentar en un eventual juicio son bastantes altas. Pueden llegar a una internación en régimen cerrado del monto máximo que pueda establecer la ley. Desde solo ese punto de vista, la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Está acreditada la existencia del delito y también la participación del imputado, quien estaba solo en el lugar con la víctima, por lo tanto, en este estado de la causa no queda más que decretar la internación provisoria, ya que se dan todos los requisitos que establece la ley, y desde el punto de vista racional aparece como absolutamente necesario”, apuntó el magistrado.

Esto fue valorado por el fiscal Eduardo Yañez, quien además, coincidió con lo dicho por el juez, en cuanto a que este caso corresponde a un femicidio, y que no fue un disparo accidental como se ha rumoreado durante la semana.

“Se solicita la medida cautelar de internación provisoria, solicitud a la cual accedió el tribunal de Garantía de Ovalle. Por lo tanto el imputado queda bajo esta condición durante la investigación, y además se estableció un plazo para investigar de 90 días. Lo importante es que se logró establecer, con el estándar de discusión de la medida cautelar, que estábamos ante la presencia de un femicidio y no de una muerte accidental, como se sostuvo de manera informal con versiones alternativas dadas a conocer en estos días”, señaló el persecutor.

 

DUELO DE LA FAMILIA

Respecto a la joven fallecida, la misa y posterior funeral, se llevó a cabo este miércoles pasado, en la capilla del Colegio Santa María Eufrasia, establecimiento en donde la joven ovallina cursaba su enseñanza medida. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado al cementerio Parque del Recuerdo, donde fue sepultada.

Este jueves, en tanto, sus familiares asistieron a la audiencia de formalización del imputado, en el Juzgado de Garantía de Ovalle, realizando una pacífica manifestación con globos morados y utilizando poleras y chapitas con la foto de la joven fallecida.

No obstante, en esta oportunidad prefirieron guardar silencio y no hablar con los medios de comunicación, en consideración del duelo por el cual aún atraviesan.

Cabe destacar que personal de Carabineros se instaló en la entrada del tribunal durante la audiencia de este jueves, ante la posibilidad de protestas, lo que finalmente no ocurrió, ya que todo se desarrolló en completa normalidad.