Desde fatiga a problemas de salud mental

¿Te pasa? Conoce el Síndrome Post Covid, las secuelas tras el contagio de Coronavirus

Se estima que entre un 10% a un 20% de las personas que han superado el contagio por covid-19, han presentado secuelas. Ante la falta de estudios específicos de este problema, la doctora Muriel Ramírez, académica de la UCN, trabaja en un estudio que se realiza para ampliar la información existente en Chile sobre esta condición, que concentra la mirada del mundo científico.
lunes 01 de abril de 2024

Ha pasado casi un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria global provocada por el covid-19. La enfermedad, que en su peor momento puso a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas de salud, hoy es parte de las patologías endémicas, que siguen presentes y controladas en el territorio.

Con ello, han surgido nuevas interrogantes que captan la concentración del mundo científico y una de ellas son las secuelas que se han presentado algunos pacientes. Es común en este nuevo escenario, notar que algún familiar o cercano sigue con síntomas incluso meses después de superar un cuadro de coronavirus, muchos con el diagnóstico de “síndrome post covid”.

Algunas de las afectaciones van desde las propias de esta enfermedad, como la falta de gusto y olfato por varios meses, a la fatiga, dolores articulares y disnea (dificultad para respirar), pero incluso pueden presentarse alteraciones cognitivas, como problemas de concentración e insomnio, e incluso de salud mental, como aumento de la ansiedad o cuadros depresivos.

La seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, indicó que no existen números certeros, aunque estudios sugieren que entre el 10 al 20% de las personas que tuvieron covid-19 presentan algún tipo de secuelas, incluso, una investigación de la Universidad de Chile mostró cifras que llegan al 30% en territorio nacional.

Tampoco existe de momento definido un grupo específico de la población que sea más susceptible, presentándose casos en adultos jóvenes, pero siendo ciertos rangos etarios, como el de los niños, difícil de identificar. Estos además pueden persistir desde dos a seis meses en los pacientes.

Salas explica que es un problema que “no tiene mucha consulta (médica)”, pero existen de base algunos estudios que se han realizado con otros coronavirus que han generado brotes o gripes que se han registrado.

“En Chile la mayoría de los problemas se presentan porque la persona estuvo sometida a un exceso de inflamación, entonces su respuesta auto-inmune puede llevarlos a tener una mayor cantidad de anticuerpos, lo que puede gatillar otras enfermedades, como la gastritis reumatoide y el dolor de articulaciones, y eso explica la causa de la fatiga y de problemas digestivos”, indicó la autoridad y doctora en Salud Pública.

 

Qué es un síndrome post-covid

La epidemióloga Muriel Ramírez, académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) explicó que “cuando uno habla de un síndrome, quiere decir que es un conjunto de signos y síntomas que caracterizan a este cuadro y puede ser muy variado”.

En ese sentido, comenta que la OMS ha llegado al consenso de algunos de estos síntomas que se pueden presentar, concordando en los ya descritos y mencionando otros, como inclusos casos de diabetes debido a falta en la producción de insulina.

“Si se presentan más de tres, podría ser definido como un síndrome post covid, siempre y cuando no se haya diagnosticado o esté presente otra enfermedad que pueda causar los mismos síntomas”, indicó.

 

Estudios en desarrollo

Ahondando en la falta de estudios en la materia, la profesora titular de la UCN confirma que se encuentra participando de una investigación con equipos de la Universidad de Talca y la Universidad del Desarrollo, para poder realizar una caracterización más detallada en el caso chileno.

“Hemos estado trabajando en la búsqueda de casos con síndrome post-covid, para hacer un estudio chileno, y recién estamos entrevistando a algunas personas. Lo hemos estado haciendo por teléfono y a fines de abril o inicios de mayo vamos a hacer un levantamiento en terreno, para ver cuáles son las características”, indica.

 

Realidad local

Consultado por El Día, Edward Navarro, kinesiólogo encargado de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “en general, las consultas son por el síntoma de disnea, que es el cansancio, y que es el más molesto”. Asimismo, otros usuarios han presentado síntomas de “ansiedad y miedo”, que deben ser derivadas al área de salud mental.

En la misma línea de las especialistas, indica que no hay un patrón claro y una persona contagiada por covid-19 puede no presentar ninguna secuela, también mantener algunos de los síntomas de la enfermedad, como la pérdida de gusto y olfato, e incluso presentar casos más complejos e invalidantes como cuadros más intensos de disnea.

El kinesiólogo aporta además que para personas que han sido hospitalizados por casos de covid más graves, existe en el sistema GES la atención para el tratamiento de estos usuarios.

“Es multiprofesional, por ejemplo, en caso de que exista una secuela respiratoria, como el cansancio o dolor muscular, pueden ser vistos por kinesiólogos. En caso de ser secuelas por problema de deglución del habla, pueden ser vistos por fonoaudiólogos”, indicó.

Finalmente, el profesional recalca en algunas “secuelas” positivas que quedaron con el coronavirus, como el uso de mascarillas y lavado de manos, que sigue siendo crucial para esta nueva realidad post-pandemia. Además, agrega que “la vacuna anti influenza y anti covid es lejos la mejor prevención para poder evitar cualquier enfermedad respiratoria y en el caso de los menores de seis meses, la inmunización contra el VRS (virus respiratorio sincicial)”: