Pesar por muerte de uno de sus integrantes

Dirigentes describen “doble esfuerzo” en el rubro criancero que se niega a morir

La muerte de un hombre en la cordillera, donde acudió para encontrar el recurso para sus animales, pone nuevamente sobre la mesa la sacrificada labor de trabajadores del área y la necesidad de contar con mayor apoyo. Llaman a gobernadora regional a firmar proyecto para desparasitación tras fracaso de anterior iniciativa.
domingo 31 de marzo de 2024

Pesar existe entre crianceros de la zona tras el fallecimiento de Jorge Pinilla, trabajador del rubro y habitante de Canela quien perdió la vida la madrugada del viernes en territorio argentino, mientras se encontraba con sus animales en la cordillera, en el período final de las verandas, una práctica establecida ante la escasez hídrica en la zona.

“Nos deja con mucha tristeza, por el momento que se está viviendo hoy día. Han sido tiempos muy difíciles para nosotros”, indica en conversación con El Día el presidente de la Asociación Gremial de Crianceros del Choapa, Hector Baéz.

El dirigentee, que ha permanecido en contacto con las autoridades de ambos países monitoreando el hecho, indicó que el cuerpo de Jorge Pinilla se encuentra en territorio de San Juan y ya se le practicó la correspondiente autopsia, pero aún no ha podido ser repatriado, por asuntos administrativos que se han complicado debido a los días festivos por Semana Santa.

El suceso de este viernes es, lamentablemente, un hecho recurrente en el difícil momento que enfrenta el rubro debido a la sequía que azota a la Región de Coquimbo. No es el primer criancero que fallece en la cordillera, por lo que se mantienen alertas y ponen nuevamente sobre la mesa la necesidad de trabajar junto a las autoridades para mejorar las condiciones de este trabajo, parte del patrimonio de la zona.

“Es una pérdida más de muchos crianceros que han perdido la vida trabajando en precarias condiciones, porque hemos sido muy poco ayudados por la autoridad. Hemos vivido tiempos muy complicados por la sequía y los crianceros que están allá (en la cordillera), lo están haciendo un sacrificio inmenso por salvar su capital de trabajo y darle sustento a sus familias”, indicó.

Sacrificado trabajo

El trabajo de los crianceros ha sido siempre uno arduo y de esfuerzos, sin embargo, el avance del problema hídrico los ha complicado aún más en las últimas décadas. En este contexto, se suma la preocupación extra de organizarse y encontrar las voluntades en la política para poder dar curso a medidas como las veranadas, que ayudan a aplacar la situación de emergencia.
Es un problema transversal en la región y en ese sentido, concuerda el presidente de la Asociación Gremial de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia.

“Tenemos una sumatoria extra en nuestra labor, que es el estrés y la presión que sentimos por mantener nuestro quehacer activo. Siempre hay un doble esfuerzo que tenemos que estar haciendo para poder seguir subsistiendo. Hay hartas personas que han vendido su ganado, como también hay otras que están viendo como alternativa volver a criar. Esta es una actividad que no la hace cualquiera, y la mayoría de nuestros crianceros no son poseedores de tierras o agua, entonces tampoco puedes reconvertirlos a agricultores”, indicó.

Arancibia se sumó a las condolencias, llamando a los crianceros al autocuidado.
“Entre dirigentes siempre estamos al contacto en las novedades que puedan existir en nuestros pueblos. Desde aquí enviarles nuestras condolencias a la familia y a todos los colegas cercanos a la persona que se vio afectada en esta pasada, y llamar al autocuidado a nuestros crianceros, atentos a todas las anomalías que se puedan presentar”, agregó.

Piden apoyo de gobernadora

Para el dirigente de los crianceros de Choapa, Héctor Báez, un problema importante son las trabas que han encontrado a nivel de autoridades. Si bien reconoce la “voluntad política y de trabajo” de los consejeros regionales, así como también agradece acciones realizadas por el Seremi de Agricultura y el delegado presidencial, no advierte ese mismo apoyo de la máxima autoridad de la región, la gobernadora Krist Naranjo.

“El año pasado nos quedamos sin la desparasitación. Se hizo un proyecto y lamentablemente fue rechazado y cada criancero tuvo que desparasitar por su cuenta, porque el ganado debe estar desparasitado para poder sacar un buen producto. Hoy tuvimos un nuevo proyecto y nuestra gobernadora, que la elegimos para que pudiera trabajar con nosotros, ha trancado nuevamente esta iniciativa, no la ha firmado. Nosotros entendemos que está con licencia y está con problemas, pero en dos ocasiones nos ha dejado parados, porque le hemos pedido entrevista, ella la ha concedido y no ha llegado”, aseguró.

En esa línea, llama a la autoridad a firmar el proyecto y dar curso a la desparasitación, crucial para “no tener problemas con las veranadas del próximo año”, finalizó.