Ante falta de vacantes

Por falta de matrículas: Habilitan más de 500 cupos en colegios de La Serena

Desde la Corporación Gabriel González Videla informaron la creación de nuevos cursos para el nivel de primero medio en los liceos Gabriela Mistral y Marta Brunet. Asimismo, se han abierto espacios para alumnos de distintos niveles en otros cinco establecimientos.
sábado 30 de marzo de 2024

Un verdadero dolor de cabeza para cientos de familias de la Región de Coquimbo ha sido la falta de cupos en establecimientos educacionales, problema que se mantiene avanzado el mes de marzo, generando intensas gestiones por parte de la autoridad para solucionar sobre la marcha la necesidad de responder ante uno de los más importantes derechos de niños, niñas y adolescentes: la educación.

Recordemos que varios padres y apoderados han insistido y buscado opciones para poder dar continuidad de estudio a sus hijos en niveles de básica y media. Incluso, algunos, resignados, han optado por otras alternativas, como clases particulares y exámenes libres, medida que el Ministerio de Educación recalcó, no ha promovido ni recomendado.

De esta forma, han avanzado las gestiones para poder habilitar nuevos cupos, que permitan ubicar a aquellos estudiantes sin matrícula en establecimientos de la zona a disposición en la plataforma “Anótate en la Lista”.

La semana pasada se informaron de la apertura de 113 nuevas vacantes en el sistema, a disposición para las familias que aún se encontraban sin matrícula, y se informó de gestiones con los departamentos de educación municipal, entre ellos la corporación de La Serena y el Servicio Local Puerto Cordillera.

Pasados los días, la situación ha mejorado.

 

Nuevos cupos en La Serena

La Corporación Municipal Gabriel González Videla (CGGV), que administra la educación pública de La Serena, informó que se ha instruído a los colegios con mayor demanda, aumentar sus cupos, a fin de dar solución con prontitud a quienes se han visto afectados por falta de vacantes en la capital regional.

De esta forma, se compartió la incorporación de 444 nuevos cupos disponibles en los establecimientos educacionales de la comuna. Además, existen otros 116 puestos a la espera de ser aprobados. De esta forma, la Corporación estaría aportando con un total de 560 cupos para subsanar el problema que se ha presentado en la región.

Desde el organismo detallaron que la medida se ha enfocado en incrementar vacantes para los estudiantes de primero medio en distintos liceos del territorio, abarcando este nivel 186 de las nuevas plazas habilitadas para adolescentes de la comuna.

Ahondando en lo anterior, explicaron que el Liceo Gabriela Mistral ha incorporado dos cursos nuevos para primero medio, cada uno con capacidad para 38 estudiantes. Por otra parte, en el Liceo Técnico Profesional Marta Brunet se aperturó un curso en el mismo nivel con capacidad para 42 estudiantes.

Otros establecimientos que han ido aumentando cupos, esta vez en todos sus niveles, son el Liceo Gregorio Crodovez, el Colegio Gabriel González Videla, el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, el Liceo Técnico Profesional Juan Bautista de La Salle y el Liceo Técnico Profesional Jorge Alessandri.

“Estas modificaciones buscan cubrir la alta demanda de los niños, niñas y adolescentes de La Serena, y queremos comentar a todos los apoderados que se respetarán las listas de espera ya definidas en nuestros establecimientos educacionales”, indicó la encargada de la Unidad de Bienestar de la Corporación GGV, Paulina Canturias.

 

Continúan las gestiones

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, señaló a Diario El Día que “como Ministerio de Educación estamos trabajando en permanente coordinación con los sostenedores para atender la demanda de más cupos que se ha evidenciado en nuestra región, entre ellos, con la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que está ampliando la cantidad de cupos en algunos de sus establecimientos educacionales”.

La autoridad agregó que “para el proceso de ampliación de capacidad de un establecimiento o de la apertura de un nuevo curso es necesario que el Departamento de Infraestructura de la Seremi entregue un informe con visto bueno, el que luego debe ser autorizado por nuestro funcionario, a cargo del Sistema de Admisión Escolar, etapa administrativa que se está acelerando”.

Por último, enfatizó que “en esta contingencia de la falta de cupos, se debe asegurar que las condiciones en las que se va a entregar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, sean las que corresponden, de acuerdo a nuestra normativa”.