Desde toldos a containers y carros de supermercado

"Es una verdadera Pampilla": Dueños de restaurantes cansados de ambulantes en Av. del Mar

Empresarios del borde costero están cansados de la venta informal de comida durante la temporada estival, apuntando sus dardos contra el municipio de La Serena. Lamentan la caída de la imagen turística de la capital regional. En tanto, desde la casa edilicia defienden despliegue junto a Carabineros.
domingo 17 de marzo de 2024

A través de una carta enviada a Diario El Día y copiada al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, un locatario de la Avenida del Mar hizo ver su malestar por la instalación de “comercios informales” en el borde costero durante la temporada estival, los que causan perjuicio a los restaurantes establecidos del sector. Se trata de una problemática que no ha tenido una solución concreta y que cada año genera preocupación en el gremio gastronómico. 


“Damos trabajo a 50 personas todo el año, pagamos impuestos de aproximadamente $20.000.000 todos los meses, pagamos más de $12.000.000 en contribuciones al año, cancelamos imposiciones de todos nuestros trabajadores y aun así nos instalan locales que no pagan ni contribuciones, ni impuestos, ni imposiciones, y no dan trabajo. De esta manera es casi imposible competir con tanta desigualdad, venden comida sin resolución sanitaria, tampoco tienen alcantarillado”, fue parte de la declaración de Marcelo Ortíz, dueño del restaurante La Mía Pizza de la capital regional. 

En conversación telefónica con este medio, Ortíz profundizó en sus reclamos, afirmando que “este verano la Avenida del Mar se transformó en Cartagena”. “Estaba lleno de locales, puestos, que vendían de todo, desde choclos a choripanes, alcohol, ropa usada… se transformó en una chacra, la verdad, todo sucio, porque la gente se viene a vender cosas aquí y nadie limpia”, agregó.
El empresario cuenta que se instalaron desde toldos a containers, que comenzaron a vender comida sin resolución sanitaria, y sin contar con alcantarillado y agua potable, como exige la norma. “Venden de todo, sushi, pizzas, de todo (…) en las noches podías encontrar hasta trago y como no hay fiscalización, hacen lo que quieren”, dijo.

Sobre las sensaciones que le dejó la temporada alta considerando el escenario descrito, expresó que “te merman la venta que estuviste esperando todo el año. Mantuviste a todo el personal para vender en verano y te cortan la cola. En cierto modo, es mucho más rentable vender allá al frente que tener un local”.

En la misma línea, José Ignacio Martínez, dueño del restaurante La Estación, coincidió con la molestia de Ortíz, agregando a Diario El Día que “se llena de comercio informal, venden alimentos, calcetines, de todo. Es una competencia desleal, porque venden comida en carros de supermercado, hacen fritangas, venden todo lo que se te pueda ocurrir. Parece realmente una pampilla, con cero higiene, hasta al turista le molesta este sistema”.

Martínez lamenta que una de las consecuencias es el descuido del turismo e indica que existe escasa fiscalización. 

“Esto es recurrente, viene desde hace un par de años atrás y nadie fiscaliza. Todo el mundo se hace el loco (…). Esto se ha convertido en un problema mayor y el gran responsable es la municipalidad y el alcalde que tenemos, que como no se va a repostular, se desentendió del turismo de La Serena y eso queda claro también cuando uno mira la Avenida Francisco de Aguirre. La ciudad que antes era la de mayor calidad de vida para vivir en Chile hoy es un desastre”, concluyó.

Si bien para nadie es un secreto el descuidado estado en el que se encuentra la Avenida del Mar, lo que incluso ha sido lamentado por turistas, el jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, se tomó con extrañeza el reclamo de los locatarios y defendió el trabajo que realizan en verano. 

“Me parece un poco extraño que a estas alturas estén mencionando este tema, porque a ellos se les comunicaba diariamente, a través de un WhatsApp que tenemos como Seguridad Ciudadana con los locatarios del Barrio del Mar, acerca de todas las fiscalizaciones que hacíamos”, señaló.

En cuanto a la presencia de los comerciantes ilegales en el borde costero, Arceu afirma que eran retirados cada vez que se trataban de instalar, pero que “en ningún caso hubo venta mayor y las cifras así lo demuestran”. Sin embargo, sus dichos no se condicen con la sensación y molestia del gremio gastronómico. 

Asimismo, recordó que las fiscalizaciones se realizaron con el apoyo de Carabineros y su Plan Verano, “así que había bastante contingente policial y nosotros nunca dejamos de ir a la Avenida del Mar durante los meses de enero y febrero”, finalizó.