A más de tres meses

"Daño a la institucionalidad": Funcionarios no han logrado acercamiento con Naranjo desde protesta

Mientras Contraloría y la justicia revisan casos de los trabajadores que fueron reubicados por la gobernadora, la Asociación de Funcionarios manifiesta que no se ha podido avanzar en conversaciones. Licencias médicas y denuncias marcan tensa relación de autoridad con equipos del Gobierno Regional.
jueves 14 de marzo de 2024

El jueves 21 de diciembre de 2023 los funcionarios del Gobierno Regional de Coquimbo se manifestaron de “luto” y con globos negros en el frontis del edificio, ubicado en calle Prat. Esto, a raíz de cambios realizados por la gobernadora Krist Naranjo, considerados como “arbitrarios” por los trabajadores del organismo.

Se marcaba así el punto más complejo para las relaciones entre la primera autoridad electa en el cargo y los funcionarios del GORE, luego de meses de tensiones y denuncias, que fueron empañando el inicio de la gestión de Naranjo, a la par de críticas a su gestión a la cabeza del Consejo Regional.

Entre los movimientos realizados se encuentran los casos del fotógrafo Francisco Rojas, el periodista Diego González, la abogada Patricia Figueroa y el jefe de gabinete, Leonardo Pastén. Todos apartados de sus funciones habituales y reubicados en otras áreas, ajenas a su ámbito de acción.

A ellos se sumó el caso de José Vergara, exjefe de comunicaciones del GORE, desvinculado en medio de una licencia médica.
Algunos de estos casos han sido denunciados en Contraloría e incluso en la justicia, que pronto podría tener respuestas.

El periodista Diego González llevó su caso a la Contraloría, denunciando un detrimento en sus labores. El 19 de diciembre fue notificado que sería trasladado del área de comunicaciones a la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional.

Su denuncia fue notificada el 17 de enero y desde ese día comenzó a correr el plazo de 10 días para responder a la misma. De acuerdo a informaciones recabadas por El Día, la Unidad Jurídica del GORE ya respondió y actualmente la causa se encuentra en trámite por parte de los profesionales de la Contraloría.

González actualmente se encuentra con licencia médica, debiendo volver el lunes 18 de marzo a sus funciones en la Unidad de Operaciones del Departamento de Administración y Finanzas.

Un caso similar es el de la abogada Patricia Figueroa, quien se desempeñaba en el Departamento Jurídico cuando fue removida también a Administración y Finanzas. La profesional también se encuentra con licencia médica y su caso se revisa en la Contraloría, sin resolución hasta el momento

Según la información manejada por este medio, se han solicitado prórrogas a los plazos para responder a las denuncias, lo que ha aumentado los tiempos.

En el caso de José Vergara, el hecho se tramita en la justicia. El periodista presentó un recurso de protección, que estaría pronto a entrar a fase de alegatos. 

De acuerdo a la información recabada por El Día, el Gobierno Regional pidió aplazar su respuesta 8 días, concretando el trámite en el plazo aumentado y quedando los intervinientes a la espera de ser llamados por la Corte de Apelaciones. Esto podría ocurrir la próxima semana.

La secretaria de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, Beatriz Hidalgo, indica que se encuentran pendientes a la resolución de los casos denunciados, indicando que no ha existido para la directiva una posibilidad de avanzar en conversaciones con la gobernadora frente a estos hechos, ya que las relaciones están cortadas por parte de la autoridad.

“Nosotros tratamos de tener una reunión con ella en distintas oportunidades, hemos mandado carta de manera formal y no nos ha recibido”, dijo.

Hidalgo relató que luego de la protesta de los funcionarios, la tesorera de la asociación tuvo una reunión con la gobernadora para buscar el diálogo, sin embargo, “dijo que nos iba a responder y nunca nos respondió”, agregó.

Desde entonces, no ha habido contacto. Cabe recordar además que Naranjo ha presentado recientemente licencias médicas y enfrenta además el inminente fallo de la Corte Suprema, instancia que debe pronunciarse sobre la sanción de la Contraloría de suspender a la autoridad de sus funciones en el marco del caso por faltas a la probidad debido a mal uso de vehículo fiscal.

Desde los cuestionados “cambios arbitrarios” hechos en diciembre, se realizó un movimiento más en el Gobierno Regional.
De acuerdo a la información compartida por la Asociación de Funcionarios, se trata de la encargada del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, a quien se removió de su jefatura para pasar a ser profesional del área de Previsión y Fondos Concursables.

En este caso, eso sí, la funcionaria no ha presentado denuncia. Lo mismo ocurre con el exjefe de gabinete, Leonardo Pastén, que tampoco recurrió a instancias investigadoras.

Desde el Consejo Regional también han estado atentos a estos movimientos. Los representantes han condenado en varias oportunidades el perjuicio a los funcionarios del GORE, lamentando que la gestión de Naranjo sea referida en la prensa por problemas laborales, en lugar de trabajo por las necesidades de la región.

El consejero Cristian Rondanelli indica que “los malos tratos y el  abuso de poder” son situaciones que “han caracterizado el mandato de Krist Naranjo en la región”. En ese sentido, el representante recalca en malos tratos a funcionarios con larga data de servicio en el Gobierno Regional e incluso a sus funcionarios de confianza de Naranjo.

“Ahí tenemos un antecedente que no es menor”, dijo el consejero. “A la mutual de seguridad han llegado más de 20 personas del Gobierno Regional de Coquimbo con crisis de angustia producto de aquello, del mal clima laboral que ha instalado la gobernadora y que además le ha hecho un daño enorme a la institución en sí”.

Ahondando en lo anterior, Rondanelli agregó que “hay que considerar todo lo que ello implica para el buen desempeño de las labores. El daño a la institucionalidad en sí es enorme”.