Luego de tres semanas de trabajo

Feriantes de La Serena trasladan camión con millonaria ayuda a Región de Valparaíso

Los socios del Sindicato N1 de Ferias Libres iniciaron una campaña solidaria, a la que se sumaron mayoristas y clientes, recolectando más de 11 millones de pesos, que utilizaron para comprar desde alimentos a materiales de construcción.
lunes 26 de febrero de 2024

En caravana, feriantes de La Serena se trasladaron a la Región de Valparaíso con un cargamento de más de 11 millones de pesos en ayudas de todo tipo, destinadas a los damnificados de los incendios forestales registrados en la zona centro del país.

El hito es obra del Sindicato N1 de ferias libres de la capital regional, el más grande de la comuna, con cerca de 250 socios, que motivados por el afán de ayudar, comenzaron una campaña que se materializó este domingo con el recorrido de un camión y cuatro vehículos particulares.

“Esto nació de los mismos socios nuestros, viendo tanta tragedia en la televisión, y nuestro sindicato siempre ha sido solidario”, indicó Karina Navarro Castillo, secretaria administrativa del sindicato.

Navarro explicó que se puso una meta de recolectar $10.000 por socio, con el compromiso de que la directiva redoblaría lo recaudado. A eso se sumaron acciones del Comité de Bienestar y luego los comerciantes mayoristas y sus clientes, que fueron dejando aportes, logrando así la mencionada suma.

Entre las ayudas, destaca la compra de 1 millón de pesos en alimentos no perecibles, y una gran variedad de aportes como materiales de construcción, colchones y ropa de cama, útiles de aseo, comida para mascotas e incluso juguetes para los niños de familias damnificadas. Todo nuevo y comprado con los aportes en dinero recibidos.

Ayer se cargaron las ayudas en un primer camión, gestionado por Clara Rodríguez, otra de las socias, que dispuso del vehículo y combustible para trasladar el grueso de la ayuda.

El camión salió por la tarde desde la Feria de Abastos de La Serena, con rumbo a la Región de Valparaíso.

A este se sumaron por la noche cuatro vehículos particulares con cerca de 20 personas voluntarias, que trasladaron el resto de las donaciones, siguiendo en caravana el trayecto.

“Estamos terminando la faena, que duró tres semanas, vamos con el corazón hinchado”, indicó el presidente del Sindicato N1 de ferias libres de La Serena, Jorge Cárdenas Aguilera, mientras los socios cargaban los artículos al camión.

Cabe destacar que se trata de la tercera campaña de este tipo organizada por el sindicato. Ya habían hecho algo similar cuando ocurrió el aluvión en Tierra Amarilla y luego en los incendios en Santa Olga.

“Somos un sindicato que está gracias a Dios muy bien organizado, con socios que merecen el respeto que tienen. Estoy orgulloso de dirigir este sindicato por un tercer período y por la directiva que tenemos”, señaló Cárdenas.

Fue en los primeros días de febrero cuando se generaron las alertas por incendios forestales en la Región de Valparaíso. El fuego avanzó rápidamente y en total consumió más de 10 mil hectáreas, dejando miles de personas damnificadas.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Gobierno, el número de muertos ascendió a 133, de los cuales 124 han sido identificados.

Los incendios, que según las investigaciones fueron provocados, afectaron en especial a las comunas de Viña del Mar, Linares, Villa Alemana y Quilpué, donde se contabilizan 12.000 hogares afectados.

Se considera que es la tragedia más grave ocurrida en Chile desde el terremoto de 2010.