Intencionalidad o negligencia

Apuntan al factor humano como origen de incendios en Parque Coll de La Serena

Pese a que recientemente se habían realizado labores de mantención, el viernes se generó un siniestro en el pulmón verde de La Serena por acción humana, eventos que han sido recurrentes, según indican desde CONAF.
lunes 19 de febrero de 2024

El pasado viernes 16 de febrero se registró un nuevo incendio en el Parque Coll de La Serena, tan solo a días de las labores de limpieza que la municipalidad había llevado a cabo, como una forma de prevenir siniestros en el emblemático espacio que, lamentablemente, es un punto de constantes eventos de este tipo.

De acuerdo al jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Luis Martínez, la superficie afectada “fue mínima”, siendo rápidamente controlado y extinguido. Sin embargo, advierte que durante la temporada “se han presentado varios incendios en el sector”, lo que ha sido abordado con la reciente intervención del municipio, en la que la Corporación Nacional Forestal participó a través de su personal de prevención.

Si bien no se ha llegado a una emergencia mayor, el problema de los incendios en el Parque Coll es una situación que preocupa desde hace tiempo en La Serena, principalmente por la afectación a la flora local y la cercanía de este espacio a zonas pobladas.

Luis Martínez, de la CONAF, indica que aún no se han esclarecido las causas del reciente incendio en el Parque Coll, debido a que es un trabajo “paulatino” para el equipo de determinación de causas, que está trabajando para abordar una gran cantidad de eventos de este tipo en la zona.

“Nos hemos abocado a un número importante de incendios, a diferencia del año anterior, y sobre todo en la conurbación (La Serena-Coquimbo). Incendios que han afectado lugares urbanos principalmente. Pero estamos con el compromiso de llegar a la totalidad de incendios que se han producido en la región”, señaló.

Sin embargo, afirmó que se puede asegurar que el incidente tuvo sus orígenes en la acción humana, ya sea por intencionalidad o negligencia.

Lo anterior es un factor común en muchos de los incendios que se registran y particularmente en el Parque Coll, una de las situaciones que se han advertido es la gran cantidad de personas en situación de calle haciendo uso de ese espacio.

Cuando la Municipalidad de La Serena comunicó el operativo de limpieza realizado recientemente, el alcalde Roberto Jacob señaló que se sacaron cinco rucos, mencionados por el jefe comunal como “donde se originan los incendios” en el parque. “Ahí está la prueba, todos los troncos quemados alrededor de donde ellos se instalan”, dijo.

Luis Martínez indica que CONAF se han realizado acciones preventivas para entregar a la comunidad el mensaje del riesgo de los incendios forestales y medidas prácticas a tomar. Por otro lado, indica que al ser un lugar frecuentemente visitado, las soluciones pasan también por un “trabajo de control”.

“Tiene que haber un control dentro del área. Es un área urbana y se necesita patrullaje permanente de personal que permita que no se produzcan estos problemas”, señaló.

Por su parte, el ingeniero forestal Eduardo Peña, doctor en Ciencias Forestales y académico de la Universidad de Concepción, concuerda en la importancia del factor de la ubicación del Parque Coll, un lugar en el radio urbano y en constante interacción de personas.

El experto señala que “si hay una ciudad alrededor, siempre debiera estar más limpio e idealmente con un cortafuego”. Este cortafuego, profundiza, se realiza eliminando todo el material combustible hasta llegar al suelo mineral y con un ancho de 5 a 6 metros.

Este trabajo, advierte Peña, debe realizase meses antes, idealmente en noviembre, debido a las características de la vegetación de la zona.

“Todos los años la vegetación genera biomasa y en la zona de La Serena se va a secar bastante temprano. En Valdivia, por ejemplo, el pasto se puede secar en enero o a fines de diciembre. En La Serena, en cambio, ya en noviembre está seco. Cuando está empezando a secarse el pasto, es la oportunidad en que debiera hacerse”, explicó.

Esto es fundamental, señala el académico, debido a que “en el pasto, el fuego pasa rápido y no calienta tanto el suelo, pero cuando hay material muerto acumulado, permanece más tiempo y si queda más de 15 minutos, destruye las semillas de las hierbas. Entonces, al invierno siguiente llueve, pero no hay semillas y no germina nada ahí”.

Consultado, el profesor Eduardo Peña indica que, dadas las características del terreno y lo demostrado con los eventos que se han producido, que han alcanzando a ser controlados, en el Parque Coll se generaría lo que se conoce como un “incendio superficial”.

Según explica, existen tres tipos de incendios forestales: subterráneo, superficiales y de copa. El primero es común en el sur de Chile, donde no hay condiciones para una descomposición de forma rápida de las hojas que caen, acumulándose material orgánico un metro o más. Allí, los incendios entran a ese suelo.

El último, el de copa, ocurre cuando los árboles son afectados en su totalidad, pero esto ocurre cuando los árboles están muy juntos, como en plantaciones de pino.

“Por la carga combustible que tienen allá (La Serena), va a ser un incendio superficial (que ocurre sobre la superficie del suelo y hasta unos 2 o 3 metros de altura) y en algunos puntos, pero de forma individual, puede subir a las copas”, indica. Para evitar estos últimos casos en el parque, recomienda que en aquellos puntos con muchos árboles juntos,  se recomienda eliminar el combustible presente, como matorrales o enredaderas, que puedan generar un efecto de “escalera” llegando a las copas.