Tras seguidilla de sismos

Advierten que energía acumulada podría generar un nuevo terremoto en la zona

El director del Centro Sismológico Nacional indicó esta semana que podría haber un evento de magnitud 8 debido a las características de la zona, por lo que se encuentran haciendo seguimiento.
lunes 19 de febrero de 2024

Durante los últimos días, varios son los sismos que se han percibido en el norte de Chile, muchos de ellos en las regiones de Atacama y Coquimbo, lo que ha generado cierta preocupación en la comunidad ante la eventualidad de algún evento de mayor magnitud que, en un país sísmico, puede ocurrir en cualquier momento.

Una posibilidad no muy lejana, por las características de la zona que han llevado a expertos a mantener su mirada en el territorio.

El geógrafo Marcelo Lagos recordó que la zona tiene “un pasado sísmico importante”, que tuvo un terremoto de magnitud sobre 8 en noviembre de 1922, lo que generó un tsunami con impacto significativo en Coquimbo.

Está también en los registros el terremoto de 2015. Éste, “no ocurrió en Coquimbo ni en La Serena, ocurrió al sur de Punta Lengua de Vaca”, mencionó Lagos a El Día, explicando con ello que “el segmento que va de Punta Lengua de Vaca hacia el norte, es un segmento que está cargado y eso implica toda la costa del norte, de la Región de Coquimbo a la Región de Atacama y el sur de la Región de Antofagasta”.

Sobre el mismo punto, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, advirtió en una reciente entrevista con 24 Horas que en la zona existe suficiente energía para que se genere un evento importante.

“Hay suficiente energía acumulada para un terremoto importante. El último gran terremoto fue el de Atacama, en 1922, cuya magnitud fue entre 8.5 y 8.6. No sabemos bien la cifra ni con exactitud la zona de ruptura por la carencia de equipos de medición en aquella época”, señaló Barrientos.

En ese sentido, indicó que el Centro Sismológico Nacional está vigilando constantemente estas regiones.

“Creemos que es una zona donde podría suceder un evento sobre 8 (de magnitud) en el futuro”, indicó. Sin embargo recordó que “lamentablemente, no podemos saber cuándo”.

El terremoto del 16 de septiembre de 2015, de magnitud 8,4, con epicentro al noroeste de Los Vilos en la Región de Coquimbo, fue percibido desde la Región de Atacama, por el norte, a la Región de la Araucanía, por el sur, siendo uno de los eventos más grandes del último tiempo en la zona.

La emergencia generada dejó 11 víctimas fatales y miles de damnificados, siendo el sector de Baquedano uno de los más golpeados en la zona, por el tsunami que prosiguió al gran sismo.

Sobre el evento que ocurrió en la región hace nueve años, el director del Centro Sismológico Nacional indicó que “no me cabe duda que el terremoto de 2015 aumentó las tensiones y el estrés en las zonas cercanas”.

De acuerdo a los datos del Centro Sismológico Nacional (sismologia.cl.) durante los últimos días se ha registrado una seguidilla de sismos en diversas localidades del norte de Chile, con predominancia en las regiones de Antofagasta y Atacama, seguidas de Coquimbo.

Entre los puntos más mencionados, se encuentran las cercanías de Socaire, en la Región de Antofagasta, así como Ollague (Antofagasta) y Huasco (Atacama).

En los registros, se muestran un total de 9 sismos en las cercanías de Socaire el día sábado 17 de febrero y 12 en Huasco el miércoles 14.

Entre los eventos de importancia anotados esta semana, que fueron percibidos mayormente por la población, se encuentran un sismo de magnitud 5,4 ocurrido a 27 kilómetros al noreste de Huasco el domingo 11; otro de magnitud 5,8 el martes 13 a 54 kilómetros al noreste de Huasco y un sismo de magnitud 4,9 el jueves 15 de febrero 79 kilómetros al noroeste de La Higuera.

De los sismos percibidos en Huasco, 9 ocurrieron entre las 23:30 horas del martes y la madrugada del miércoles. En su entrevista con 24 Horas, el director del CSN, Sergio Barrientos, indicó que los sismos de esa jornada fueron réplicas del temblor 5,8 una situación que de todas formas “no es anormal”, indicó.