Búsqueda sigue sin resultados

"Ya estamos devastados": Familia de Franco Jure agradece apoyos, pero pide "empatía" de autoridades

Los cercanos al joven extraviado en el mar en Chungungo destacaron la ayuda de la comunidad y reconocieron el trabajo de las instituciones, aunque mantuvieron sus críticas, afirmando que han recibido respuestas “prepotentes” al pedir información.
domingo 18 de febrero de 2024

Hasta ayer operó el grupo especializado en rescate subacuático GERSA de Bomberos en la búsqueda de Franco Jure Vergara, joven de 31 años que el pasado 8 de febrero se extravió en el mar luego de ser arrastrado por el fuerte oleaje de la playa de Chungungo Viejo, en La Higuera, donde practicaba pescar artesanal.

Lamentablemente, la jornada cerró también sin resultados positivos.

La labor de los buzos tácticos se enmarcó en la etapa de investigación que lidera el Ministerio Público, que instruyó esta semana nuevas diligencias por un plazo de 30 días, tras concluido sin éxito el tiempo del protocolo de búsqueda y salvamento de la Armada.

El proceso se ha desarrollado con complejidades desde un principio, debido a las marejadas que afectaron a la zona los primeros tres días de la búsqueda.

En medio, además, han existido críticas por parte de la familia, quienes han considerado “insuficiente” el despliegue de las autoridades, arriesgándose a buscar por su cuenta entre los roqueríos y socavones donde podrían, eventualmente, hacerse hallazgos de importancia.

Tras una semana de impotencia para los cercanos a Franco, había expectativas de lo que se pudiera lograr estos días. Sin embargo, no se ha podido avanzar si quiera en pistas del paradero del joven.

“Ya estamos devastados”, indica en conversación con El Día Dariffe Jure, prima de Franco, relatando las complejidades de esta semana y agradeciendo, de paso, el apoyo de la comunidad de Chungungo.

“La comunidad de Chungungo ha sido fundamental. Los pescadores nos han prestado un apoyo increíble, nos han pasado sus casas para ir a bañarnos, nos han pasado botes para salir y han salido los mismos buzos de la comunidad. Tienen una agrupación y uno se emociona al saber que hay gente así (…) se han portado excelente desde el minuto 1, nos han armado un campamento, nos han traído cosas de emergencia, comida y nos han cocinado. Me encantaría que la gente los conociera, porque te llena el alma. Nos han ofrecido de todo sin pedir nada a cambio”, dijo.

Por otro lado, si bien también agradeció el apoyo de las instituciones, mantuvo sus críticas, que anteriormente ya había manifestado, por la ausencia de autoridades en terreno.

Asimismo, solicitó a las autoridades “empatía”, debido a tensiones que se han presentado -indica- al pedir información de los trabajos que se realizan.

Según Jure, la familia no estaba al tanto de la llegada del grupo GERSA y al consultar a Bomberos, habría recibido respuestas que califica como “prepotentes” de parte del superintendente de Bomberos de La Higuera.

“Cuando le hice algunas preguntas, si me podía hablar sobre los pasos que se iban a seguir, él se alteró mucho, dejándonos súper mal en las condiciones que estamos, porque estamos todos súper devastados”, señaló.

Anteriormente, la prima de Franco ya había declarado que no están siendo informados sobre los procedimientos que se han realizado, contrario a lo que han señalado instituciones como la Gobernación Marítima.

En ese sentido, pidió comprensión.

“Queremos agradecer a todas las entidades que han estado acá. Los marinos, Bomberos, el GOPE y todos los que nos han ayudado en la búsqueda. Hay algunos que a lo mejor han venido y no hemos sabido porque no hay esa comunicación estrecha. Lo único que yo pido es comprensión, buen trato, porque nadie va a sentir lo que nosotros estamos sintiendo, la impotencia, más que la gente que lo ha pasado”, sostuvo.

“El cansancio ya ni siquiera es cansancio. Estamos agotadísimos y con mucha incertidumbre. El sentimiento que hay es algo que nunca se lo voy a desear a nadie, lo único que solicitamos es que las entidades se pongan en nuestro lugar, que sean más solidarios y que cuando uno le pida información, no hablen con prepotencia, que nos entiendan y nos expliquen las cosas que están pasando”, agregó.

En la misma línea, hizo un llamado. “No nos traten mal como si estuviéramos pidiendo un favor. No nos hagan desilusionarnos más de la gente que está arriba”.

Además de la pesca, una de las principales actividades que Franco realizaba semanalmente era jugar fútbol en el Club Deportivo Barrancas, ocupando la posición de delantero. Habitualmente acudía al complejo Juan Soldado, en el sector de Las Compañías, a gambetear rivales e inflar redes contrarias. Pero no sólo deslumbraba en la cancha, pues su principal faceta tal y como describen sus compañeros, es la humildad y sana convivencia que demostraba una vez finalizaban los partidos.