Coordinaciones en Alcaldía del Mar de Cruz Grande

Grupo especializado en rescate subacuático se suma a búsqueda de Franco Jure en La Higuera

Autoridades de la Armada se reunirán hoy con el grupo GERSA de Bomberos de Canela, para realizar diligencias bajo las instrucciones de Fiscalía a más de una semana del accidente en la playa de Chungungo Viejo.
viernes 16 de febrero de 2024

La búsqueda de Franco Jure entró este jueves en su segunda semana, sin reportarse al cierre de esta edición resultados positivos.
Recordemos que, tras terminar el plazo del protocolo de búsqueda y salvamento de la Armada, el caso del joven, que fue arrastrado al mar por el fuerte oleaje de la playa de Chungungo Viejo, entró en una segunda etapa, bajo instrucciones de Fiscalía en un nuevo plazo de 30 días.

En este contexto, las autoridades fijaron para la jornada de hoy una reunión clave en dependencias de la Alcaldía del Mar, ubicada en Cruz Grande, con el fin de analizar los pasos a seguir en los días que vienen.

En la instancia, personal de la Armada se reunirá con el grupo especializado en rescate subacuático GERSA del Cuerpo de Bomberos de Canela, que desarrollará diligencias instruidas para la búsqueda de Jure Vergara.

De acuerdo a la información recabada por El Día, la reunión contará con la presencia de la Municipalidad de La Higuera y de bomberos locales, que han cooperado con las labores de rastreo.

Cabe señalar que desde la familia de Franco Jure, han criticado los medios dispuestos para la búsqueda del joven de 31 años. Asimismo, se ha criticado una “ausencia de las autoridades” en el desarrollo de las jornadas de búsqueda en Chungungo Viejo.

En estos días no han llegado al lugar autoridades del municipio como, por ejemplo, ha ocurrido en otros casos similares registrados en La Serena y Coquimbo. Asimismo, reclaman que no ha habido esfuerzos extra como en otras oportunidades, para gestionar tecnología que permita hacer un rastreo submarino ante las malas condiciones metereológicas que impidieron revisar en profundidad en los primeros días.

Consultado por el caso, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, se refirió al rol que ha tenido el municipio, reconociendo, por un lado, que no ha habido una ayuda directa, pero relatando junto con ello, las acciones que han realizado.

“Si bien no hemos ayudado directamente a la familia debido a que solo podemos asistir socialmente a vecinos, vecinas y organizaciones sociales de la comuna, nos hemos puesto a disposición de las instituciones, agrupaciones y personas que están efectuando las labores de rescate de Franco. Por ejemplo, a través del patrullaje de seguridad mixto, el vehículo municipal ha estado operativo en el lugar para efectuar las acciones que sean necesarias por parte de Carabineros, ya sea para el traslado de implementos como de recurso humano”, dijo.

Por otro lado, señaló que “durante la jornada de este jueves entregaremos los insumos que solicitó formalmente la Brigada de Emergencia de Chungungo, integrada por pobladores del sector, junto con gestionar el alojamiento hasta el domingo de cerca de 10 bomberos especializados que provienen de Caldera para reforzar la búsqueda del joven en Chungungo Viejo. Esperamos que todo apoyo que brindemos facilitará de alguna u otra forma el trabajo que se está desarrollando en el lugar ante esta lamentable desaparición”.

Desde la delegación presidencial regional, en tanto, no entregaron declaraciones al respecto, por encontrarse el delegado Galo Luna en uso de su feriado legal. Sin embargo, señalaron que desde el primer día se ha apoyado la búsqueda bajo la coordinación de Seguridad Pública y la Armada.

La delegación ha aportado con drones y afirman tener contacto constante con la familia del joven.

Franco Jure Vergara se encontraba practicando pesca artesanal junto a su hermano en la playa de Chungungo Viejo la tarde del jueves 8 de febrero, cuando el fuerte oleaje los arrastró al mar. Esa jornada, la Armada anunció la presencia de un evento de marejadas que se extendería por tres días.

Su hermano logró salir por sus medios, sin embargo, se perdió todo rastro de Franco, comenzando con ello la “tragedia más grande” para la familia, según indicó a El Día, Dariffe Jure, prima del joven desaparecido.

En entrevista con este medio, Dariffe relató lo difícil que ha sido el proceso y declararon sentirse abandonados.

“Nosotros como familiares recorrimos todas las rocas, metiéndonos socavón por socavón. Tengo todas las piernas con moretones y mi estómago con rasguños. No estamos diciendo que no hubo ayuda, porque sí la hubo, pero es la mínima (…). Estamos molestos porque no pusieron más recursos humanos y nos hicieron arriesgar a nosotros como familia, que todavía nos estamos arriesgando y buscando en los roqueríos”, señaló.