Piden tomar medidas por peligros de la línea

¿Debe el tren atravesar la conurbación? Grave accidente ferroviario reabre el debate

Una mujer sufrió la amputación de sus dos extremidades inferiores tras ser atropellada por un tren de la CMP. Voces locales reaccionaron, señalando la necesidad de mejorar la seguridad de la ruta, que atraviesa la conurbación en sus arterias más concurridas y revisar los horarios de paso.
viernes 16 de febrero de 2024

Una mujer de 42 años sufrió lesiones graves tras ser arrollada por el tren de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) mientras caminaba al costado de la línea férrea a la altura de Mall Plaza, en la comuna de La Serena.

De acuerdo a la información entregada por el maquinista a Carabineros, así como lo consignado por la empresa a través de una declaración pública, al advertir la presencia de una persona en la vía, se dio alerta vía claxon y se activó la detención de emergencia, sin embargo, no se pudo evitar el impacto.

La mujer terminó con diversas lesiones y según lo señalado por fuentes de El Día, sufrió la amputación de sus dos extremidades inferiores.

Tras ser atendida por personal de SAMU en el lugar de los hechos, la afectada fue trasladada al Hospital de La Serena, donde en horas de la tarde detallaron su diagnóstico.

“La paciente llegó con traumatismo y múltiples fracturase en sus extremidades inferiores supracondilea, encontrándose, hasta el momento, en estado de  gravedad”, indicó el Dr. Sergio Puebla, subdirector médico de Atención Cerrada del Hospital de La Serena.

Según los antecedentes recopilados por este medio, la víctima es una mujer en situación de calle y existía una denuncia por presunta desgracia sobre su persona, decretada en la ciudad de Iquique dos días antes del hecho.

Por orden del fiscal de turno, el accidente está siendo indagado por personal especializado de la SIAT, quienes ayer comenzaron con las diligencias para esclarecer de manera científica la dinámica de lo ocurrido.

Al margen de las responsabilidades en el hecho, la gravedad del accidente puso nuevamente sobre la mesa la necesidad de mayor seguridad en la vía férrea, esto considerando que atraviesa la conurbación en sus arterias principales -al igual que la carretera- con puntos de gran afluencia de público en las cercanías, como el mismo centro comercial.

Lo anterior, ha implicado que en varias oportunidades se registren accidentes por alcance del tren a transeúntes, dando origen a diversas campañas y al refuerzo de medidas de seguridad. De hecho, en el mes de mayo de 2023, se había anunciado la instalación de cámaras en las locomotoras y la incorporación de un sensor anti-colisión para detectar movimiento.

Sin embargo, para diversas voces locales, se deben tomar medidas tras el grave accidente de este jueves.

Al respecto, el senador Matías Walker indicó que “este accidente debe llevar a una reflexión de lo que significa que la minera pase su ferrocarril por en medio de la ciudad, en zonas altamente transitadas, sobre todo en verano y en horario de alta afluencia de público”.

En ese sentido, el parlamentario dijo que “eso debiera ser revisado por la seremi de Salud” y apuntó que “la propia empresa, por una cuestión de responsabilidad social empresarial, debiera revisar sus procedimientos de transporte de carga en la ciudad, en horarios y épocas del año altamente transitadas”.

Walker apuntó a la necesidad de una mesa tripartita, con presencia de la autoridad sanitaria, la empresa y trabajadores, para revisar procedimientos y medidas de seguridad.

En el mismo sentido, el diputado Juan Manuel Fuenzalida indicó que “desde hace tiempo que se debía replantear la línea férrea, no solamente por un tema de seguridad, sino también por un tema turístico y de calidad de vida”.

“Tú no puedes tener en la mitad de la ciudad un tren que pase cada una hora y por lo tanto, creo que aprovechando la nueva licitación de la ruta 5, se debería generar las obras para un by-pass respecto de la línea ferroviaria para que llegue al puerto”.

El concejal de La Serena, Felix Velasco recordó que “lamentablemente, no es una situación nueva”, señalando que “hay que tomar medidas para iluminar en horarios nocturnos y poner alguna protección, o ver alguna alternativa más moderna para evitar este tipo de accidentes, que han sido recurrentes en los últimos años y que lamentamos”, indicó.

Asimismo, recordó que en estos sectores hay vías de evacuación, “puntos de enjambre” que atraviesan la ruta férrea. “Es un tema muy complejo, pero hay que abordarlo”, sostuvo.

Por su parte, la concejal Daniela Norambuena, indicó que hay “dos temas importantes” a considerar.  En primer lugar, menciona la regulación nacional de cruces ferroviarios, que ordena la mantención no sólo en la línea férrea, sino también en lugares adyacentes, y, por otro lado, recalcó la necesidad de mantener despejados estos espacios de carpistas y personas en tránsito temporal, que suelen apostarse en estos sectores, 

A través de una declaración pública, la CMP indicó que “inmediatamente ocurrido el hecho se activaron los protocolos establecidos para este tipo de casos, deteniendo el transporte ferroviario en su totalidad para el óptimo proceder de los servicios de emergencia, quienes dieron asistencia a la persona para luego ser derivada a un centro asistencial”
“Desde CMP lamentamos profundamente lo sucedido y nos ponemos a disposición de las autoridades pertinentes para esclarecer las causas de este accidente, junto con invitar a la comunidad, tanto peatones como conductores, a reforzar las medidas de prevención y autocuidado en los cruces y sectores cercanos a la línea férrea”, agregaron.