contraloría instruye medidas disciplinarias a municipalidad de río hurtado

Hasta un juego de dados: Reemplazan kits de riego por otros artículos para vecinos en Río Hurtado

Pese a que en órdenes de compra y facturas se constata la entrega de 80 kits de riego, en terreno la Contraloría verificó que los artículos en posesión de los beneficiarios son otros. La lista menciona desde electrodomésticos a un “juego de dados”.
domingo 04 de febrero de 2024

La Contraloría Regional de Coquimbo instruyó un procedimiento disciplinario a la Municipalidad de Río Hurtado, para determinar las responsabilidades administrativas por la entrega irregular de bienes a agricultores de la comuna, mediante el financiamiento del programa Siembra por Chile.

Los fondos, más de $23 millones otorgados como ayuda en el contexto de la grave crisis hídrica que afecta a la zona, fueron destinados a la adquisición de 80 kits de riego, sin embargo, en terreno, el ente contralor advirtió que lo consignado tanto en las órdenes de compra como en las facturas, no se condecía con los productos finales en manos de los beneficiarios.

Los kits fueron reemplazados por otros artículos. En el documento, al que El Día tuvo acceso, figura una lista compuesta por hornos a gas, una batidora eléctrica, 60 kilos de azúcar, dos sacos de harina de 35 kilos, insumos para cosmética natural, lanas, set de tejidos, una batidora de pedestal, un horno eléctrico, microondas, fogón, ollas, congeladora, un juego de dados, una gata hidráulica, una juguera, una cafetera, churrasquera y una rebajadora.

Todos, bienes que “no guardan relación con la finalidad específica indicada en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Río Hurtado, para apoyar económicamente, en forma individual y colectiva, a pequeños agricultores”, menciona el documento.

En su despliegue en terreno para verificar la denuncia, la Contraloría advirtió que “se consultó a cada persona beneficiaria el origen del bien, manifestado algunos que podría estar asociado a un emprendimiento, y otros, no lo tenían claro”, consignó el organismo.

A través de un oficio, el municipio respondió que, por falta de personal de contrata y planta, hay unidades que funcionan con asesores o coordinadores. En el caso del convenio Siembra por Chile, la persona que ejecutó el programa fue el coordinador de Fomento Productivo, quien en terreno junto al proveedor, verificó la entrega de los productos.

Además, se reconoce que el error se ocasionó “al traspasar la responsabilidad a un profesional sin responsabilidad administrativa, que no tuvo supervisión necesaria para advertir lo sucedido”. Sin embargo, recalcaron que el municipio “no ha comprado obsequios con el fin de ser entregados a la comunidad”.

Se agrega, por otro lado, que, hechas las consultas, “se tomó conocimiento de forma difusa, que el cambio de productos se efectuó con la intención de ayudar a productores o emprendedores que pudieran retomar, actualizar y desarrollar sus labores, y de esta manera lidiar con las pérdidas acontecidas producto del déficit hídrico, lo que al parecer, fue consultado a la unidad de Fomento Productivo para cubrir la necesidad que realmente tenían y que se alejaba de los productos agrícolas adquiridos”.

La Contraloría indicó que “los argumentos entregados por el municipio, no hacen más que confirmar los hechos expuestos, sin que por lo demás se informen acciones dispuestas para perseguir las responsabilidades administrativas correspondientes, como tampoco de las medidas adoptadas para evitar la ocurrencia de sucesos similares”.

Asimismo, señaló que “no procede que la responsabilidad sobre la entrega de los productos adquiridos haya sido traspasada a la empresa”, entendiéndose con ello que “la municipalidad no verificó ni supervisó directamente la entrega final de los insumos”. Esto, decantó en que los recursos de la Subsecretaría de Agricultura “no fueran utilizados correctamente”, desconociéndose además los valores pagados por los productos que fueron cambiados.

Cabe señalar que, además del proceso disciplinario, la Contraloría remitió los antecedentes a la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos.

El informe de Contraloría, con fecha del 28 de diciembre de 2023, analizó diversas situaciones en la Municipalidad de Río Hurtado, con inconvenientes que fueron subsanados en el proceso mediante el pre-informe. Asimismo, se mantuvieron algunas observaciones, entre ellas la de los productos adquiridos mediante Siembra por Chile.

En conversación con El Día, la alcaldesa Carmen Juana Olivares indicó que todo el proceso fue “absolutamente regular” e indicó que se encuentran ordenando la documentación para hacer entrega a la Fiscalía y a los otros órganos consignados.
¿Qué sucedió entonces con el cambio? “Nosotros lo que compramos fueron kits y fueron entregados los kits, qué pasó después está en investigación, pero nosotros hicimos los procesos como corresponde”, dijo.

Consultada por las observaciones de la Contraloría, Olivares lo tomó como “una alerta inmediata y eso tiene que ver con verificar los procesos”. Sin embargo, recalcó que “yo tengo la seguridad absoluta de que el 100% de mis funcionarios cumplió con su rol”.
Finalmente indicó que su administración “seguirá velando por la transparencia” y recalcó que “todos los recursos que llegan son entregados a la comunidad y a los usuarios de acuerdo a los perfiles de las asignaciones”.

La alcaldesa solicitó además una reunión con la Contraloría Regional de Coquimbo, que quedó fijada para el 15 de enero, en el que espera abordar en detalle las situaciones observadas.