EN MANOS DE EXPERIMENTADO PILOTO

Un golpe de 100 mil millones al narco: las labores que desarrollaba el helicóptero siniestrado

La aeronave de la PDI que capotó y se incendió en el aeródromo de Pichidangui, había arribado a la zona la segunda semana de enero, siendo parte de operativos de la institución que suman la incautación de más de 47 mil plantas de cannabis durante este verano.
viernes 02 de febrero de 2024

Una verdadera tragedia fue el accidente del helicóptero de la PDI que, este miércoles, capotó y se incendió en el aeródromo de Pichidangui, Los Vilos, hecho que dejó dos funcionarias policiales fallecidas y otros tres heridos.

A la muerte de la subcomisario Camila Silva, quien perdió la vida horas después de los hechos, se sumó la mañana de este jueves la confirmación del deceso de la subinspectora Daniela Salazar, quien terminó con más del 80% del cuerpo quemado tras el siniestro.

Un suceso que impacta a la Policía de Investigaciones (PDI) en medio de los operativos que, tras meses de indagaciones, llevan a cabo en forma coordinada diversas brigadas, con el objetivo de decomisar enormes cantidades de droga, dando forma a una lucha constante por erradicar el narcotráfico de los valles de la región.

¿Qué trabajo en específico realizaba el equipo y cuál es su impacto en la región?

Como confirmó la PDI el día de los hechos, el helicóptero que capotó y se incendió en el aeródromo de Pichidangui estaba cumpliendo labores esenciales en el despliegue de la policía civil para el desarrollo del llamado “Plan Cannabis”. La estrategia implica un refuerzo extra a los trabajos que realizan los equipos de la región y se focalizan en la temporada estival, atacando principalmente plantaciones en sectores cordilleranos.

Para esto, se confirman equipos que cuentan con brigadas de otras partes del país y de la unidad Aeropolicial, que se encarga de trasladarlos por aire cuando se concreta un decomiso en estas plantaciones.

El helicóptero accidentado este miércoles en Los Vilos se encontraba en la Región de Coquimbo desde la primera semana de enero. Se trata de la mismo aeronave que presentaron en la comuna el general director Sergio Muñoz junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el 15 de enero, en el marco de la actividad que dio inicio al desarrollo del Programa de Combate del Cultivo Ilícito “Plan Cannabis 2024”.

A bordo, los detectives ya habían tenido importantes resultados, enmarcados en el decomiso de un total de 47.474 plantas de cannabis incautadas sólo en enero, entre Los Vilos, Ovalle y Salamanca. Para dimensionar su impacto, se puede considerar que esas más de 47 mil plantas equivalen a más de 23 millones de dosis, lo que significó un impacto de más de 118 mil millones de pesos que dejó de percibir el crimen organizado en la región, gracias a estos despliegues.

Además, en los operativos la PDI ha logrado incautar 8 armas de fuego, entre escopetas, pistolas y revólveres; junto a 341 municiones de distinto calibre. Todo ello a la par de la detención de nueve personas, entre ellas ocho chilenos y un extranjero, por su participación en delitos sancionados en la Ley 20.000.

En la continuidad de esas labores estaba el equipo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, que tras cargar combustible para continuar con las redadas, terminó impactando en el helicóptero con los fatales resultados ya conocidos.

Las causas del accidente están siendo investigadas por la Fiscalía local de Los Vilos, en conjunto con personal de Carabineros y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes han recabado declaraciones de testigos y se encuentran recopilando material audiovisual que pueda dar cuenta del momento del impacto.

Una de las primeras declaraciones entregadas a Carabineros fue la del conductor del camión que abasteció de combustible al helicóptero, testigo directo de los hechos, quien dio cuenta de que el aeronave ascendió luego de la recarga y cuando daba un giro capotó y cayó.

Las pesquisas para develar las causas del accidente se encuentran en plena ejecución. (FOTO: Lautaro Carmona)

De acuerdo a información a la que tuvo acceso El Día, uno de los primeros testigos de la tragedia también habló con uno de los sobrevivientes, quien le relató que luego de cargar 400 litros de combustible y al momento de sobrevolar, “escucharon un fuerte sonido en el motor a 15 pies de altura”, lo que provocó que se estrellaran en el suelo.

Según datos de nuestro medio, el piloto del aeronave, el comisario Mario Herrera Opazo, cuenta con más de 12 años de experiencia en vuelo. Por otro lado, el helicóptero tiene cerca de 10 años de funcionamiento en distintos operativos de la institución.

Cabe señalar que la Fiscalía se encuentra recopilando antecedentes y pruebas, poniendo a disposición de eventuales testigos el correo [email protected], para la entrega de información de relevancia.