una hermosa obra que busca concientizar

Fundación Montserrat Fariña: el legado de amor de una luchadora de la salud

Tras el fallecimiento de la joven kinesióloga, su familia decidió crear esta institución única en la región y que pretende dar apoyo integral a mujeres que padecen cáncer.
jueves 01 de febrero de 2024

“Todas las personas que la pudieron conocer te van a decir que era un ángel”. Así describe su marido, Halid Daud a su esposa, Montserrat Fariña Núñez, joven kinesióloga de 35 años que falleció en marzo de 2022 tras padecer un complejo cáncer.

Efectivamente, entre sus amigos, cercanos y colegas es recordada por su alegría y la forma proactiva en que llevaba a cabo su trabajo, siempre comprometida y con mucha sensibilidad social. Esto llevó incluso a que la Universidad Católica del Norte, durante la conmemoración de los 20 años de la Facultad de Medicina, bautizara con su nombre su nueva sala kinésica, como una forma de reconocer su trayectoria, vocación y compromiso profesional.

“Como familia después de que ella falleció dijimos ¿qué hacemos? La Monse fue una persona espectacular, fue kinesióloga, especialista en piso pélvico, ayudó a muchas personas, trabajó en un CESFAM, con asilos de ancianos y es por eso que decidimos hacer algo para continuar su legado”, señala Halid. 

Tras su deceso, su familia tomó la decisión de apoyar a quienes, como esta profesional, están viviendo el complicado proceso que conlleva esta enfermedad. De esta forma, crearon la Fundación Monserrat Fariña, entidad única en la región y que pretende dar apoyo integral, enfocada principalmente a quienes padecen cáncer cervicouterino.

“Nosotros como familia quisimos armar esta fundación con el objetivo de apoyar a los pacientes y llegar a los sectores vulnerables. Queremos acompañar a las familias, como también poder hacer una campaña de prevención”, señala. 

De esta forma y con el slogan “Por la prevención y el acompañamiento del cáncer y los cuidados paliativos” la tarde de ayer llevaron a cabo el hito inicial de su trabajo, entregando volantes informativos en la Avenida del Mar, coincidiendo además con que enero es el mes de la concientización sobre el cáncer de cuello uterino.

El objetivo de esta institución será otorgar un apoyo integral a los pacientes, con acompañamiento de profesionales médicos, psicólogos y por otro lado concientizar a la población regional en general sobre la importancia de realizar los exámenes preventivos. 

“Queremos empezar a visualizar este tema, porque lamentablemente está siendo una enfermedad muy recurrente en esta región, pese a que en un 99% con la prevención se puede sanar. Por eso nos pareció que es súper importante empezar a movernos en ese sentido”.

La campaña iniciada ayer en la Avenida del Mar marca solo el inicio de las diversas actividades que esperan realizar en las próximas semanas. En febrero, pretenden desarrollar un conversatorio con un grupo de mujeres que tengan esta enfermedad.

“Queremos conversar, contar nuestra experiencia, van a participar profesionales, una ginecooncóloga, para poder guiarlas y ayudarlas. Son personas que probablemente están en tratamiento, pero será un encuentro mucho más humano, donde ellas puedan encontrar apoyo”, indica Halid. 

El 26 de marzo, en tanto, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino. Ese día pretenden organizar una corrida familiar, a fin de generar conciencia en las mujeres sobre las acciones de prevención. 

“Estamos en una etapa incipiente aún, formando equipos, pero queremos ir generando distintas actividades que nos permitan llegar cada vez a mucha más gente”, indica. 

Ya cuentan con el correo electrónico fundació[email protected] y también la cuenta de Instagram fundaciónmontserratfarina, donde esperan sumar apoyos.

La tarde de ayer se realizó el hito que da inicio al trabajo de esta fundación, con la entrega de volantes informativos en la Avenida del Mar, concientizando sobre esta enfermedad. (FOTO: Cedida) 

Según explica Dania Acuña, ginecóloga y oncóloga que trabaja como médico asesor de la fundación, el cáncer cervicouterino es un tumor maligno que afecta al cuello del útero. Es producido por la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH) y se transmite por la vía sexual.

Es una enfermedad bastante recurrente en nuestro país y en la Región de Coquimbo, pese a que, si es detectada en su etapa inicial, puede tener un tratamiento adecuado. “Ninguna mujer se debería morir de esta enfermedad, porque si se diagnostica precozmente se puede curar con el tratamiento”.

No obstante, en Chile actualmente mueren dos mujeres al día por esta causa y de los cánceres ginecológicos es la primera causa de muerte. Por esta razón, a juicio de la profesional de la salud, se debe apuntar a concientizar sobre su prevención temprana. “Nos ocurre que cuando a nosotros nos llega al hospital una paciente, en un 70% lo hace en etapa avanzada, así que estamos fallando claramente en la detección y tratamiento precoz”, subraya.

Por esta razón, indica, la labor que iniciará esta fundación será fundamental. “Se quiere llegar a más pacientes oncológicos en su acompañamiento, ayudar a que mejore la vacunación y generar conciencia de la importancia de la importancia de la prevención, educar, porque esta enfermedad es prevenible con la educación, con que nosotros sepamos llegar a la paciente. Además, es un apoyo integral, estarán muy enfocados en el apoyo de la salud mental de la familia y sus familiares, porque ellos lo vivieron, lo necesitaron y lo obtuvieron, entonces saben lo que es vivir un proceso tan duro”, precisa. 

La recomendación para todas las mujeres de la región, preferentemente entre 35 y 55 años de edad, es consultar en su consultorio. “Todos los consultorios de la región tienen cierta cantidad de test de papiloma destinados por el Servicio de Salud y es gratuito. También se puede hacer fácilmente de forma particular. Está la opción, está es acceso y es la única forma de que podamos parar esta enfermedad”, enfatiza.