Ministro de Hacienda comprometió pronto envío de ley corta

Sector público espera ser incluidos en Ley de Conciliación de vida familiar y laboral

La entrada en vigor de la ley el pasado viernes está dirigida sólo a los trabajadores del sector privado y no considera a los funcionarios públicos. Dirigentes gremiales del mundo público explican que están a la espera de una ley corta que permita continuar con la implementación del trabajo remoto.
lunes 25 de diciembre de 2023

El pasado viernes el presidente Gabriel Boric promulgó la ley que concilia la vida laboral, familiar y personal. Una ley que, según dijo, beneficiará a más de 363 mil trabajadores que tienen bajo su cuidado a menores de 14 años, personas en situación de dependencia o con algún tipo de discapacidad; modificando para ello el Código del Trabajo y estableciendo el derecho al teletrabajo y que incorpora medidas de corresponsabilidad.

Sin embargo, dentro de la Ley de Conciliación, como también es conocida, los trabajadores públicos no están considerados y la apuesta es que este sector pueda contar con las modalidades de trabajo que contemplaba la Ley 21.526 para el 2023, mediante artículos como el 66 y 67 que permitían el trabajo remoto. Sin embargo, debido a que algunos parlamentarios se opusieran a aprobar estos artículos y para agilizar la tramitación de la Ley de Reajuste por ahora quedaron fuera.

 

Según explica Nayadeth Aguirre, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de Gobiernos Regionales, durante la pandemia y por instrucción de la Contraloría se les permitió a los funcionarios públicos el teletrabajo para resguardar su vida. Fue bajo esta experiencia que se logró determinar que esta modalidad laboral no perjudica ni la producción ni gestión de las empresas.

Fue al alero de estas experiencias y la necesidad de los cuidadores que surgió la Ley de Conciliación de vida personal, familiar y laboral, pero la ley por ahora no considera a los trabajadores del mundo público. Pero hoy este tema está siendo abordado en una Mesa del Sector Público en un concepto que de alguna forma lo posibilita: el trabajo remoto, “para que los funcionarios públicos podamos acceder a este tipo de espacio y condiciones laborales que nos permita que las personas a quienes cuidamos puedan ser compatible con nuestra vida laboral”, explica la dirigente.

Según señala, hace un tiempo que se comenzó a trabajar en un pilotaje de trabajo remoto, en que cerca de 40 servicios se encuentran un proceso de transición en su implementación.

De hecho, durante el año 2023 la Ley 21526 en su artículo 66 y 67 permitía una forma de trabajo en que el funcionario podía eximirse del control horario de jornada de trabajo y podían realizar sus funciones utilizando medios informáticos dispuestos por el servicio. La forma era muy restringida, a modo de ejemplo, el uso de esta modalidad no podía superar el 20% de la dotación y debía ir acompañada de un reglamento, entre otras disposiciones. Pero con la discusión por el reajuste, esta modalidad fue retirada.

“Se llegó a una acuerdo con la ANEF y el Gobierno de reponer una ley corta para implementar el teletrabajo (…) y creo que son los parlamentarios los que tienen la última palabra en permitir que esto se implemente en el Estado”, indicó la dirigente.

El dirigente regional de la ANEF, Patricio López, explicó que “nosotros no estamos dentro de esta Ley de Conciliación que va a regir solamente al sector privado y no al sector público. Nosotros estamos siendo regidos por el artículo 66 y 67 de la Ley de Reajuste del año pasado y esperábamos que se repitiera dicha norma para el próximo año, pero fue la única norma de la Ley de Reajuste de este año que no fue acogida, por tanto, no tenemos ningún sustento para hacer teletrabajo para el próximo año”, indicó.

El líder gremial regional explicó que debido a que hay ciertas materias que no se hace cargo la Ley de Conciliación, como el derecho a desconectarse o quien se hace cargo de los costos que involucra el teletrabajo, “había interés en mantenerse con las disposiciones establecidas transitoriamente en el artículo 66 y 67 de la Ley de Reajuste”, explicó.

Tal como se indicó, estos artículos permitían que los servicios interesados presentaran proyectos, aunque no todos pueden acogerse a estas formas de trabajo, debido a sus dinámicas propias como Gendarmería o Salud.

“Estamos preocupados por el tema de por qué parlamentarios no quisieron legislar sobre la materia; sin perjuicio, estamos trabajando en ello para que la autoridad cumpla con el compromiso de enviar este proyecto de ley que regule esta la materia en el sector público”, agregó.

Por lo pronto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que probablemente el 26 de diciembre presente una ley miscelánea que regule el teletrabajo en el sector público, con discusión inmediata, y de esta forma revertir que los funcionarios públicos que se encuentren en esta modalidad regresen en enero a trabajar de manera presencial.