LUEGO QUE ABOGADO DEL GORE SE REUNIERA CON FISCAL REGIONAL DE VALPARAÍSO

Cores aseguran que gobernadora busca distraer la atención con caso "Papaya Gate"

Los colegiados acusan a la máxima autoridad regional de tender “una cortina de humo” ante la posible ratificación, por parte de la Corte Suprema, de la sanción impuesta por la Contraloría Regional en su contra.
martes 07 de noviembre de 2023

Consejeros regionales de distintas colectividades creen que las gestiones realizadas por el abogado del Departamento Jurídico del gobierno regional, Ignacio Montecino, con la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, que investiga el caso “Papaya Gate”, buscarían distraer la atención de  la comunidad respecto de la situación que está enfrentando en este momento la gobernadora regional Krist Naranjo, a quien la Contraloría Regional la suspendió de su cargo por tres meses y a dejar de percibir el 50% de su sueldo por el mismo periodo por mal uso del vehículo fiscal.

Según se informó desde el GORE, Montecino estuvo reunido por 45 minutos vía telemática con la fiscal de la Región de Valparaíso, señalando que “es improbable que una posible solicitud de formalización hacia los imputados (por el caso Papaya Gate) ocurra durante este 2023”.

En tanto que la gobernadora regional Krist Naranjo, quien ordenó que se insista en el proceso, sostuvo que “he mandado al Departamento Jurídico que busque fórmulas de cómo podemos colaborar y agilizar esta investigación”.

En la actualidad, cabe recordar, el caso lo investiga la fiscalía de la Región de Valparaíso, pero a más de dos años no ha sometido a proceso a ninguna persona.

Ante ello, algunos integrantes del CORE creen que la autoridad está buscando tender una “cortina de humo” para desviar la atención de los temas que la afectan a ella directamente, como es la sanción que le impuso Contraloría.

Según sostiene la consejera regional Ximena Ampuero, el cuerpo colegiado le solicitó desde un comienzo a la autoridad que se realizaran gestiones en torno al Papaya Gate, pero no fueron escuchados.

“Llevamos dos años esperando que la gobernadora nos dé alguna respuesta”, indicó la colegiada, quien más adelante subrayó que ha sido inoperante en este caso y “lo que está haciendo ahora, es estar poniendo temas en la palestra porque tiene una pronta destitución si es que la Corte Suprema así lo considera, luego que se le negaran las apelaciones a Contraloría. Está tratando de poner temas para opacar lo que se le viene en contra”, aseveró.

Para el consejero Cristian Rondanelli,   en tanto, hay que separar los hechos que afectan a la máxima autoridad de la región con el caso Papaya Gate, pero afirma que también “es una táctica de ella para poder desviar un poco la atención. Pero los procesos en su contra están avanzados y creo que aunque intente desviar la atención, los problemas que tiene por sus acciones en el gobierno regional no tienen nada que ver”, señaló.

Para Paola Cortés, también miembro del Consejo Regional,  es “sospechoso” que justo en este momento se preocupe de reactivar el caso Papaya Gate. “Creo que esto que está haciendo es una cortina de humo, porque la Contraloría, la semana pasada,  rechazó lo que estaba solicitando, dejar nulo o se acortara la sanción que le habían dado y apeló a la Corte Suprema. Y ahora, aparece con este caso”, indicó.

Según Cortés, es importante que el proceso avance porque se ha dilatado por mucho tiempo, para el cual, incluso, la gobernadora contrató un abogado que ya no presta servicios ni entregó algún informe a pesar que se lo pidieron. “Pero resulta que ahora que está el tema de su sanción, que ojalá salga pronto, aparece acelerando el Papaya Gate. Encuentro que incluso es una falta de respeto”, cerró la consejera.

Otro de los colegiados, Javier Vega, coincidió con el consejero Rondanelli, en el sentido de que el Papaya Gate  y la sanción a la gobernadora van por carriles separados, aunque no cree que la máxima autoridad esté tratando de desviar la atención, pues ello, no tendría ningún resultado a estas alturas, ya que su apelación está en su última instancia en la Corte Suprema.

Para Vega, cualquier acción que signifique dar claridad al caso que investiga la fiscalía de Valparaíso él lo valora. Pero recuerda que esas gestiones las vienen pidiendo desde que asumió Krist Naranjo como gobernadora, incluso que se hiciera parte de la querella. “Yo le he preguntado si se hizo parte y me respondió que sí, aunque eso no lo tengo claro. Pero yo dividiría las cosas. Por una parte está su suspensión y por otro lado la búsqueda de la verdad en lo que tiene que ver con el Papaya Gate. Son dos cosas diferentes y espero que la ciudadanía no las interprete de otra forma”, indicó.

“Si uno comete una falta, aunque trate de poner temas para tener una mejor imagen, no va al caso hacerlo, porque en el tema de la suspensión, si se ratifica, nadie va a poder tapar esa verdad”, sostuvo Vega. 

Finalmente no solo reiteró que eran dos cosas diferentes, sino que además ambas eran necesarias.