krist naranjo peñaloza

Gobernadora Regional: "Lo que anunció el Presidente de las desaladoras no es algo nuevo"

La autoridad regional justificó su ausencia en las actividades del Presidente, expresando que fue una “desconsideración” que no se le haya informado de la gira que se preparaba. En la misma línea, criticó los anuncios sobre la sequía.
sábado 07 de octubre de 2023

En entrevista con diario El Día, la gobernadora regional, Krist Natanjo Peñaloza, descartó que se haya marginado de las actividades del Presidente Gabriel Boric por algún tema personal, insistiendo en que se enteró por la prensa de su visita a la zona.
Ello, aseguró, a pesar de que, pocos días antes, se había reunido con la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien no le habría dado ninguna información sobre una eventual visita a la región. 

 

  • ¿Por qué se marginó de las actividades del Presidente?

“Para nosotros fue una visita intempestiva. En algún momento lo mencioné que nos enteramos por la prensa de que venía el Presidente. Yo, la semana pasada, estuve en Santiago con la ministra Tohá y en ningún momento se me mencionó que  iban a venir a la región, que los esperáramos. Nada por el estilo. Entonces, lo encontré de una forma muy desconsiderada, no sólo contra mi persona como gobernadora de la Región de Coquimbo, sino que lamentablemente se ha venido  viendo este tipo de acciones con todos los gobernadores del país. Nos parece muy preocupante también como asociación de gobernadores”.

 

  • ¿No es porque aún persista la molestia por el desaire que le hizo el Presidente por no querer tomarse una foto con usted?

“Es que no es personal. Yo creo que la diplomacia es fundamental en todos los aspectos para poder llegar a acuerdos que tengan solución para nuestra gente,  que es finalmente lo que nosotros deseamos. Y para eso tenemos que tener un diálogo constante. Eso debe ser con todas las autoridades y principalmente con la máxima autoridad de la región, que somos los gobernadores electos democráticamente. Hoy día creemos que a razón de que se haya destapado el llamado ‘caso convenios’ que involucra a Democracia Viva, y que afecta directamente al gobierno central, lamentablemente hemos visto acciones que creemos están tratando de desviar la atención hacia los gobiernos regionales, y porque nosotros estamos abocados a defender el proceso de descentralización. ¿Por qué este punto es tan importante? Porque si este proceso que viene hace diez años y se concreta con nuestra asunción, si no avanza, es mucho más complejo poder llegar a tiempo a los distintos sectores rezagados de cada una de las regiones. Eso es lo que nosotros queremos lograr como gobernadores. Una equidad territorial adecuada apunta más allá de temas políticos y de personeros que quieran después candidatearse. Nosotros no estamos en candidaturas a nada, estamos trabajando y nos parece que por un contexto republicano, debe existir con antelación una coordinación con nosotros directamente. Fue compromiso también del Presidente antes que asumiera y lo planteó después que asumió en las primeras reuniones que tuvimos”.

 

  • ¿Por eso en su primera visita participaron en todas las actividades en conjunto?

“Claro. Si había un compromiso previo, había un compromiso firmado incluso con 12 puntos, donde se rubricó un acta entre todos los gobernadores y el Presidente. Pero ya no existe ninguno de esos 12 puntos podría decirse”.

 

  • ¿Considera que este es un desaire que le han hecho de parte de la presidencia?

“No es personal, sino que es a todos los gobernadores. Lo digo claramente. Esto es a la figura de los gobernadores y gobernadoras de Chile”.

  • ¿Qué le parecen las medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric? ¿Esperaba algo más contundente?

“Siempre esperamos más, principalmente cuando desde el año pasado estamos planteando proyectos importantes para nuestra región y no han avanzado tan rápido como quisiéramos. Uno de ellos lo pude conversar abiertamente con la ministra de Obras Públicas (Jéssica López) que me fue a visitar y le planteamos varios temas en que lamentablemente el MOP ha avanzado muy lento y le pedimos celeridad. Por ejemplo, en el tema hídrico, que la Dirección de Obras Hidráulicas pudiera responder más rápido a los servicios sanitarios rurales, porque tenemos un déficit (de agua) importante, principalmente en Choapa y Limarí. También que licitara ya el tranvía que es un proyecto que ya está listo; la articulación de los buses eléctricos que hoy están en licitación. Esto es una articulación territorial de diseño que es muy fácil de realizar en un corto tiempo. No sabemos por qué demora tanto y nos pusimos a disposición de aquí a diciembre para poder destrabar ese tema y que se pudiera licitar en enero. Esos son temas que el Presidente no menciona y es un error profundo, porque al tener obras listas hay reactivación en nuestra región, que es lo que nos pide la gente. Son anuncios los que está diciendo (el Presidente), pero nosotros esperamos concreción, porque le gente quiere ver tiempos acotados, soluciones reales y eso hoy día no se está viendo de parte del Gobierno”.

  • ¿Cree que no es suficiente anticipar la puesta en marcha de las desaladoras cuando la sequía está en la zona hace más de diez años?

“Lo que anunció de las desaladoras no es algo nuevo. En la visita anterior de la ministra de Obras Públicas ella fue clara en contarnos de que estaban  en estudio y que eso iba a tomar un tiempo de dos a tres años para que se empezara a materializar el proyecto. Entonces, lo que anunció el Presidente es algo que ya nos había comunicado la ministra”.

  • ¿Esperaba inyección de recursos u otros anuncios?

“Sí. Siempre cuando viene de visita un Presidente se esperan anuncios importantes y apoyo, porque lo que hacen tanto los ministerios como el Presidente es venir a apoyar a las regiones y no se ha leído de esa forma. Creo que falta enfatizar en algunas regiones que hoy día están quedando un poco a la deriva, como la nuestra”.

  • ¿Encuentra que es una buena medida el fin de las transferencias directas a fundaciones y que en 2024 sea por concurso público?

“Primero,  aclarar que nuestro gobierno regional no tiene ningún caso de investigación por fundaciones y nosotros tenemos auditorías todos los años para ver todo tipo de problemáticas. Pero es un sistema que puede agudizar la burocracia, lo que no queremos, porque la gente quiere que lleguemos más rápido con las acciones, por lo que hay que llegar a un punto de equilibrio. Pero la propuesta que hace el Gobierno tiende muchísima burocracia. Incluso en proyectos pequeños, que hoy día van a tener que  pasar al Ministerio de Desarrollo Social y a la Dipres para aprobación y de ahí nosotros recién poder ejecutar”.

  • Usted señala que no tiene investigación por casos de fundaciones. ¿Se refiere a indagatorias legales? Porque el Consejo Regional sí está investigando.

“En su forma de fiscalizadores ellos pueden, y yo autorizo crear nuevas comisiones para discutir temas especiales. Por ejemplo, cuando yo ingresé quisieron crear de inmediato una comisión de investigación para hacerle seguimiento a mis acciones y este año crearon la Comisión Hídrica que también la autoricé. Pero ellos observan. No tienen las atribuciones de un juzgado, ni de la Contraloría ni de ese tipo de fiscalizaciones como las que existen hoy día, por ejemplo, con el Minvu”.

  • ¿Usted considera poco importante el Paso Agua Negra en este momento?

“Nosotros lo consideramos como un tema solicitado por la comunidad de Vicuña y de Paihuano, dentro del Programa de Zonas Rezagadas en que nosotros trabajamos. Poder mejorar las condiciones del camino que es lo más importante, factible y rápido de hacer, porque una inversión grande como el túnel, prácticamente no dependen de nuestro gobierno regional que tiene un presupuesto muy limitado para poder abordar una obra de esa envergadura y poder articular el corredor que plantean”.

  • ¿Ha tenido algún acercamiento con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac?

“Estamos en eso, pero principalmente viendo el tema de las veranadas más que otras áreas. Mi equipo está en contacto para ver esas posibilidades”.

  • Está preocupada por la sanción que le aplicó la Contraloría y que usted apeló?

“No, para nada. Nosotros estamos haciendo un buen trabajo y lamentablemente yo he recibido muchos ataques políticos desde que ingresé como gobernadora. Además que yo sigo siendo independiente. Tampoco estoy en una candidatura política como algunos y creo que va por ese lado. Pero estoy tranquila”.

  • ¿Cómo le ha afectado la decisión de la Contraloría de ser suspendida por tres meses y que le quiten la mitad de su sueldo?

“Para nada, porque eso está en  procedimiento, está en apelación. Yo sigo en mis funciones, como siempre”.

  • ¿Insiste en que todo lo que le ha pasado es por ser mujer, empoderada y con el máximo cargo en la región? 

“Siempre hay prejuicios y eso se ha visto en toda nuestra sociedad. A las mujeres nos cuesta mucho más que a los hombres. A veces, hay esa cultura machista en nuestro país, pero yo creo que más bien es un tema bien político y de querer algunos actores atacar a mi persona directamente”.

  • ¿Pero usted no hace un mea culpa en su comportamiento? Cree que es un tema netamente político?

“Sí, yo creo que es político”.

  • ¿Y se siente aislada de ese mundo?

“No, porque yo creo que son algunos actores solamente. A nivel personal yo trabajo igual con todos y todas. Entonces, ahí yo no me pierdo. Sé que tenemos que llegar a resultados en pos del beneficio de nuestra comunidad. Eso va por encima de cualquier otro tema que se esté tratando de enmarañar”.

  • ¿Decidió si se repostulará al cargo?

“Estamos trabajando. Lo vamos a ver en el proceso, porque falta bastante todavía. A fin de año hay elecciones, el ambiente político es bastante complejo hoy día en el país y lo que quieren ver las personas son resultados y que podamos llegar con cosas que son indispensables, como por ejemplo, el acceso al agua, un tema muy preocupante para nosotros”.