dicen que los tratan como el patio trasero

En Choapa molestos porque presidente Gabriel Boric no los habría considerado en su próxima visita

Tres de los cuatro consejeros regionales de esa provincia lamentaron que Gabriel Boric no los tendría en su agenda, al igual como ocurrió en su primera visita y dijeron sentirse discriminados, luego que en su anterior paso por la región estuvo solamente en Elqui y Limarí.
domingo 01 de octubre de 2023

Tres de los cuatro consejeros regionales de la provincia de Choapa manifestaron su preocupación y su molestia, porque el Presidente de la República, Gabriel Boric, que ha anunciado visita a la región, no consideraría alguna actividad en esa provincia y solo asistiría a esa zona la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En ese contexto, el colegiado, Juan Manuel Barraza, dijo que incluso se informó por la prensa de que el Presidente nuevamente visitaría la zona durante la próxima semana.

“Siempre hemos dicho que somos el patio trasero de la región y seguimos siendo. Él debería venir a la provincia donde tenemos distintos temas, como la sequía, que está afectando a toda la región, pero particularmente a nosotros”, sostuvo el consejero, quien dijo no explicarse el motivo por el cual no los considera cuando viene a la zona. “No sé si será su jefe de gabinete, no sé quiénes hacen la agenda del Presidente, pero a nosotros nunca se nos ha consultado, a mí nunca se me ha preguntado y para mí sería ejemplar tener a los cuatro alcaldes de nuestra provincia también ahí”, afirmó Barraza

De paso, Juan Manuel Barraza afirmó que siempre se han sentido discriminados y citó como ejemplo el lanzamiento del plan de seguridad para Fiestas Patrias, donde “si nosotros no golpeamos la mesa no se hace el plan acá en la comuna de Illapel, porque estaba todo abocado a La Pampilla de Coquimbo y La Serena. Ahora, segunda vez que el Presidente viene a la región y no pasará a la provincia de Choapa”, aseguró.

En tanto, el consejero regional, Cristian Rondanelli calificó como lamentable que la máxima autoridad del país no los considere en su agenda.

“Para el Presidente de la República la provincia de Choapa queda de lado, pero al igual que el resto de la región, tenemos necesidades y siempre una visita del Primer Mandatario es bien valorada, más aún con la crisis hídrica que estamos viviendo en la zona”.

Más adelante, Rondanelli dijo que esperaba que en este paso de la primera autoridad no fuera solo de anuncios, sino que llegara con temas concretos, porque hoy día existía el riesgo de que escaseara el agua para consumo humano en La Serena, Coquimbo y Ovalle, siendo la situación más crítica la de esta última comuna. “Pero también en la provincia de Choapa los servicios sanitarios rurales tenemos una gran necesidad y espero que esta visita no sea para hacer proselitismo político previo a la renuncia de algunas autoridades regionales que irían a elecciones el próximo año, sino que sea una visita con temas concretos”.

En esa línea, el consejero citó obras como el hospital de La Serena y recursos para enfrentar la sequía en el mundo agrícola. También recordó el desempleo, por sobre el 11%, donde el gran porcentaje afectaba a mujeres y “ahí necesitamos medidas y creo que eso puede ser parte de las cosas que viene a anunciar. Necesitamos que se apalanquen más recursos, porque hoy día la crisis que vive nuestra región es grave aún más que la que viven las zonas que se vieron afectadas con las inundaciones”, sostuvo Rondanelli, quien coincidió con otros colegiados en términos de que se sienten discriminados.

El consejero regional, Darwin Ibacache, recordó que ellos fueron muy críticos en la primera visita de Gabriel Boric, porque su provincia era la que estaba con mayor crisis hídrica y que en esta vuelta nuevamente no los considera, lo que dijo era “lamentable”.

“Nuevamente, su equipo no coloca en urgencia a nuestra provincia, es una señal del abandono que vivimos como provincia de parte del delegado presidencial, por lo tanto, es parte de lo que transmite él también para la posible agenda que tenga el Presidente”, precisó Ibacache.

Evitó referirse a que son el patio trasero de toda la zona, argumentando que no quería que sus hijos crezcan pensando en esta postergación, “pero sin duda estamos en abandono constante y lamentablemente, con la delegación presidencial se ha hecho sentir mucho más. No recuerdo gobiernos anteriores que nos hayan tenido en tanto abandono. Generalmente, se está revisando la conurbación La Serena-Coquimbo, lo que me parece adecuado cuando no se dejan de lado los otros sectores de la región, sobre todo los más alejados, que son los más desprotegidos”, aseguró Darwin Ibacache.

En este sentido, también recordó cuando presentaron el plan de seguridad y se les expuso solo sobre la gran fiesta de La Pampilla de Coquimbo, la provincia no fue considerada. “cuando igual tenemos hechos de violencia acá en la zona del Choapa, y también había Fiestas Patrias, es posible que no tan grandes como en Coquimbo, pero se necesitaba más apoyo policial”.