CAMBIOS ESTRATÉGICOS

Golpe de timón: Manouchehri reordena su círculo más cercano en el municipio porteño

El alcalde de Coquimbo decidió reordenar sus piezas aludiendo a un desgaste y agotamiento de sus asesores directos, aunque dicho movimiento fue criticado por algunos concejales.
viernes 29 de septiembre de 2023

Sin haber dado señales previas y en el momento en que menos se esperaba,  - saliendo de una fiesta de La Pampilla que el propio edil calificó de exitosa - el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, decidió hacer cambios en su círculo más cercano al interior del municipio, partiendo por mover de su cargo al administrador municipal y poniendo ahí, precisamente a quien fue el encargado de La Pampilla, David Díaz, ex encargado de seguridad de la municipalidad, y ahora brazo derecho del edil y quien deberá subrogarlo en su ausencia. Es decir, lo elevó al segundo cargo más importante de la municipalidad, a pesar de algunas críticas que formularon concejales como Guido Hernández,  Felipe Velásquez y Camilo Ruiz.

Pero ese no es el único cambio que hará el edil, ya que él mismo reconoció a diario El Día que relevará de sus responsabilidades a profesionales del área de Comunicaciones - cuyo jefe de departamento es Daniel Silva -, Gabinete - cuyo encargado es Daniel Cortés - y Delegaciones, dirigido por Joaquín Gatica.

“Queremos sostener en el tiempo las cosas buenas que hemos hecho”, respondió el edil, tras ser consultado por los cambios.

Sin embargo, aclaró al mismo tiempo que, no se trataba de despidos, sino  de “movimientos” que está realizando al interior de la municipalidad, para lo cual consideró razones como el cansancio y desgaste que han tenido estos funcionarios - con hasta 16 horas laborales diarias desde que asumió la administración de la casa edilicia - y también, tras realizar una evaluación previa.

“No tiene que ver con algún punto en particular. Tengo de ellos la mejor impresión y les toca otros desafíos. Algunos van a temas que conocen bien y que les ha tocado monitorearlos,  y ahora le toca directamente hacerse cargo de algunas de esas áreas”, señaló el edil, sin querer referirse a qué cargos los trasladará.

 Precisamente durante la última sesión del concejo municipal el edil anunció el cambio de administrador municipal, cargo que desde ahora, será  ocupado por el ex encargado de seguridad del municipio, David Díaz, en reemplazo de Leonardo Hernández.

Dicho anuncio generó críticas de parte de algunos concejales, pues recordaron que, mientras Díaz lideraba la seguridad municipal, se produjo el robo de lo recaudado por arriendos de terrenos en La Pampilla.

En ese sentido, las lecturas que se hicieron de esta modificación es que ésta tiene por objeto “blindarlo” mientras está en curso la investigación respectiva por el incidente.

Al respecto, el edil rechazó las críticas, precisando que eran 10 los colegiados, pero “siempre hay tres” que se oponen a todo. “Más allá de las diferencias políticas ellos funcionan como amigos y  hacen sus cuestionamientos como amigos. Sus críticas no van al caso poder analizarlas. Cuando una persona cuestiona de falta de probidad a otra,  debe tener la decencia o la cara para poder hacerle ese cuestionamiento. A nosotros no nos importa ni nos preocupa la opinión que puedan tener”, afirmó Manouchehri al ser consultado al respecto.

De todas maneras, el edil fue categórico en descartar que el robo del cual fue víctima el municipio no fue un motivo para hacer cambios en su administración. “Es el único argumento que tenían para hacer una crítica al nombramiento de David Díaz, pero están en su derecho de plantearlo de esa manera, aunque tenemos el convencimiento de que David es el hombre indicado para asumir en esta etapa de mi gestión el rol de administrador municipal”.

OTRAS VOCES

De todas formas, no todos los concejales compartieron este tono crítico.

De hecho, algunos ediles como Freddy Bonilla, manifestaron que era facultad del alcalde hacer cualquier modificación administrativa, en el marco que la ley le otorga. “No puedo más que estar atento a la designación que hizo y el funcionario al que ha dispuesto para ese cargo tendrá condiciones técnicas, profesionales y de desempeño”, apuntó Bonilla.

En la misma línea, el concejal Mario Burlé sostuvo que  había determinados cargos, entre ellos el de administrador municipal, “que es de exclusiva confianza del alcalde. Por lo tanto, él decide a quién nombra y a quien no”, dijo Burlé.

Al concejal, según sus propias palabras, “no le hacen ruido” las acusaciones que se hicieron en el seno del concejo municipal, porque todas éstas “deben ser materia de sumarios”.

“Hay que esperar a ver cómo se desempeña y tendrá que ser evaluado por el propio edil y se ejercerá labor fiscalizadora conforme a la ley”, cerró.

En tanto, el edil Nelson Martínez, reconoció que los cambios anunciados los pilló de sorpresa, especialmente el de David Díaz, del cual, aseguró,  “no era la forma ni el momento, porque aquí hubo un atraco donde se perdió una cantidad importante de recursos del remate de La Pampilla, y donde hubo poca rigurosidad en los protocolos de seguridad”, cuando Díaz era el jefe de la unidad, afirmó.