hay preocupación por corregir debilidades

Tras fuerte sismo: temblor del miércoles reveló deficiencias para enfrentar emergencia en la zona

A manera de ejemplo, las vías de evacuación no se encontraban aptas para llegar a lugares seguros y el corte de energía eléctrica dificultó aún más la situación de quienes se encontraban en la zona costera de la conurbación y quisieron salir del lugar.
viernes 08 de septiembre de 2023

Aunque las autoridades evitaron señalar si la región se encuentra en condiciones para enfrentar una emergencia mayor como un terremoto, un tsunami o un temporal, el temblor de 6,4 grados que afectó a la zona la noche del miércoles, reveló que existen deficiencias a la hora de enfrentar una situación de esa naturaleza.

El primer y principal obstáculo con el que se encontró la comunidad, principalmente los que se encontraban en el litoral de la conurbación, fue que las vías de evacuación no se encontraban habilitadas, ya que no contaban con las luminarias de carga solar en funciones y los caminos, en algunos casos, se hallaban bloqueados con arbustos, producto de la falta de mantención, aunque en Tongoy, al menos, la situación fue distinta y la gente evacuó espontáneamente sin dificultad.

A esto se sumó un corte de electricidad que dejó a oscuras a gran parte de la población, aunque desde CGE destacaron que su capacidad de reacción fue rápida. No obstante, ayer en la mañana aún quedaban algunos clientes sin luz.

Consultado el delegado presidencial, Rubén Quezada, por los inconvenientes para evacuar con que se encontraron  decenas de personas, éste sostuvo que “nuestra misión es fortalecer las instituciones. Por ello, se fortalece Senapred (ex Onemi) y desde el 1 de enero de este año puede incluir a los gobiernos regionales en cuanto a financiar medidas de prevención, como vías de evacuación, iluminación, sistemas de telecomunicación, cortafuegos, y otras líneas para estar mejor preparados frente a emergencias”, afirmó Quezada, quien recordó que durante el presente año, se destinaron 770 millones de pesos para estos fines a los municipios.

Cuestionado por la real utilidad de acciones como los ejercicios de simulacro ante vías de evacuación que no funcionan, Rubén Quezada explica que sirven “para preparar a la ciudadanía en la respuesta”, y para que las instituciones puedan tener en claro dónde deben mejorar.

De paso, evaluó positivamente la evacuación en Tongoy, precisando que “existe el conocimiento popular de evacuar el borde costero en sismos de alta intensidad. Estamos reforzando el sistema de alerta en los teléfonos para actuar de manera más precisa, y salvar vidas”, indicó.

Ahora bien, ante estas deficiencias surge la duda en relación a quienes son los responsables de mantener en un adecuado estado dichas vías.

En la práctica, debería ser el municipio, sin embargo, en este caso, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que es el Serviu el responsable, “porque esas vías de evacuación no han sido entregadas a la municipalidad, ya que nosotros exigimos que las entregaran como correspondía, porque cuando quisieron traspasarlas, se habían robado toda la implementación”, dijo el edil.

No obstante, mencionó que presentaron un proyecto de 100 millones de pesos para reponer todo el sistema de emergencia en Caleta San Pedro que tienen bajo su administración y cuidado. También, vía proyecto, repondrán vías de evacuación en el sector de la Avenida del Mar.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Para el director regional de Senapred, Rubén Contador, lo sucedido es una situación que preocupa, pero plantea que más allá de eso, “debemos ocuparnos de buscar el por qué y las vías de solución en conjunto”.

Sobre la interrupción del suministro eléctrico, Contador dijo no tener capacidad de fiscalización ni de control respecto a las competencias y responsabilidades que pueda tener una compañía de electricidad o de consumo básico cualquiera.

“Eso tiene que funcionar a través de la SEC (Subsecretaría de Electricidad y Combustibles), por lo que le vamos a enviar un documento, de tal manera que nos pueda ilustrar y verificar de qué se trató y cuál es la forma de reducir los tiempos de extensión en la reposición del suministro eléctrico, que en casos de emergencia, sobre todo en el horario en que esto ocurrió, es fundamental que retorne rápidamente”.

De todas formas, aclaró que centrarse sólo en ello tampoco sería justo, “porque  de acuerdo a lo que la ONU mide cuando hay este tipo de eventos y si se tuvo éxito o no en lo que se hizo, es si funcionaron los planes y si hubo capacidad de respuesta, en especial, en relación a la pérdida de vidas humanas”.

En tanto, mediante un comunicado, la eléctrica CGE señaló que la interrupción de la electricidad  se produjo por la actuación de  los dispositivos de protección que operan en forma automática frente a condiciones anormales. “Esto tiene la finalidad de asegurar la protección de las personas y del sistema eléctrico”, explicaron en el escrito.

Producto del sismo, la empresa aseguró que activaron de inmediato el plan de contingencia y “se logró recuperar en breve plazo el servicio eléctrico en varios sectores antes de las 23:45 horas”.