en la región serán desafectados entre 350 y 450

Tras fin de alerta sanitaria: Unos 150 funcionarios de la salud serían despedidos en la conurbación

Se trata de trabajadores y trabajadoras que fueron requeridos por la emergencia sanitaria por covid-19, la que terminó el 31 de agosto. Aunque se anunció que las desvinculaciones serán paulatinas, dirigentes del sector señalan que buscarán que sus contratos se extiendan.
jueves 07 de septiembre de 2023

De acuerdo a cifras que manejan dirigentes de la salud, serían entre 350 y 450 los llamados “trabajadores Covid”, los que ingresaron a trabajar principalmente a los hospitales de la región por la emergencia sanitaria - que terminó el 31 de agosto pasado - y que serán despedidos entre septiembre y diciembre de este año en la región.

Se trata de trabajadores y trabajadoras que según informó el Ministerio de Salud, que serán desafectados de manera desescalada entre los meses de septiembre y diciembre del presente año, aunque los representantes de los gremios como la Fenats buscan  que se extienda la estadía de estas personas en los recintos de salud, ya que consideran que son necesarias para atender la alta demanda hospitalaria.

El presidente regional de la Federación  Nacional de Trabajadores de la Salud, Mauricio Ugarte, aseguró ayer que “lo que buscamos es que haya una prolongación de sus contratos y puedan permanecer en nuestro sistema atendiendo la falta de recurso humano estructural que tenemos los servicios de salud. Hay que dar cuenta también del crecimiento de nuevos servicios, nuevos requerimientos que tiene la demanda de atención de la población y que, perfectamente, se podría reconvertir este recurso humano en otras áreas. Pero eso implica necesariamente un estudio y también un marco presupuestario que lo respalde”, señaló el dirigente.

Consultado si ya se estaban materializando esos despidos, Ugarte explicó que en el Hospital San Pablo de Coquimbo y en otros, estaban en fase de notificación a quienes eventualmente van a ser desvinculados.  “En este proceso de desescalada que ha  señalado el ministerio ha habido algunos servicios que están en proceso de notificaciones. Además, hay una orden del ministerio de adelantar a septiembre las notificaciones de desvinculaciones”, expresó el dirigente. 

De acuerdo a las cifras que maneja Ugarte, sólo en los hospitales de la conurbación serán notificados 172 funcionarios, de los cuales 78 corresponderían al Hospital de Coquimbo y 74 a La Serena.

El senador Daniel Núñez, manifestó su preocupación por lo que está ocurriendo, asegurando que son cerca de 7 mil trabajadores y trabajadoras que se está anunciando serían desvinculados en todo el país, y en el caso de la Región de Coquimbo “tenemos más de 350. Toda esta incorporación ha sido clave para mejorar la capacidad de poner a disposición camas críticas, para agilizar las gestiones en materia de entregar atención hospitalaria. A nosotros nos parece que el Gobierno debe hacer un esfuerzo por  mantener a estos funcionarios y no desvincularlos”, afirmó. 

Según Núñez, uno de los caminos posibles para evitar esto, es que se la mantención de los funcionarios se financie a través del plan especial que se está anunciando para la reducción de las listas de espera, porque  “tener personas que ya llevan cerca de dos o tres años trabajando en hospitales públicos los hace mucho más eficientes y productivos que despedirlos ahora y recontratarlos entre el mes de enero y marzo. Así que vamos a pedirle al Ministerio de Salud y al Ministerio de Hacienda que no se ejecuten estos despidos”, subrayó.

Una situación que preocupa en los gremios de la salud es el caso del Hospital de Illapel donde se tiene contemplado, en primera instancia,  el despido de 15 trabajadores, lo que significaría quedar sin camas críticas en funcionamiento.

Consultado el Servicio de Salud Coquimbo sobre las cifras oficiales de los funcionarios que serán finiquitados, declinaron entregar datos oficiales, indicando que no están autorizados desde el Ministerio de Salud para otorgar esa información.

El director de dicho servicio, Christian Vargas, aclaró eso sí, que no se desvinculará a todos ahora.

“Para nuestra red de Salud Pública regional, el plan de desescalada de trabajadores honorarios Covid no significa que la totalidad de las contrataciones de personal de refuerzo que se incorporaron para enfrentar la pandemia terminará en este momento, ya que hemos estado trabajando intensamente para realizar este proceso de forma paulatina y progresiva”. 

En ese sentido, Vargas subrayó que, a nivel país, se ha realizado una importante reasignación de recursos para lograr mantener a 6.000 trabajadores honorarios hasta fin de año.