Epicentro temblor Coquimbo

Con epicentro al sudeste de Tongoy: Fuerte sismo de 6,4 grados remeció a la región de Coquimbo

Un movimiento de magnitud 6,4 se registró a las 20:48 horas de este miércoles, lo que generó un corte masivo de la energía eléctrica en varias localidades del territorio, siendo La Serena y Coquimbo, los lugares más afectados. El Shoa descartó posibilidad de tsunami.
jueves 07 de septiembre de 2023

Una “movida” tarde noche se registró este miércoles en la Región de Coquimbo.

Y es que a eso de las 20:48 horas de ayer, un fuerte sismo de magnitud 6,4 sacudió a la región, generando gran preocupación entre sus habitantes quienes a esa hora regresaban a sus hogares tras la jornada laboral o bien, ya se encontraban reunidos con sus familias en sus casas.

De acuerdo a lo informado por el Centro Sismológico de la Universidad de Chile el epicentro del temblor tuvo lugar a 11 kilómetros al sureste de Tongoy, y a una profundidad de 46 kilómetros.

Casi inmediatamente, producto del movimiento telúrico se registró un masivo corte de luz en vastas áreas de la conurbación La Serena-Coquimbo, aunque también la interrupción del suministro eléctrico se registró en otras áreas urbanas de la región, como Vicuña y Ovalle.

De hecho, a través de las redes sociales, fueron muchos los vídeos e imágenes compartidas que mostraban, además del movimiento en sí, la explosión de algunos generadores y cables eléctricos que dejaron a oscuras a numerosos barrios de La Serena y Coquimbo.

En efecto, según comunicaron desde CGE, cerca de 112 mil clientes se vieron afectados por los cortes de luz, siendo la comuna de Coquimbo la más afectada, con 70.670, seguida de La Serena, con 31.641 afectados. En tanto, en Vicuña y Ovalle, 1.906 y 1.878 clientes respectivamente, sufrieron interrupción de su suministro eléctrico.

No obstante, desde la misma empresa eléctrica aclararon que, hasta las 23:45 horas de ayer, aún habían 43.200 clientes sin servicio eléctrico.

Carabineros por su parte, se desplegó rápidamente, a través de patrullajes por tierra y aire, por diversos sectores de ambas comunas con el fin de brindar seguridad a la vecinos y evitar así, eventuales problemas en aquellos lugares que se quedaron sin luz.

Entretanto, apenas ocurrió la emergencia, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, comenzó a recopilar información sobre eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o a infraestructura en la región, producto del fuerte sismo.

Hasta el cierre de esta edición, el director regional de Senapred, Rubén Contador, explicó “que gracias a Dios, no hemos tenido ninguna desgracia que pudiese afectar a las personas hasta el momento. Solamente rodados menores, desprendimientos de tierra, y fundamentalmente, cortes de energía de eléctrica”.

Eso sí, explicó el director de Senapred, en el balneario de Tongoy, se registró una evacuación espontánea de un grupo de familias desde el borde costero, ante el eventual riesgo de tsunami, posibilidad que sin embargo, fue descartada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa.

De todas maneras, en Coquimbo, sí se registraron algunos daños en construcciones antiguas, como es el caso de un inmueble correspondiente a una botillería, ubicado en la esquina de las calles Agustín Alcalde con Aníbal Pinto, construcción que presentaba desprendimientos.

Debido a esta peligrosa situación, Carabineros junto con bomberos y personal del municipio porteño, cerraron al tránsito peatonal la vereda que rodea al local.

Asimismo, y producto de la magnitud del sismo, en algunos supermercados de la conurbación, se registraron caídas de productos desde sus góndolas, aunque sin generar mayor alteración o daño.

En ese sentido, el director regional de Senapred, Rubén Contador, aseguró que el monitoreo ante posibles eventualidades se mantendría durante toda la noche y madrugada, debido a las réplicas generadas tras el sismo, las que, hasta el cierre de esta edición, ya sumaban tres.

Por su parte, el delegado presidencial, Rubén Quezada, llamó a la población “a seguir las indicaciones de las distintas autoridades para estar preparados ante eventuales eventos que puedan darse de aquí en adelante”.