manouchehri apunta a que se sancione a los culpables

Municipio de Coquimbo busca agilizar querella contra Marcelo Pereira

El actual edil porteño aseguró que lo peor de la gestión del ex alcalde fue dejar una comuna “estancada y con deudas millonarias”, ante lo cual, éste debe responder ante la justicia.
martes 22 de agosto de 2023

Preocupado por el poco avance que ha tenido la querella presentada en contra de la administración del ex edil de Coquimbo, Marcelo Pereira, por  malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, viajó a Santiago para entrevistarse con el director de la Unidad Especializada Anticorrupción, Infracción a la Autoridad y Lavado de Activos de la Fiscalía, Eugenio Campos, para interiorizarse del avance de la causa.

Al respecto, el edil porteño estuvo acompañado por el diputado -y hermano -, Daniel Manouchehri, para hacer las consultas pertinentes respecto de la querella presentada en contra de Pereira.

A este respecto, el edil dijo vía telefónica a diario El Día, que presentaron una acción criminal contra todos quienes resulten responsables frente a un eventual delito de corrupción, precisando que el informe N°9 de la Contraloría sólo fue una parte de lo que hoy día se está investigando, “y de lo que nosotros hemos ido encontrando en el trayecto. Esos antecedentes, hoy día, se han demorado más de lo que deberían demorarse. Por lo mismo, viajamos  para preguntar qué está pasando. Hoy día necesitamos que se combata la corrupción de manera efectiva y las querellas que puedan revestir procesos de corrupción sean sancionadas como corresponde”, señaló.

Consultado si con esta acción judicial buscan que se condene a Marcelo Pereira  y que éste no vuelva a ejercer cargos públicos, el alcalde Manouchehri aseguró que “lo que tenemos hoy, es una querella criminal por malversación de caudales públicos y por fraude al fisco. Recordemos  que la Contraloría General de la República detectó pagos a funcionarios fantasmas, recursos mal utilizados, dineros de educación que fueron utilizados hasta para pagar el arriendo de la casa del alcalde. Todos esos antecedentes fueron entregados y lo que nosotros buscamos es que se esclarezcan  estos hechos y que lleguen las sanciones finales que correspondan a las personas que hicieron tanto daño a Coquimbo”.

En la misma línea, dijo que lo anterior ha significado que la administración que él encabeza ha debido cargar con una mochila que no es de ellos. “Pero el día de mañana espero estar tranquilo en mi casa, con la tranquilidad de haber hecho las cosas como corresponde y haber sacado adelante mi comuna. Estamos buscando que este tipo de acontecimientos, que ya se han repetido en la historia de Coquimbo, ya que tuvimos a un ex alcalde (Pedro Velásquez) sentenciado por fraude al Fisco, jamás vuelvan a suceder en la historia de nuestra municipalidad de aquí en adelante, porque los únicos afectados son nuestros vecinos y vecinas”, subrayó.

Finalmente,  el edil recordó que uno de los mayores daños ocasionados por la anterior administración ha sido dejar a una comuna “estancada” y con una deuda del orden de los 40 mil millones de pesos, de los cuales ya se han pagado 20 mil millones, mientras que, los otros 20 mil han tenido que repactarlos o renegociarlos para poder rendirlos.

Manouchehri explica que lo anterior se refleja, por ejemplo, en las malas condiciones que presentaban las calles de la comuna, “porque no invirtieron un peso en mejorarlas. Cuando uno dice que la comuna estaba a oscuras es porque desde el año 2017 que no compraban una ampolleta. Cuando uno hace referencia a los recintos municipales que estaban cien por ciento deteriorados, fue porque no invirtieron en esos recintos. Hoy la demanda es gigantesca para poder invertir y sostener esa infraestructura, en mejorar las calles, las luminarias”, aclaró.

Su conclusión es que el mal manejo financiero, les dejó una millonaria herencia de deudas, que terminó afectando al desarrollo de la comuna en general, por lo cual, buscan cambiar dicha realidad.