luego que el gore anunciara que evalúa anular los precios

"Caso Papaya Gate": Cores no comparten impugnar valores de expropiación en lotes en cuestión

Los colegiados creen que no se puede buscar igualar los valores en que se adquirieron los terrenos en el llamado caso Papaya Gate, porque éstos fueron comprados a un sobreprecio, por lo que corresponde es que se pague según las tasaciones actuales y priorizar la obra de Cuatro Esquinas.
domingo 20 de agosto de 2023

Consejeros Regionales que son parte del cuerpo colegiado de la Región de Coquimbo, se manifestaron contrarios a la posibilidad de impugnar las expropiaciones de terrenos adquiridos a sobreprecio en el llamado caso Papaya Gate, que fue anunciado por el Gobierno Regional.

Los colegiados creen que no se puede buscar igualar los valores en los que fueron comprados, porque de todos es sabido que se pagó un precio muy por encima de lo que valían realmente, lo que hoy es investigado por la justicia, por lo tanto, no se puede pagar un sobreprecio al adquirirlos ahora mediante expropiaciones para construir una obra vial como la de Cuatro Esquinas.

Lombardo Toledo señaló que si se debía avanzar en un proyecto en beneficio de la comunidad se debía seguir avanzando en esta.
“El juicio de la gobernadora es muy respetable, pero si se cumplen las normas de los otros poderes del Estado, bienvenido sea el progreso y la inversión social que se tiene que hacer por el bienestar de la comunidad, que merece avance y progreso, porque se hace justicia en lo que hemos ido perdiendo como gestión y como ejecución por parte de la gobernanza actual”, indicó.

En una línea similar, la consejera Ximena Ampuero, mencionó que se debe avanzar en obras, pero cuestionó la decisión de la gobernadora Krist Naranjo y su equipo, indicando que antes de tomar este tipo de decisiones, por lo menos, debería solicitarle la opinión al Consejo Regional, especialmente por tratarse de los terrenos del Papaya Gate, donde el Consejo ha sido un ente involucrado en el tema.

“No estoy de acuerdo con la gobernadora, porque aquí reflejamos que ese terreno fue pagado de una manera excesiva de acuerdo a los montos que corresponde. Estamos hablando de una compra de casi nueve mil millones de pesos y la tasación era cerca de los cuatro mil millones”.

La consejera agregó que cuando se expropiaba se hacía con parámetros de precios, que era lo que estaba haciendo la seremía de Vivienda y Urbanismo.

“Si me piden mi opinión, creo que es para un bienestar, porque vamos a ampliar Cuatro Esquinas, que es una avenida con un alto flujo diario”, afirmó.

La también consejera regional, Paola Cortés, recordó que el tema de las compras de terreno durante la administración de Lucía Pinto como intendenta, se encuentra en un proceso judicial que ha demorado bastante, a pesar de que como cuerpo colegiado en varias oportunidades han solicitado acelerar el caso, “pero tampoco podemos evitar que la región siga avanzando y paralizar un proyecto como es el de Cuatro Esquina y que el Gobierno Regional hoy quiera impugnar los valores de expropiación. Hay que asesorarse bien y que esto esté con los valores que corresponde, y no paralizar una tremenda obra”, señaló.

El consejero Juan Barraza mencionó que el tema lo conversó con el seremi de Vivienda y “entiendo que todas las expropiaciones están buscando el valor justo y actualizado, a precio de mercado, con el objeto de que no pase lo que ocurrió con el Papaya Gate, solo valores justos, porque hemos visto que han comprado terrenos para viviendas y también han buscado precios actualizados”, indicó.

Por su parte, el consejero regional, Pedro Valencia, calificó como un tema complejo lo ocurrido con la compra de esos terrenos en el pasado, lo que significó pagar un sobreprecio.”Hoy día lo que está haciendo el Ministerio de Vivienda es pagar un precio comercial y el Gobierno Regional no puede pretender que se vaya a cancelar el mismo sobreprecio que se pagó antes. Recordemos que esto le hizo un perjuicio a las arcas fiscales respecto al Papaya Gate y da mayor razón para que se encuentre a los culpables y sean sancionados”, subrayó.