Resolutividad entre un 70 a 80%

Estos son los nuevos tratamientos que se implementarán en el Centro Oncológico Infantil de la región

Tratamiento oral para leucemia, quimioterapia endovenosa para otros cánceres, seguimiento, cuidados paliativos y derivación a la macro red de salud para tratamiento de leucemias agudas y radioterapia, son las prestaciones pediátricas que se entregarán en el nuevo recinto regional.
domingo 02 de julio de 2023

Luego de a que inicios de año, se descartara la inclusión del anhelado centro oncológico infantil para la Región de Coquimbo en el proyecto de nuevo Hospital de La Serena, gracias a la presión de los padres y organizaciones que reúnen a las familias afectadas por este flagelo, y tras una reunión entre éstos y los parlamentarios de la zona, con el entonces, subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se confirmó que finalmente el nuevo nosocomio sí tendrá un área destinada al tratamiento de esta enfermedad.

En la oportunidad, se especificó que este centro oncológico será un espacio destinado al tratamiento de la enfermedad y poseerá una resolutividad de entre un 70 a 80% de los casos. Asimismo, este porcentaje iría aumentando en función de la formación de especialistas que quieran irse a vivir a la región o que sean de aquí mismo.

Incluso, se entregó una fecha de su futura puesta en marcha: año 2026.

Desde las agrupaciones de padres y madres de niños oncológicos la noticia fue, en general, bien recibida, aunque, por estos días – y más, luego de la renuncia de Fernando Araos al cargo de subsecretario de Redes Asistenciales por la crisis generada por el alza de enfermedades respiratorias – esperan que se avance en dos aspectos: que el proyecto se anuncie formalmente desde nivel central, y que el centro oncológico infantil sea de carácter integral.

Así lo manifiesta, al menos, María Andrea Céspedes, representante de la agrupación “OncoMamás”, quien expresó a El Día que, “ahora, estamos a la espera de tener una reunión con el delegado presidencial, Rubén Quezada, pues la idea es tener el anuncio oficial de este centro y que cuente con atención integral, que no es lo mismo que ‘atención intermedia’, que era lo que en principio había”.

Para María Andrea, lo “integral”, implica que, en ese centro, puedan atenderse la mayor cantidad de pacientes con las patologías más predominantes de cáncer infantil, “y no queden fuera algunas, como por ejemplo, la leucemia”.
Por ello, reitera, es importante conversar primero con el delegado presidencial y, especialmente, “tuviéramos un anuncio oficial, que sea un compromiso más palpable y, ojalá, fuese una autoridad ministerial, e incluso, hemos pensado que, ojalá, viniese el propio Presidente de la República, a anunciar algo tan grande como esto aquí en la región”.

En esa misma línea, Elena Bolados, presidenta de la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo, señaló a El Día que, en este momento, cuenta con un registro de más de 200 niños oncológicos en la región, los cuales, se encuentran en diferentes etapas de la enfermedad.  

“Ello incluye tratamiento, seguimiento y mantención del paciente. Sólo esta última, cubre un período de duración de 12 años. Por eso necesitamos el compromiso de todas nuestras autoridades, del delegado, de la gobernadora, de la ministra y del presidente, para contar un centro oncológico infantil integral”, afirmó.

“Actualmente”, agrega, “lo que tenemos es sólo un centro de apoyo, por lo que, los niños igual deben viajar a Santiago. Y esos son sólo los niños que se atienden en la red pública, pues los pequeños que se atienden por el sistema privado también están padeciendo el mismo sufrimiento”, acotó.

Consultado por El Día, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Christian Vargas, entregó algunos detalles del futuro centro oncológico, destacando que, con la construcción del nuevo hospital de La Serena, se aumentarán notablemente las prestaciones oncológicas que actualmente existen en la Región de Coquimbo.

“Es un complejo de salud que contará con más de 120 mil metros cuadrados en total. Esto permitirá reducir a menos de la mitad la cantidad de pacientes pediátricos que deben ser trasladados a Santiago para continuar con su tratamiento, lo que es un importante paso para comenzar a aumentar la complejidad de la atención regionalmente. Por lo tanto, en el nuevo hospital, el 60% de los pacientes podrán realizar su tratamiento, aquí mismo en la región, pudiendo alcanzar incluso, un 80% en algunas prestaciones. Por el contrario, hoy, el 80% debe viajar a la Región Metropolitana”, explicó Vargas.

De esta forma, las prestaciones pediátricas que podrán realizarse en el nuevo hospital serán tratamiento oral para leucemia, quimioterapia endovenosa para otros cánceres en cinco  sillones de atención, seguimiento, cuidados paliativos y derivación a la macro red de salud para tratamiento de leucemias agudas y radioterapia.

De todas formas, el director del Servicio de Salud Coquimbo subrayó que el compromiso como red pública de salud es ir aumentando progresivamente la capacidad resolutiva oncológica regional en los próximos años.
Como dato además, el nuevo espacio contará con radioterapia para adultos por primera vez en la región, brindando tratamiento a casi el 100% de las personas adultas de las regiones de Coquimbo y Atacama que lo requieran.