Autoridades apuntan a la gestión de Krist Naranjo

Región de Coquimbo cierra el año 2022 con menos del 50% de ejecución presupuestaria

Junto con hacer un llamado a la unidad de todos los actores para revertir esta situación, parlamentarios se mostraron críticos con el mandato de la actual gobernadora, a quien responsabilizan de la baja inversión pública que, hasta el 30 de noviembre de este año, alcanzaba tan sólo el 46,6%.
viernes 30 de diciembre de 2022

Se cierra el año 2022, y finalmente la Región de Coquimbo no cumplió con las expectativas de poder alcanzar un nivel óptimo de ejecución presupuestaria.


Y es que según un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa, Subdere, con datos de la Dirección de Presupuestos, Dipres, y que fue dado a conocer el pasado 19 de diciembre, hasta el 30 de noviembre de 2022, la región presentaba una ejecución del 46,6%, es decir, hasta ese momento se habían invertido 32.056.970.000 pesos en total de un presupuesto asignado de más de 68 mil millones de pesos.


La cifra, ciertamente, no nos deja bien parados, pues como ha sido tendencia en los últimos meses, Coquimbo aparece como la segunda región con peor desempeño del país en este ítem, sólo superando a la Región de Antofagasta (45,8%) y muy lejos del territorio que alcanza la mejor ejecución presupuestaria a nivel país: Magallanes, con un 77,5%.


Pero los números revelados por el último informe de la Subdere, muestran, además, el empeoramiento de la región en comparación a igual periodo del año pasado. Así, a noviembre de 2021, Coquimbo presentaba una ejecución presupuestaria total del 67,4%, correspondiente a 48.615.179.000 pesos, de un total presupuestario de más de 72 mil millones de pesos.


Aun así, se debe aclarar que la tendencia hacia una mejor ejecución de la inversión pública es generalizada en 12 de las 16 regiones del país. Sólo Magallanes, Ñuble, Biobío y Araucanía se restan a esta tendencia.


De hecho, según la Dipres, se revela que si bien las regiones han subido su gasto, este continúa siendo el más bajo de la última década.


La fuerte caída en la inversión pública que es ejecutada por el gobierno regional ha sido objeto de crítica constante hacia la figura de la gobernadora Krist Naranjo, quien, como cabeza del ejecutivo regional, es la primera responsable de agilizar la ejecución de las inversiones y proyectos.


Especialmente, ha sido desde el Consejo Regional de donde han llegado las mayores críticas hacia la autoridad y su gestión, las cuales, incluso, quedaron plasmadas en el informe elaborado por la comisión especial fiscalizadora del Core, donde nueve consejeros se abocaron a dar cuenta de una serie de hechos y denuncias que han marcado la gestión de la gobernadora, y que fue dado a conocer a mediados de este mes.


Por ejemplo, se identificaron algunos problemas, como la falta de registro de procesos licitatorios de las Unidades Técnicas que permita efectuar seguimiento, la cantidad de días transcurridos desde la asignación de recursos y la firma de Convenio, falta de procedimiento del Proceso de Asignación, programación y control presupuestario, pérdidas de RS de varias iniciativas y carteras de proyectos con problemas.


Asimismo, el informe destacó “la demora en la firma de la documentación propia de la Gobernadora Regional para la concreción de las iniciativas”, lo que, a juicio de los consejeros, “genera un perjuicio para el servicio y más que nada a la comunidad que espera se dé respuesta a sus necesidades”, prolongación que, de no tener justificación afirmaron, “da origen a responsabilidad administrativa”, según la ley vigente.


Para la autoridad, sin embargo, el origen de la baja ejecución presupuestaria se explica por la existencia de una burocracia que retrasa los procesos administrativos y el complejo escenario económico que vive el país y el mundo.


“El escenario económico mundial ha golpeado fuertemente la inversión, la pandemia, el alza de precios desde los materiales de construcción a los alimentos, la crisis social y la inflación ha hecho que los proyectos que cuesten un 20 o 30% más que el original, eso retrasa mucho el avance en la ejecución”, indicó Krist Naranjo.


La autoridad agrega que por ello, “se requiere constantemente suplementar obras, las empresas muchas veces abandonan, los procesos se han vuelto insolventes y eso nos perjudica como región en la adjudicación de proyectos, lo que se suma a la excesiva burocracia del trámite de iniciativas que necesita nuestra comunidad”.


Sobre esto último, la gobernadora regional apunta directamente a la labor de las secretarías regionales ministeriales, subrayando que “es tarea de los seremis apalancar recursos desde el nivel central y no descansar siempre en que van a contar con recursos regionales del FNDR, además para sustentar sus equipos técnicos, programas o proyectos, tema que hemos tocado constantemente en reuniones con la Asociación de Gobernadores Regionales”.


Razones éstas últimas, sin embargo, que no son suficientes para el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, quien afirma que estas cifras “representan la culminación de lo que ha sido todo el año 2022 con la gobernadora Krist Naranjo, quien no tiene experiencia ni conocimiento, y que sin duda, perdió el foco en cuanto a cuáles son las prioridades, a lo que se suma su falta de experiencia, y lo más lamentable, su falta de conocimiento”.


El parlamentario gremialista agregó que ello ha perjudicado la concreción de varios proyectos, por lo que “aquí los grandes perdedores son los habitantes de distintos municipios que muchas veces, por tener un presupuesto insuficiente, dependen de estos recursos”.


Para el diputado de la DC, Ricardo Cifuentes, en tanto, esta situación es decididamente “inmoral”.
“Todas las proyecciones muestran que este año el gobierno regional va a perder recursos y eso es terrible. Yo encuentro, incluso, que es casi inmoral lo que está ocurriendo, que teniendo la región tantas necesidades, no se inviertan esos recursos y haya que devolverlos. Es una inmoralidad”.


En ese sentido, el parlamentario falangista reiteró que por ello, 2023 “va a ser un año complejo para la región, porque partir perdiendo plata no es una buena noticia para nadie. Por eso, debemos –y vamos a hacer - todos los esfuerzos para recuperar recursos y poder hacer efectivamente que esta región mejore su gestión”.


En ese sentido, el diputado del PS, Daniel Manouhehri, señaló que este próximo año debe tener como uno de los principales desafíos el aumentar la ejecución presupuestaria de la región, y para ello afirmó, “se requiere que todos los actores pongan de su parte, que cada órgano pueda revisar por qué aconteció esto. Hay que dedicar más tiempo a trabajar en lo importante, y menos en la chimuchina. Se requiere unidad y dejar de lado las peleas. Es tiempo de poner por delante los intereses de la región por sobre la pequeña disputa política”, puntualizó.


Visión semejante es la que tiene el diputado Víctor Pino (ex PDG), quien espera que, en 2023, se revierta esta situación, especialmente, por la desmedrada situación económica de la región.


“Hay miles de familias en la región que pudieron recibir algún tipo de ayuda por parte del Gobierno regional, pero lamentablemente por situaciones que eran del todo evitables, se fueron postergando las soluciones tan esperadas. La Gobernadora, el consejo regional y el Delegado presidencial, junto a todo su equipo de SEREMI, deben aprender a trabajar en equipo, dejando los egos y los partidismos de lado. La región sólo avanzará con unidad y trabajo en equipo”, afirmó.